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23 de julio, 2008

Objetivo: periodistas especializados

UNASEV capacitará a comunicadores en seguridad vial para promover cambio cultural
En setiembre la Unidad Nacional de Seguridad Vial dictará cursos de capacitación para periodistas y estudiantes de comunicación, con del objetivo de contar al menos con un profesional especializado en seguridad vial por medio de comunicación de todo el país. Los periodistas son la “ventana” hacia la gente y pueden colaborar para disminuir la siniestralidad, aseguraron sus autoridades, quienes confían en alcanzar un cambio cultural.

Ese periodista especializado se convertirá en el nexo de la empresa para la que trabaja y la UNASEV.

El Secretario General de la UNASEV y periodista, Fernando Justo, explicó que en los últimos meses se percibió un “vuelco” en la manera de informar, en el tipo de información que se brinda y cuál es la fuente. En muchos casos se logró que esa fuente fuera la UNASEV, que es donde se encuentran los especialistas en la materia.

De todas maneras se procura un acercamiento con los medios y más espacio en ellos. El primer objetivo es desplazar este tipo de noticias de la crónica roja. “La seguridad vial debe ser trabajada desde la educación, desde lo preventivo”, sostuvo Justo.

Los diarios en Uruguay son la base de la información, cada día los canales de televisión y programas de radio leen sólo los titulares de los diarios y para mucha gente esa es toda la información que recibe.

Un ejemplo habitual del mal manejo de la información son titulares como: “La niebla asesina” o “El pavimento resbaladizo provocó accidentes”, conceptos que desde la UNASEV intentan revertir. La niebla o el pavimento no provocan siniestros, sino los conductores que no respetan el estado climático.

En tal sentido, la UNASEV, desde la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, brindará este curso de capacitación, en vistas de la necesidad que existan comunicadores especializados en seguridad vial.

Lauro Paulette, Coordinador de la Cámara de Comunicación Social de la UNASEV, explicó que la Unidad considera que cualquier producto comunicacional tiene capacidad y potencia educativa hacia la población.

Las personas conocen -en gran medida- lo que los medios de comunicación le cuentan que sucede en el mundo, dijo Paulette. Por tal motivo los periodistas son la ventana hacia la gente y pueden colaborar en la solución de la siniestralidad.

La capacitación se basará en la idea que cualquier siniestro de tránsito tiene un antecedente y un consecuente, lo que habitualmente se denomina línea de temporalidad y que los medios por la inmediatez y la renovación continua de noticias muchas veces pasan por alto.

Paulette recordó que detrás de un siniestro de tránsito existen historias de vida, familias que se destruyen, jóvenes que nunca tendrán una vida normal y niños que no crecerán y eso es lo que se quiere destacar más allá del siniestro en sí.

Durante la capacitación se abordarán las formas de titulación de una noticia, cómo relatar y enfocar una noticia desde el punto de vista de la seguridad vial y los términos correctos a emplear. 

Los profesionales de la comunicación, por su parte, coinciden en que son parte de este sistema pero que les falta capacitación, elementos que le permitan encarar el tema, priorizando en el lenguaje a utilizar.

Esta conclusión surge de una instancia planteada con un grupo de periodistas que participaron de un debate sobre seguridad vial en el seminario organizado por la Dirección de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Montevideo, denominado “Sensibilizar para educar en el tránsito”.

Junto a Fernando Justo y Lauro Paulette participaron: Rafael Guardia, Mario Rosa y Javier Castro, periodistas de TV, prensa y radio, respectivamente.

Rafael Guardia aclaró que su medio de comunicación –Televisión Nacional- no maneja el siniestro de tránsito en forma habitual, lo realiza en circunstancias especiales, cuando el hecho es importante en cuanto a la magnitud.

Cuando se aborda esta temática se maneja sobre carriles ya transitados: resaltar el resultado negativo que tienen los siniestros, sin ahondar más en el tema.

La inmediatez de la televisión también impide dar el tiempo necesario para informar, para formar en tránsito. El informe se basa solamente en los elementos que posee en la escena del hecho y en algún comentario de los testigos.

De todas maneras, Guardia confía en la importancia del rol del medio de comunicación en materia de seguridad vial.

Asimismo, ratificó el concepto de capacitación. Formar a los “periodistas de calle” pero también los que determinan qué se cubre, por cuánto tiempo y qué importancia se le da en la grilla.

A veces por “vender la noticia” no se utiliza el lenguaje que sirve para la formación, argumentó.

Guardia propuso que, atendiendo a la responsabilidad social-empresarial -la cual comenzó a cobrar fuerza en los últimos tiempos- cuando finaliza un informe, sería oportuno emitir por unos segundos una placa con mensajes como “respete el pare”, “evite los excesos de velocidad”, “si bebe no conduzca”, entre otros.

Javier Castro –periodista de El Espectador- apeló a definir el rol que cumplen los profesionales de los medios como educadores y si es obligatorio que ese rol sea educativo. En este sentido, se cuestionó qué tan capacitados están los periodistas para educar y qué tanto pueden aportar, cuando seguramente muchos de ellos incumplen normas de tránsito como cualquier ciudadano, quizás por desconocimiento.

“Los periodistas somos expertos en informar, pero no en educar”, dijo, por eso la importancia de la formación.

Castro planteó una serie de inquietudes con el fin de discutirlas entre todos en próximas instancias.

Por su parte, Mario Rosa –periodista de El Observador- sostuvo que actualmente están dadas las condiciones a nivel de los medios de comunicación para dedicar espacios que brinden información sobre seguridad vial. En tal sentido, es necesario buscar mecanismos para lograr perfeccionar la información que se otorga a la ciudadanía, así como generar un vínculo estrecho entre el Estado –en la figura de la UNASEV- y los empresarios de los medios de comunicación.

Finalmente, Rosa señaló que la población debe tomar conciencia que la problemática del tránsito nos afecta a todos, por lo que es imprescindible que cada uno, desde su lugar, se involucre en el fenómeno.

   
 
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  Fernando Justo
 
  Rafael Guardia, Mario Rosa y Javier Castro
 
  Fernando Justo y Lauro Paulette