Imprimir 

23 de julio, 2008

Armas y uso responsable

Tourné en busca de consenso para avanzar en una mejor convivencia democrática
En Uruguay existen cerca de 600 mil armas, de las cuales sólo el 10% está en manos de la policía. Según el lugar físico, el 87% de las muertes ocurren en los hogares y sólo el 13% se da en la vía pública. Estos datos, fueron aportados por Daisy Tourné en el Seminario “Uso responsable de Armas de Fuego”. La Ministra del Interior aboga por la creación de una Ley Nacional de Armas que permita avanzar en convivencia democrática.

El Seminario “Uso responsable de Armas de fuego”, realizado en el Edificio Libertad se enmarca en el 41º aniversario de la creación de la Dirección de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Montevideo. En la oportunidad, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, recordó que desde hace varios años trabaja en el tema de la tenencia de armas pequeñas y ligeras y anunció que recientemente la ONU aprobó el tratado internacional de control de las mismas.

 Tourné realizó una exposición sobre la temática y afirmó que se está intentando colocar esta problemática en la agenda política. Actualmente se considera que corresponde a la Defensa Nacional del país, empero a entender de la Ministra, se trata de un asunto civil. En ese sentido, sostuvo que este debate debería laudarse por Ley,  ya que afecta la situación interna de convivencia pacífica del país.

En otro orden, la Ministra explicó que el tema debe ser abordado , tanto desde un punto de vista local como nacional, cuyo objetivo primordial es crear una Ley Nacional de Armas, en la consideración de que la legislación actual está desactualizada.

Al respecto, la jerarca desarrolló su exposición  en base a apreciaciones y datos fideignos. Un arma es un gran problema, dijo Tourné,  un gran daño y un enorme negocio. Sostuvo que el tráfico de armas en el mundo,  está entrelazado con el narcotráfico y la trata de personas. Recordó también que mil personas mueren por día, por el uso irresponsable de las armas. Existen 139 millones de armas en el mundo,  de esa cantidad,  el 67% está en manos de civiles, el 37%  en manos de ejércitos, 2,8% en manos de la policía y el 0,2% es manipulado por fuerzas insurgentes.

En cuanto a registros de víctimas, los registros mundiales indican que mueren 600 mil personas al año. Desde el año 90 a la fecha,  han muerto dos millones de niños, en tanto que un millón y medio fueron seriamente heridos. También,  las informaciones  destacan  que quienes más mueren,  son los pobres.

Los países que más armas venden son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China, entre otros. En América Latina y el Caribe,  es donde se compran la mayoría de las armas, destinando para ello US$ 700  millones al año. 

Asimismo, Tourné señaló que el descontrol mundial en la venta y manejo de armas estimula los conflictos y retroalimenta la pobreza. América Latina es el continente más violento y en países como  Brasil y El Salvador, constituye  la principal causa de muerte.

En Uruguay específicamente, existen aproximadamente 600 mil armas,  de las cuales sólo el 10% está en manos de la Policía. Las muertes según el lugar físico,  se dan en su gran mayoría (87%) en los hogares y el 13% en la vía pública.

Por su tipo, los decesos accidentales significan el 29%, por homicidio el 22% y por suicidio el 49%. Cuando la causa es la violencia doméstica, casi el 70% ocurre  con armas de fuego y  la mayoría suceden en el domicilio de la víctima.

Con estos datos relevantes, la Ministra Tourné concluyó y reafirmó su posición de que portar un arma no es un derecho del ciudadano, sino que debe ser una concesión hacia aquellas personas que cumplan debidamente con ciertos requisitos. Asimismo, explicó que el civil no suele estar capacitado para manipular apropiadamente un arma en un momento de tensión, aún habiendo tomado clases de tiro.

Para finalizar su intervención, Tourné hizo hincapié en la importancia de controlar el calibre de las armas que se venden,  ya que no deberían superar al de los policías. Expresó su aspiración de que este Seminario sea un aporte para avanzar en este tema que atenta contra la convivencia democrática.

Por su parte, el Comisario Inspector Altamir Hoyo Tort y el Jefe de Policía de Montevideo, Alcides Caballero, felicitaron al personal del Grupo de Apoyo,  en su Aniversario y coincidieron en la importancia que tiene este Seminario en el debate y la contribución a la temática  de la tenencia y porte de armas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto