Imprimir 

23 de julio, 2008

Dirección Nacional de Información e Inteligencia

Garantizar la convivencia democrática es el objetivo de la división de investigaciones
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, invistió en el cargo al nuevo Director de Información e Inteligencia, Inspector Principal Luis Pereira. Sostuvo que el origen y la historia de ese servicio de la Secretaría de Estado, tiñeron de mitos y realidades a la Dirección. Sin embargo, enfatizó que en un mundo complejo y altamente desarrollado, cuyos recursos posee el crimen organizado, la DNII garantiza la democracia de un país.

Tourné sostuvo que en su rol de Ministra, no observa que el estudio de la vida política de las organizaciones civiles, o los partidos políticos, sean objetivo de la Dirección de Inteligencia. En un país democrático, esas libertades están garantizadas, indicó. Sostuvo que el gran entramado del crimen organizado, el lavado de divisas, el gran contrabando y el narcotráfico, se transformaron en las tareas más importante en la cuales, la coordinación con otros organismos estatales es fundamental.

Recordó que en conversaciones con el Director de Inteligencia chileno, concordaron en que las metas principales de esos servicios son la gobernabilidad e impedir los obstáculos a la democracia. Esos son los fines sustantivos que el equipo ministerial y desde el gobierno, debe tener una oficina de inteligencia, afirmó.

En la conferencia de prensa, la Ministra del Interior dijo que necesitaba aclarar este punto, pues considera que continúa la visión mítica sobre la tarea y los objetivos de la Dirección de Inteligencia. Esta Secretaría de Estado apunta a la transparencia y la población debe tener claro cuál es el objetivo de la división de investigación, señaló Tourné.

En la ceremonia de imposición de mando, a la cual concurrieron las más altas autoridades nacionales de la Policía, agregó que el Inspector Principal Pereira cuenta con el respaldo de la cúpula ministerial. Aseveró que posee una hoja de servicios impecable y una trayectoria en la estructura del Ministerio, avalada por sus ascensos, mediante el mecanismo de concurso. Entre sus virtudes, destacó su lealtad al Ministerio del Interior y a la Patria. No son detalles menores a la hora de ocupar cargos de esta relevancia, subrayó.

En conversaciones con la prensa, Daisy Tourné expresó que en períodos oscuros de nuestro país, la actividad de la Dirección se caracterizó por el fichaje de la actividad política y gremial, tal como la población conoce. Sostuvo que su gestión intenta revertir ese accionar, porque no corresponde cuando rige la vida democrática en el país. A pesar de eso, la actividad de la DNII es extensa, pues su objetivo es el gran crimen organizado, agregó.

El delito organizado es transnacional, globalizado y altamente tecnificado, prosiguió, por lo tanto, es muy importante que la labor de la Dirección esté en coordinación con las distintas ramas de la Policía y con el resto del Estado, dijo Tourné. En ámbitos ministeriales, se discutió la necesidad de modificar el eje de trabajo, por lo tanto, el cambio en la Dirección es fruto de esta nueva concepción. El cargo de Director Nacional de Inteligencia estaba vacante.

Uno de esos ejes, expresó Tourné, es garantizar las leyes de la convivencia democrática. En este país existe la libertad de pensamiento y de reunión, que son las leyes del juego de la democracia, finalizó la Ministra.

Sobre la encuesta que señala a Montevideo como una de las ciudades más seguras en la región, la jerarca sostuvo que en el contexto latinoamericano, esa información es acertada. El problema, dijo, es que los uruguayos nos comparamos con nosotros mismos, nuestra sociedad se deterioró mucho durante estas últimas décadas, expresó. Concluyó que la falta adulta de responsabilidad ante el mundo de los niños y los jóvenes son factores, entre otros, que desestructuraron a la comunidad. La gente tiene derecho a sentirse insegura, pero a veces, el miedo generado – y que algunos alimentan para beneficio propio-, no nos permite percibir que en el concierto americano "somos una perla", en materia de seguridad.

En la reflexión final que la Ministra Tourné realizó ante la prensa, enfatizó que es necesario conservar este clima de seguridad frente a la región. Tenemos que construir el Uruguay seguro que todos necesitamos y para eso, no sirven los proyectos mágicos porque se hace trabajando, formando a la policía y persiguiendo los objetivos trazados por el Ministerio del Interior.

   
 
  Ver fotografías