Imprimir 

24 de julio, 2008
1era experiencia del país, UNICEF aprobó proyecto “Los Cerrillos Ciudad Amiga de los Niños”
El Área de Infancia y Adolescencia dependiente de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, presentó en el mes de junio un proyecto para que en Los Cerrillos, se implemente el plan “Ciudad Amiga de los Niños” que recientemente fue aprobado por UNICEF..

El programa durará 6 meses y se pretende que todos los niños de la localidad ejerzan sus derechos con la implementación de políticas públicas para la infancia y fuerte apuesta a la educación con enfoque de derechos.  

El proyecto no tiene antecedentes y esta es la primera experiencia en el departamento y en el país. 

Se considera que para la niñez es vital la promoción de ámbitos de participación para su formación ciudadana. Nuestro país, no tiene espacios donde ellos/as  puedan ser escuchados y tenidos en cuenta en sus ideas, deseos y aspiraciones.

Cabe destacar que la ciudad de Los Cerrillos corresponde a la Tercera Sección del departamento de Canelones, con una superficie de 290 km2 y una población de 8.561 habitantes.

En dicha zona se encuentran 10 Escuelas Públicas, 1 Colegio privado, 2 Jardines de Infantes Públicos y el Liceo de Los Cerrillos. El número de escolares de la zona es de 1.033 niños/as.

Es Los Cerrillos una de las ciudades del departamento donde la mirada de los/as niños/as es tenida en cuenta promoviendo actividades, desarrollando proyectos, concursos que tienen que ver con los derechos de los niños y las niñas.

Así es que se crean espacios físicos destinados a promover el derecho a la recreación y al juego como es el “Espacio educativo, recreativo y cultural” donde se construyen murales pintados por los/as niños/as, juegos de madera y de mesa, obras de arte realizadas por artistas de la zona.

Se ha construido para los espacios Públicos cartelería  y garitas con alusión de los derechos de los/as niños/as.

El año pasado en agosto se realizó la jornada del día de los/as niños/as en la ciudad, invitando a todos/as los niños/as y adolescentes de la zona a participar y disfrutar de juegos, talleres de expresión, danza, música. Participaron un gran número de niños/as acompañados por sus familias.

Se realizan actividades recreativas como Bicicaminatas, Correcaminatas, en las cuales participan los/as niños/as de la zona. También, se llevan a cabo concursos fotográficos amateur, donde la participación es libre, se identifican diferentes temas: trabajo, niñez, paisajes de la zona.  En el primer Concurso obtuvo el primer premio un niño de la Escuela Nro. 123 de la Ciudad de Los Cerrillos.

La Casa de la Cultura dependiente de la Comuna Canaria, durante el año realiza diferentes actividades para niños y niñas, a fin de año son invitados a participar de eventos en la zona.

El Proyecto Ciudad de los Niños, es parte del “Programa Canelones con la Mirada de los Niñ@s”, el cual tiene como gran objetivo dar lugar a la opinión y participación de los/as niños/as en la recreación de las realidades físicas, culturales, medioambientales y estéticas del entorno en el cual se desarrollan.

El Proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia piloto que luego se replicará en otras ciudades del departamento.

Los beneficiarios son, la población en general de la ciudad y sus alrededores, los escolares de la ciudad y de las escuelas rurales de la zona. A  mediano y largo plazo el objetivo que se persigue es la formación ciudadana de los niños. El objetivo inmediato es el conocimiento y puesta en práctica de sus derechos y la promoción de la participación como base de la democracia.

El objetivo de desarrollo/ Resultado Estratégico: Propiciar la participación activa y la autonomía de los niños y niñas para abordar los problemas de la ciudad desde una perspectiva de derechos.

Así como, considerar a los niños y niñas como ciudadanos, sujetos  de derecho en la elaboración de proyectos para su ciudad.

Favorecer la integración armónica de los niños y de las niñas promoviendo una ciudad amable e inclusiva, y la creación de espacios, pensado por ellos dónde puedan desarrollar y potenciar los derechos de todos los habitantes a la vez de desarrollar sus  habilidades como niños, y desarrollar sentido de pertenencia e identidad local.

Para la implementación de este proyecto la Intendencia Municipal de Canelones a través de la Dirección General de Desarrollo Social y su Área de Infancia y Adolescencia ha desarrollado a partir del año 2005 el Programa “Canelones con la Mirada de los Niños”.

A tales efectos, ha constituido un equipo de técnicos y administrativos con un perfil adecuado para el tratamiento de los temas que tienen que ver con la infancia.

El responsable del Área de Infancia y Adolescencia es Doctor en Medicina especializado en Pediatría, acompañado por un equipo de docentes, psicólogo social, licenciadas en Trabajo Social y recreadores de la Dirección de Cultura.

Finalmente,  cabe destacar que las Instituciones educativas con sus docentes y Comisiones de fomento y la sociedad civil organizada le darán el apoyo y soporte al equipo interdisciplinario que se seleccionará para que acompañe a los/as niños/as en sus actividades del Proyecto Ciudad de los niños.