Imprimir 

23 de julio, 2008

Situación macroeconómica

Lorenzo: El país mantiene los equilibrios macros y presenta un círculo virtuoso de crecimiento
El Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del MEF, Fernando Lorenzo, indicó que el crecimiento de la economía es fruto un incremento en la inversión productiva y las exportaciones. Ponderó la previsibilidad de las relaciones laborales y los equilibrios en materia fiscal. Señaló que el país es menos vulnerable que 3 años atrás y que la inflación responde a incrementos específicos de precios, no a un aumento de la demanda.

El Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, se refirió al constante crecimiento del Producto Interno Bruto operado en el país después de la crisis del 2002. Manifestó al respecto el crecimiento se sustenta en dos razones.

Primero, apuntó al "vigoroso crecimiento de las exportaciones", alcanzándose niveles históricos inéditos.

Segundo, agregó que se registra un importante crecimiento de la inversión productiva en el país, situación que no se ha retraído en lo más mínimo cuando culminó la instalación de la empresa Botnia: finalizada la inversión inicial de este proyecto, aclaró, "la inversión siguió creciendo por encima del producto".

Sin embargo, si bien ambos factores son los más relevantes en cuanto al crecimiento experimentado en la economía nacional, puntualizó el jerarca, se he generado un crecimiento importante de la demanda interna, en particular el consumo privado registró tasas de crecimiento alineadas con el crecimiento del nivel de actividad.

Fernando Lorenzo expresó que si bien el marco internacional favorable alienta al desarrollo de los sectores exportadores, no se puede desconocer el protagonismo que ha tenido el sistema de estímulos diseñado en la política económica. A esto aspectos, señaló, hay que agregarle los esfuerzos que están realizando las empresas, en el ámbito privado, en cuanto a su adaptación al escenario competitivo internacional. Subrayó que todos los factores que operan sobre el crecimiento son múltiples y deben ser considerados de manera conjunta.

En otro orden, Lorenzo se refirió al rol de los Consejos de Salarios. Al respecto puntualizó que su funcionamiento ha sido parte del marco de estabilidad y de previsibilidad de las relaciones laborales, ámbito por demás relevante en las relaciones económicas y sociales. "Los Consejos de salarios han contribuido, en un marco general de crecimiento de la economía, a las mejora de los ingresos de los trabajadores", expresó.

Agregó que la modificación del sistema de relaciones laborales ha sido un puntual para establecer un círculo virtuoso y continuo de crecimiento. Destacó que el desempleo se encuentra en niveles inéditos en la historia del país –entorno del 8%- y que se han creado un número muy importante de puestos de trabajo, a lo cual hay que agregarle una mejora considerable en cuanto a lo formalidad de los mismos.

En cuanto al Proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, Lorenzo señaló que el mismo presupone una Programación Fiscal de Ingresos y de Gasto Público absolutamente compatible con los lineamientos establecidos en la Ley de Presupuesto de 2005. Es decir, que el marco general de la política fiscal presentado en el Proyecto de Rendición de Cuentas, resulta coincidente con los objetivos fiscales trazados al inicio de la presente gestión de Gobierno. Lorenzo indicó al respecto que "siempre se apuntó al equilibrio fiscal y a priorizar áreas prioritarias de las políticas públicas: educación, salud, seguridad ciudadana e inversiones en infraestructura".

Lorenzo agregó que dado que los resultados se han situado por encima de las expectativas, los ajustes realizados en el Proyecto de Rendición de cuentas no constituyen ningún riesgo para el crecimiento y estabilidad de la economía.

El Director de la Asesoría Económica y Financiera del MEF se refirió al impacto adverso generado por el aumento del precio internacional del petróleo. Consideró que Uruguay es el país de América Latina que ha tenido un mayor deterioro en términos de intercambio en el período comprendido entre finales de 2007 y primer semestre de 2008. En consecuencia, es el país que ha padecido mayores impactos en lo que tiene que ver con la relación de precios entre importaciones y exportaciones. Por tanto, indicó, Uruguay debe realizar un mayor esfuerzo productivo para mantener los niveles de importaciones anteriores a la suba del precio del crudo.

En cuanto a la desaceleración del crecimiento de la economía mundial y la posible recesión de los EEUU, Lorenzo precisó que supone que el escenario previsto no va a resultar tan favorable como el actual. Sin perjuicio de la cual, consideró –en consonancia con informes realizados por el MEF- que los efectos para la economía nacional serán moderados, tanto en lo comercial como en lo financiero. Subrayó, en consonancia, que Uruguay cuenta con mercados alternativos a los EEUU para sus productos de exportación y que -en lo financiero- Uruguay tiene prefinanciado las necesidades del sector público hasta el 2010 –inclusive-, y posee además una liquidez internacional muy importante.

El Director Lorenzo sostuvo que el escenario macroeconómico actual no se encuentra amenazado -en absoluto- por las presiones inflacionarias. En tal sentido destacó los logros alcanzados en cuanto al mantenimiento de los equilibrios y a la reducción de vulnerabilidades que presentaba la economía uruguaya tan sólo tres años atrás. Precisó que Uruguay cuenta con una situación equilibrada en la cuenta corriente de la balanza de pagos, con una situación fiscal muy buena y, además, está enfrentando un escenario favorable en lo que concierne a la instalación de inversiones. Dado este escenario, subrayó que el brote inflacionario sólo refleja incrementos en productos específicos, en especial en los alimentos frescos y combustibles. Concluyó que no se explica adecuadamente las presiones inflacionarias nacionales recurriendo al incremento demanda interna.

Finalizando, Lorenzo precisó que el tipo de cambio es adecuado si se toma en cuenta las lo ocurrido en los últimos 30 años. Puntualizó que el tipo de cambio real actual es compatible con una situación equilibrada de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por esto, expresó, resulta compatible con un proceso muy vigoroso de la expansión de nuestras exportaciones, las cuales se desarrollan en los más diversos sectores. Destacó que si bien se esperaba al inicio del año un registro de exportaciones por 9.000 millones de dólares, dados los resultados experimentados en el primer semestre, se proyecta que el nivel de exportaciones se sitúe entorno a los 10.000 millones de dólares. Agregó, por tanto, que las propias cifras registradas expresan la razonabilidad del tipo de cambio actual para lo macro de la economía, si bien, apuntó, pueden existir sectores específicos que esta situación no se refleje de igual manera.