Imprimir 

24 de julio, 2008

Integración latinoamericana

Fernández Bracco: Nuestro lugar no se logra compitiendo sino cooperando
El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández Bracco, afirmó que el 95% del Código Aduanero del MERCOSUR, está acordado. Agregó que en la Cumbre de Tucumán, se firmaron dos decisiones; una sobre traslado entre países sin la necesidad del pasaporte y otra referente a mejorar los mecanismos en el rubro de la donación de órganos. Estos aspectos son hechos concretos para la vida de la gente.

Para el Secretario General de la Cancillería, Nelson Fernández, nuestro país entiende que la integración no es un accidente, es su destino. Estas expresiones fueron vertidas durante la conmemoración del Día de la Integración Latinoamericana, organizado por el Rotary Club. Fernández Bracco sostuvo en su alocución que el camino de la integración está indicado desde el nacimiento de nuestro país.

Vivir entre dos colosos –en referencia a Argentina y Brasil-, hace que la idea de integración sea la más natural para encontrar nuestro lugar en la región, dijo. Ese lugar, prosiguió, no se logra compitiendo, sino cooperando. Continuó sus expresiones aludiendo a la red jurídica de normativas de integración, donde se entrecruzan países distintos en procesos diversos. Para Fernández Bracco, esta realidad reafirma nuestro destino integrado, porque si todo el mundo se integra, Uruguay no puede buscar su destino en forma aislada.

Otro concepto vertido por Fernández Bracco se centró en el concepto de Uruguay como país de integración. Señaló que este es el motivo por el cual el organismo de integración supranacional más antiguo tiene su sede en Montevideo. La Asociación Latinoamericana de Integración nace de la construcción de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y nuestra capital se convirtió en la sede de los dos organismos.

Estas son las banderas de nuestros antecesores, que debemos legar a nuestros hijos, aseveró. Luego, continuó su reflexión y dijo que Uruguay debe ser consecuente con la integración, en forma pertinaz. Para Fernández Bracco hay que unir a la región, para después avanzar al resto del mundo, "porque no creemos en los muros físicos, ni económicos o sociales."

En ese aspecto, Uruguay puede ofrecer capacidad e historia. Al parecer del Secretario General del MRREE, nuestro país asumió la idea de la integración en forma seria y cumplió con todos los requisitos. Por eso, ahora queremos recoger los réditos que le corresponden a Uruguay, dijo. Estos son procesos largos y complejos; sucesivas crisis llevaron a los proyectos de integración a un segundo plano, a favor de soluciones individuales, que no aportaron al acercamiento entre países.

Hoy en día, con una región que crece a tasas increíblemente altas, cercanas al 9%, continúan aplicando esas soluciones, que dilatan el proceso de integración. Por eso, continuó el Jerarca, debemos entender que somos países con historia distinta y desear que todos nuestros países americanos tengan la convicción por la integración que Uruguay posee.

Como eslabón más débil de la cadena latinoamericana, expresó que Uruguay trabaja para ofrecer a los socios que no entienden el concepto de integración y en las bondades de la misma. Cumplamos nuestros compromisos y después, nos comprometemos y profundizamos la integración.

¿De qué sirve la integración económica, si el fruto de la misma no alcanza a la gente?, se preguntó. Si no llega a todos los ciudadanos, no sirve para nada, respondió. El Jerarca agregó que ese es el papel de los gobiernos nacionales y en ese sentido se trabaja desde el año 2005 en la Cancillería.

Sostuvo que América es un continente de paz. Que los americanos no queremos guerras entre nosotros, sino reafirmar nuestra convivencia pacífica y los principios del derecho internacional. Este es otro pilar de la integración que Uruguay reivindica en todos las acciones en foros internacionales.

Finalizó sus palabras haciendo una referencia a algunos temas del MERCOSUR. Aseguró que el 95% del código aduanero está acordado por sus miembros y que el ámbito regional no es lugar para dirimir pleitos internos. Por eso, Uruguay colabora con los países vecinos a resolver este tema.

Además, expresó que en la Cumbre de Tucumán se firmaron dos acuerdos importantes para la vida de la gente. El primero al que se refirió, permite el traslado de los ciudadanos entre los países miembros del MERCOSUR únicamente con su documento de identidad. El otro, sobre el mejoramiento de los protocolos en materia de traslado de órganos. Esto es vida, es parte de las necesidades de la gente y ningún medio de prensa se hizo eco del mismo, finalizó.

Por su parte, el Subsecretario de la Secretaría General de ALADI, Isaac Maidana Quisbert, recordó que esa institución cuenta con doce miembros, unos 20 millones de kilómetros cuadrados de extensión y más de 500 millones de habitantes; recursos humanos construidos en base a culturas milenarias y a la inmigración, junto a los recursos materiales que posee para brindar al mundo.

Como institución, ALADI cuenta con la ventaja de ser un instrumento para la integración que no se fija plazos, respetando los tiempos de cada integrante y su conformación política. Cuba no tenia espacio en otros foros latinoamericanos, pero el principio pluralista de nuestra institución permite que todos respeten las reglas de juego, para convivir y construir, afirmó.

Un análisis como el de hoy, prosiguió, debe contar con la memoria a Simón Bolívar, quien tuvo una visión reflejada por la integración en América Latina, el eje de su lucha. Entre sus frases más célebres, rescató: "deseo más que otro alguno, ver formar en América Latina la nación más grande del mundo", redactada en la Carta a Jamaica de 1815.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernández Bracco
 
  Isaac Maidana