Imprimir 

23 de julio, 2008

Intendencia Río Negro – MVOTMA

Ministerio de Vivienda entregará casas construidas por Botnia a 98 familias
Mediante un convenio rubricado esta mañana, la Intendencia Municipal de Río Negro, transfirió el dominio de 108 viviendas construidas por la empresa Botnia, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. De esas 108 soluciones habitacionales, diez serán destinadas al Programa de Viviendas para Pasivos del BPS y las restantes 98, serán asignadas a familias con ingresos entre 31 y 54 UR.

En el año 2005, las partes suscribieron un acuerdo cuyo objeto fue atender la propuesta de la empresa Botnia S.A., consistente en la financiación y construcción de 108 viviendas en terrenos comunales, que serían utilizadas durante la construcción de la planta, por personal de la empresa y luego pasarían a disposición de la Intendencia de Río Negro. De esta forma, la comuna expresó su voluntad de ofrecer dichas viviendas a familias que carecen de solución habitacional y residan en el Departamento.

Las familias que podrán adquirir estos inmuebles deberán acreditar ingresos de entre 31 y 54 UR y tener un ahorro previo de 65 UR. Para esto, se pondrán en marcha dos tipos diferentes de subsidios, uno para los que comprueben ingresos entre 31 y 44 UR y otro para los que perciban ingresos entre 45 y 54 UR. Los préstamos serán otorgados por el MVOTMA, con cargo al Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, a una tasa de interés del 5% anual, pagaderos en plazos de 15 a 20 años, de acuerdo a los ingresos nominales declarados por las familias. Las cuotas serán abonadas en pesos uruguayos, al valor de la UR correspondiente a setiembre de cada año, reajustándose de acuerdo a lo previsto para los préstamos otorgados por el BHU.

Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, de excelente construcción y que rondan los U$S 28.000.

En oportunidad de la firma del convenio, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, señaló como el emprendimiento de Botnia, deja una serie de beneficios colaterales para nuestro país, en este caso este núcleo de viviendas. Explicó que los vecinos de Río Negro ya están postulando para acceder a estos inmuebles que se venderán bajo un régimen de subsidios, en el marco de la política de vivienda del MVOTMA.

Colacce indicó que las diez viviendas destinadas al BPS, mediante una modificación de la construcción, se transformarán en 20 soluciones habitacionales.

Por su parte, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, agradeció a Botnia la donación de las viviendas que durante la construcción de la planta, fueron destinadas a los funcionarios de la empresa y una vez culminadas las obras, fueron puestas a disposición de la comuna rionegrense.

Lafluf agregó que se trató de una buena oportunidad para conjuntar los esfuerzos del MVOTMA y la IMRN, ya que esa Secretaría de Estado cumple con uno de sus objetivos, con viviendas construidas en un muy corto plazo y la comuna recibe dineros que le permitirán materializar una política departamental de vivienda. Lafluf explicó que la Intendencia carece de demanda para ese tipo de casas y que por el contrario, muchos pobladores del Departamento, pueden acceder a soluciones habitacionales más precarias y por ende más económicas. El jerarca explicó que con el dinero que se recaudará por estas viviendas, se podrá atender a la franja de población de menores recursos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Omar Lafluf