Imprimir 

24 de julio, 2008

Ante eventuales cambios en el IRPF

BPS aguarda importantes desafíos
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que la institución está preparada para afrontar la inminente reforma del IRPF que el gobierno anuncia implementar a la brevedad. En otro orden, resaltó que Uruguay cuenta con la tasa de desempleo más baja de la historia, registrando 1.240.000 trabajadores cotizantes y con respecto a salud, actualmente existe 1.300.000 trabajadores aportantes.

Consultado sobre el funcionamiento del BPS de cara a las anunciadas modificaciones que sufrirá próximamente el IRPF, Murro dijo que el trabajo se desarrolla de la misma manera pero que se esperan importantes desafíos. Agregó que desde que se implementó el nuevo impuesto denominado IASS, el número de jubilados que aportan se redujo a la mitad y si el gobierno planea aumentar el monto mínimo no imponible, serán muchos los ciudadanos que no pagaran IRPF. También se propone avanzar hacia la aportación por núcleo familiar, pero por ser un tema muy complejo, actualmente está demorado.

A continuación, se refirió a las deducciones a las que tienen derecho los trabajadores, tercera propuesta que analiza modificar el gobierno junto a la DGI y la colaboración del BPS.

En otro orden, Murro destacó que en estos momentos Uruguay cuenta con la tasa de desempleo más baja de la historia, "nunca hubo tanta gente trabajando, registrada y con beneficios", sentenció. Agregó que en este período de gobierno, se incorporaron 270 mil puestos cotizantes, o sea 100 más que los puestos de trabajo creados. El BPS registra hoy, 1 millón 240 mil trabajadores, alcanzando el récord histórico en la construcción y trabajadoras domésticas. A pesar de estos números alentadores, el jerarca recalcó que se continúa trabajando con el objetivo de erradicar la informalidad.

En cuanto a salud, Murro informó que al cierre de la semana pasada, se superó el millón 300 mil y los 800 mil trabajadores privados -100 mil más que año pasado-. También se alcanzaron los 400 mil niños inscriptos en el sistema y de los trabajadores de la enseñanza que ingresaron este 1º de julio, superan los 60 mil los trabajadores y 20 mil los niños (hijos de trabajadores).

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones