Imprimir 

23 de julio, 2008

Año Internacional de la papa

FAO y organizaciones nacionales promueven producción, comercialización y consumo
A solicitud del gobierno de Perú, 2008 fue declarado Año Internacional de la Papa por parte de la FAO (Organización para la alimentación y la Agricultura). En ese marco, se realizará en Montevideo, un encuentro destinado a promover y difundir la producción y el consumo del tubérculo. El acto de inauguración del evento, contará con la presencia del Representante de la FAO en nuestro país, Antonio Morales y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, además de integrantes de diversos sectores involucrados en la temática.

La iniciativa partió de una propuesta realizada por el gobierno de Perú a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que propuso se declarara un año internacional de la papa. Eso fue aceptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su reunión numero 16, y el Director General de la FAO Jacques Diouf, declaró 2008 Año Internacional de la Papa.

El objetivo, es llamar la atención de todos los países del mundo y difundir los atributos nutritivos que contiene este alimento originario de la región de los Andes en América del Sur, expresó el Representante de la FAO en nuestro país, Antonio Morales.

Asimismo, está destinado a promover la producción, consumo y comercialización de la papa. Las propiedades nutritivas de este alimento, lo hacen apto para alimentar a miles de millones de personas en todo el mundo.

En ese marco, Uruguay participa de la celebración, con la realización de un evento a llevarse a cabo los días 29, 30 y 31 de julio, donde se realizarán diversas actividades dirigidas a todo público, como exposiciones a cargo de especialistas, degustación de alimentos en base a papa, proyección de videos y espectáculos de danza y canto.

A fin de concretar las actividades a realizar, se conformó un Comité Internacional del Año Internacional de la Papa, integrado por la Dirección General de la Granja del MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Facultad de Agronomía y la Escuela de Nutrición y Dietética -ambas pertenecientes a la Universidad de la República-, el Instituto Nacional de Alimentación, el Mercado Modelo y la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa.

Además, integran el Comité, el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo y de la Intendencia de San José. También las ONGs, Santo Domingo de Soriano, Artes y Letras Costa de Oro y Libros Sin Tapas.

Algunos datos relativos al consumo en nuestro país, revelan que supera los 40 kilos por habitante por año.

   
 
  Escuchar declaraciones