Objetivo: periodistas especializados
UNASEV capacitará a comunicadores en seguridad vial
para promover cambio cultural
En setiembre la Unidad Nacional de
Seguridad Vial dictará cursos de capacitación para
periodistas y estudiantes de comunicación, con del
objetivo de contar al menos con un profesional
especializado en seguridad vial por medio de
comunicación de todo el país. Los periodistas son la
“ventana” hacia la gente y pueden colaborar para
disminuir la siniestralidad, aseguraron sus
autoridades, quienes confían en alcanzar un cambio
cultural.
Ese periodista especializado se
convertirá en el nexo de la empresa para la que trabaja
y la UNASEV.
El Secretario General de la UNASEV y
periodista, Fernando Justo, explicó que en los últimos
meses se percibió un “vuelco” en la manera de informar,
en el tipo de información que se brinda y cuál es la
fuente. En muchos casos se logró que esa fuente fuera
la UNASEV, que es donde se encuentran los especialistas
en la materia.
De todas maneras se procura un
acercamiento con los medios y más espacio en ellos. El
primer objetivo es desplazar este tipo de noticias de
la crónica roja. “La seguridad vial debe ser trabajada
desde la educación, desde lo preventivo”, sostuvo
Justo.
Los diarios en Uruguay son la base de
la información, cada día los canales de televisión y
programas de radio leen sólo los titulares de los
diarios y para mucha gente esa es toda la información
que recibe.
Un ejemplo habitual del mal manejo de
la información son titulares como: “La niebla asesina”
o “El pavimento resbaladizo provocó accidentes”,
conceptos que desde la UNASEV intentan revertir. La
niebla o el pavimento no provocan siniestros, sino los
conductores que no respetan el
estado climático.
En tal sentido, la UNASEV, desde la
Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e
Investigación, brindará este curso de capacitación, en
vistas de la necesidad que existan comunicadores
especializados en seguridad vial.
Lauro Paulette, Coordinador de la
Cámara de Comunicación Social de la UNASEV, explicó que
la Unidad considera que cualquier producto
comunicacional tiene capacidad y potencia educativa
hacia la población.
Las personas conocen -en gran medida-
lo que los medios de comunicación le cuentan que sucede
en el mundo, dijo Paulette. Por tal motivo los
periodistas son la ventana hacia la gente y pueden
colaborar en la solución de la siniestralidad.
La capacitación se basará en la idea
que cualquier siniestro de tránsito tiene un
antecedente y un consecuente, lo que habitualmente se
denomina línea de temporalidad y que los medios por la
inmediatez y la renovación continua de noticias muchas
veces pasan por alto.
Paulette recordó que detrás de un
siniestro de tránsito existen historias de vida,
familias que se destruyen, jóvenes que nunca tendrán
una vida normal y niños que no crecerán y eso es lo que
se quiere destacar más allá del siniestro en sí.
Durante la capacitación se abordarán
las formas de titulación de una noticia, cómo relatar y
enfocar una noticia desde el punto de vista de la
seguridad vial y los términos correctos a emplear.
Los profesionales de la comunicación,
por su parte, coinciden en que son parte de este
sistema pero que les falta capacitación, elementos que
le permitan encarar el tema, priorizando en el lenguaje
a utilizar.
Esta conclusión surge de una instancia
planteada con un grupo de periodistas que participaron
de un debate sobre seguridad vial en el seminario
organizado por la Dirección de Grupos de Apoyo de la
Jefatura de Montevideo, denominado “Sensibilizar para
educar en el tránsito”.
Junto a Fernando Justo y Lauro Paulette
participaron: Rafael Guardia, Mario Rosa y Javier
Castro, periodistas de TV, prensa y radio,
respectivamente.
Rafael Guardia aclaró que su medio de
comunicación –Televisión Nacional- no maneja el
siniestro de tránsito en forma habitual, lo realiza en
circunstancias especiales, cuando el hecho es
importante en cuanto a la magnitud.
Cuando se aborda esta temática se
maneja sobre carriles ya transitados: resaltar el
resultado negativo que tienen los siniestros, sin
ahondar más en el tema.
La inmediatez de la televisión también
impide dar el tiempo necesario para informar, para
formar en tránsito. El informe se basa solamente en los
elementos que posee en la escena del hecho y en algún
comentario de los testigos.
De todas maneras, Guardia confía en la
importancia del rol del medio de comunicación en
materia de seguridad vial.
Asimismo, ratificó el concepto de
capacitación. Formar a los “periodistas de calle” pero
también los que determinan qué se cubre, por cuánto
tiempo y qué importancia se le da en la grilla.
A veces por “vender la noticia” no se
utiliza el lenguaje que sirve para la formación,
argumentó.
Guardia propuso que, atendiendo a la
responsabilidad social-empresarial -la cual comenzó a
cobrar fuerza en los últimos tiempos- cuando finaliza
un informe, sería oportuno emitir por unos segundos una
placa con mensajes como “respete el pare”, “evite los
excesos de velocidad”, “si bebe no conduzca”, entre
otros.
Javier Castro –periodista de El
Espectador- apeló a definir el rol que cumplen los
profesionales de los medios como educadores y si es
obligatorio que ese rol sea educativo. En este sentido,
se cuestionó qué tan capacitados están los periodistas
para educar y qué tanto pueden aportar, cuando
seguramente muchos de ellos incumplen normas de
tránsito como cualquier ciudadano, quizás por
desconocimiento.
“Los periodistas somos expertos en
informar, pero no en educar”, dijo, por eso la
importancia de la formación.
Castro planteó una serie de inquietudes
con el fin de discutirlas entre todos en próximas
instancias.
Por su parte, Mario Rosa –periodista de
El Observador- sostuvo que actualmente están dadas las
condiciones a nivel de los medios de comunicación para
dedicar espacios que brinden información sobre
seguridad vial. En tal sentido, es necesario buscar
mecanismos para lograr perfeccionar la información que
se otorga a la ciudadanía, así como generar un vínculo
estrecho entre el Estado –en la figura de la UNASEV- y
los empresarios de los medios de comunicación.
Finalmente, Rosa señaló que la
población debe tomar conciencia que la problemática del
tránsito nos afecta a todos, por lo que es
imprescindible que cada uno, desde su lugar, se
involucre en el fenómeno. |