Imprimir 

24 de julio, 2008

Modificaciones al IRPF

Mayor equidad, justicia tributaria y adecuación a la capacidad contributiva de la población
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se elevará en los próximos días, aunque aún no se determinó la cifra. Al mismo tiempo, dijo que dentro de las modificaciones, se incluirá la opción de liquidar el tributo por núcleo familiar o de forma individual, así como se duplicarán las deducciones por hijos menores de 18 años o discapacitados.

El titular de Economía anunció que aún no está definida la cifra a la que se llevará el mínimo no imponible del IRPF y aclaró que se trabaja en ello y se espera presentar la propuesta en el Consejo de Ministros del próximo lunes.

Recordó que el IRPF contó, desde el principio, con una primera etapa la cual se iría mejorando a lo largo de su implementación. Asimismo, dijo que todas las mejoras que se introducirán en los próximos días son en beneficio de los contribuyentes.

Asimismo, dijo que se debe cambiar la cultura tributaria del país y que las personas deben ser conscientes que el pago de impuestos es necesario para financiar el gasto público y por lo tanto deben estar en relación con la capacidad contributiva de la población, lo cual implica que aquellos que se encuentren en mejores condiciones deben contribuir en mayor proporción. Señaló que se trata de una nueva cultura tributaria que tiene que ir avanzando en la sociedad y que el Gobierno no quiere una sociedad que "castigue con la misma vara" a quienes se encuentran en situaciones distintas.

Astori explicó que actualmente, el 86% de los pasivos no paga Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, el 66% de los trabajadores no paga IRPF. El 80% de lo recaudado por concepto de Impuesto a la Renta proviene del 20% de la población de mayores ingresos. De esta manera, se busca distribuir con equidad la carga tributaria, subrayó Astori.

Luego de los cambios que serán anunciados el próximo lunes, habrá más equidad, justicia tributaria y adecuación a la capacidad contributiva de la población ya que todos los cambios serán en beneficio de los que menos ganan.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori