Imprimir 

24 de julio, 2008
Pago de Servicios del LATU a través de Internet y locales de Redes de Cobranza
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Portal del Estado Uruguayo han realizado conjuntamente varios proyectos de descentralización y mejora de los servicios del Estado. A partir de este mes, será posible para la ciudadanía realizar el Pago de Servicios varios del Laboratorio Tecnológico del Uruguay a través de Internet y en los locales de las Redes de Cobranza.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Portal del Estado impulsan conjuntamente proyectos de mejora de sus servicios para optimizar la atención a la ciudadanía y contribuir a la descentralización de los servicios del Estado.

Actualmente se encuentran disponibles al público el Pago de Servicios Analíticos a través de Internet con débito en la factura de ANTEL y débito bancario del BROU. Estos son accesibles a través de www.latu.org.uy y www.uruguay.gub.uy

En esta oportunidad, se agregan a los servicios existentes:

•          El pago en las redes nacionales de locales Abitab y Redpagos

•          El pago a través de Internet con cuenta del BROU o Banred

El servicio permite el pago de gestiones o trámites del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Para simplificar la operativa para el usuario, el sistema inicia con un Número de Gestión que el usuario debe indicar. Una vez ingresado, el sistema responderá con los datos asociados a dicha Gestión, incluyendo el tipo de gestión o trámite.

Si bien el servicio es genérico en este sentido (no es específico para un tipo de gestión en particular) actualmente el tipo de gestión o trámite habilitado será la Calibración de Instrumentos (Departamento de Metrología Legal).

Los tipos de gestiones incorporadas a este servicio se agregarán progresivamente.  Las gestiones que se incorporen no requerirán cambios en el uso del sistema.

En el caso del servicio de solicitud en locales de Abitab y Redpagos, el servicio se realiza íntegramente en sus 420 o 340 locales respectivamente, distribuidos en todo el país, sin necesidad alguna de que el cliente se conecte a Internet.

Para utilizarlo no es necesario ni contar con un computador ni disponer de conexión a Internet o tener conocimientos informáticos.

Esta ventaja acerca un servicio de punta tecnológica al público menos a fin con ella, ya sea por edad, situación geográfica o nivel socioeconómico. En el Interior de la República, donde el acceso a Internet es menor que en la capital, esta ventaja se hace especialmente importante.

Esta realidad, contrariamente a lo que generalmente se asocia con un servicio vanguardista en lo tecnológico, muestra un claro ejemplo de como en cambio, se permite, romper barreras etarias, geográficas y culturales, brindando prestaciones de manera mas simple y flexible, pudiendo llegar a público con la menor adopción de tecnología, de rango etario superior, llegando a las zonas mas lejanas o de bajo nivel socioeconómico.

Sobre el servicio de Internet con pago en la red de cajeros automáticos Banred, se destaca que dicha red agrupa a la totalidad de los bancos privados del Uruguay (los que son todos salvo el Banco de la República) permitiendo el acceso a los clientes de estos bancos a sus cuentas en sus 320 cajeros automáticos en todo el país.

Para utilizar este servicio, la primera vez, el usuario deberá obtener su “e-pin” en un cajero automático. Este es un nombre de usuario y contraseña digitales, los que serán el equivalente en Internet a su tarjeta Banred, cuando le sea solicitado pagar en Internet mediante este medio, alcanzará con ingresar la clave y la contraseña.

Para obtener su e-pin el usuario deberá insertar su tarjeta en un cajero automático Banred y seguir unos simples pasos en la pantalla. Esta adhesión se realiza una única vez, puede efectuarse las 24hs del día, todos los días del año. Por otro lado, es en tiempo real, esto permite que de querer usar los servicios, se deberá realizar la adhesión de la manera descripta y esto permitirá tramitar inmediatamente después.

Por información adicional, referirse a www.latu.org.uy o a www.uruguay.gub.uy