Imprimir 

24 de julio, 2008

Diagnóstico situacional

Sistema Nacional de Emergencias evaluó su comunicación institucional
Se desarrolló en la jornada, el Taller de Identificación y Análisis de Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones para la elaboración de una Estrategia de Comunicación del Sistema Nacional de Emergencias. En el acto de apertura, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez indicó que un buen manejo en el área de la comunicación del SNE es clave para lograr una unidad de criterios en el manejo de situaciones.

El Taller de Identificación y Análisis de Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones para la elaboración de un Estrategia de Comunicación del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), tuvo como meta la detección de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en lo que a comunicación se refiere, ello en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del SNE.

El público objetivo del taller estuvo compuesto por especialistas en comunicación de las instituciones integrantes del SNE, periodistas de medios masivos de alcance local y nacional, representantes de oficinas de comunicación y prensa de Intendencias Municipales y Comités Departamentales de Emergencia y Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales.

La jornada fue propicia para la identificación de las aristas que hacen a la comunicación y esta identificación servirá de insumo para un diagnóstico situacional.

Temas tales como el incremento en la credibilidad en las instituciones miembros del SNE y la concientización por parte de la población, de los peligros potenciales de un desastre natural o de una inclemencia climática estuvieron en la mesa de debate.

A su vez, la red que conforman todas las instituciones partícipes del SNE, como la disposición a colaborar por parte de los medios de comunicación privados y la solidaridad de la ciudadanía con los damnificados, fueron algunas de las fortalezas mencionadas.

El Prosecretario Jorge Vázquez señaló que como Uruguay es un país en el que los desastres naturales no son frecuentes, muchas veces, la población desconoce los cometidos de un sistema de alcance nacional para situaciones de catástrofe. Agregó que los objetivos del SNE, tales como en qué momentos entra en acción esa repartición, cuáles son las etapas que debe recorrer, de qué se habla, cuando se habla de gestión de riesgo.

En relación con las inundaciones acaecidas en el año 2006, para Vázquez, en aquellos lugares en donde la comunicación con la población se realizó de forma más fluida, se lograron mejores resultados, como una evacuación planificada y rescate de bienes. Añadió que en aquellos lugares donde no se creyó en la tarea del Sistema, los daños fueron de mayor envergadura.

Cuando se lanza una advertencia meteorológica, con la intención de que se tomen los recaudos pertinentes y finalmente, la inclemencia climática no se produce, surge como una suerte de decepción en la población, dijo. Señaló que quizá, esto surja como consecuencia de que la ciudadanía desconoce los pasos a seguir ante un alerta, área en la que se debe trabajar.

Vázquez afirmó que si se logra trasladar que este es un sistema que funciona de forma permanente, existan o no, situaciones de desastres y que tiene un alto componente de prevención.

Para el Prosecretario de la Presidencia, los tiempos políticos se basan en las respuestas y soluciones aportadas por los técnicos, de forma tal de que, en el menor tiempo posible, se logren los mejores resultados.

Por su parte, el Director Técnico y Operativo del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Carlos Lorente, explicó que existe una tendencia mundial al incremento de las amenazas de desastres naturales y también a la peligrosidad de estas amenazas.

Lorente explicó que disminuir la vulnerabilidad de cualquier evento climático es posible de formas tales como el ordenamiento territorial, la espera del evento y una efectiva respuesta, entre otros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Carlos Lorente