Imprimir 

23 de julio, 2008
Paraguay quiere importar experiencia uruguaya de alianzas público-privadas
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recibió el día 23 de julio una delegación de Paraguay presidida por Efraín Alegre, el futuro ministro de Obras Públicas del gobierno del Presidente electo Fernando Lugo, con quien intercambió puntos de vista respecto de la gestión, inherentes a esta temática.

Rossi recibió a Alegre y su comitiva, en compañía del Subsecretario de la cartera, Luis Lazo y el asesor Fernando Pasadores, conversando por espacio de casi dos horas, ocasión en la cual la delegación extranjera se mostró muy interesada en conocer la experiencia uruguaya en materia de puertos, asociación público-privada y conversar sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Al término del encuentro, Alegre, que asume el 15 de agosto, sostuvo que el objetivo de su viaje es conocer algunas experiencias interesantes en materia de concesión en rutas, puertos, para lo cual se reunirá con autoridades de distintas direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Corporación Vial del Uruguay y realizarán mañana una visita al Puerto de Montevideo.

Refiriéndose a las asociaciones público-privadas, Alegre sostuvo que "es una línea que nosotros queremos desarrollar en nuestro país donde tenemos poca experiencia en el tema; creemos que en Uruguay existen experiencias exitosas y las queremos conocer en profundidad".

Los ministros conversaron también sobre la Hidrovía. "Hablamos de las dificultades que se generan en la Hidrovía, tanto en navegación como en el tema político", dijo Alegre, observando que "la comisión de la Hidrovía no se reúne hace tiempo".

Consultado por la prensa sobre el MERCOSUR, añadió que "hay mucho por hacer". "Hoy no vemos que el MERCOSUR se haya desarrollado con un criterio real de integración, nosotros tenemos grandes dificultades con los dos países más grandes en términos de economía. En este proceso no hemos podido acceder a esos mercados más grandes, hay dificultades como las barreras arancelarias que no nos permite desarrollarnos, ni a nosotros ni a Uruguay".

Rossi, por su parte, subrayó que la reunión permitió repasar todos los temas que son comunes a ambas naciones y definir aquellos en los que hay experiencias que se puedan trasmitir. Destacó además, que el tema del MERCOSUR ocupó buena parte de la entrevista ya que Uruguay y Paraguay tienen la característica de ser los dos socios menores y por tanto enfrentan similares dificultades.

El Ministro adelantó que acompañará a su futuro colega y su comitiva en una serie de reuniones de trabajo que habrán de concretarse en las próximas horas, entre las que figuran visitas a la Corporación Vial del Uruguay y distintas dependencias del MTOP vinculadas a la vialidad, transporte fluvial, Hidrovía Paraguay-Paraná y transporte aéreo.

La delegación paraguaya visitará mañana junto a Rossi el Puerto de Montevideo, tras lo cual se volverán a reunir para evaluar los alcances de la visita y plantear acciones de futuro.