Imprimir 

25 de julio, 2008

Convivencia sin exclusión

Erradicar el estigma y la discriminación que sufren las personas que conviven con VIH/Sida
La organización A.MI.SE.U –Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay, presentó el proyecto “VIH Viviendo Libres por una convivencia sin exclusión”, que promociona los DDHH de las personas que viven con VIH/Sida, e intenta generar conciencia de actitudes colectivas e individuales que promuevan una cultura de respeto y no discriminación. Esta iniciativa fue declarada de interés por los Ministerios de Educación y Salud Pública.

En la Intendencia Municipal de Montevideo se realizó la presentación del  proyecto “VIH Viviendo Libres por una convivencia sin exclusión”. El objetivo general del proyecto es informar, para lograr cambiar la realidad existente frente a situaciones discriminativas. Asimismo,  promover en todo momento la inclusión social de las personas que están afectadas o infectadas por la epidemia. También, sensibilizar al personal de salud sobre esta problemática y brindar información a los periodistas y comunicadores sociales para que se difunda entre la población la correcta y clara información libre de mitos y creencias erróneas que promueven actitudes discriminativas.

Estuvieron presentes en la oportunidad, en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cadevera y por la Asociación de Funcionarios del CASMU, Graciela González. El programa prioritario ITS-Sida del Ministerio de Salud Pública, estuvo representado por María Luz Osimani; Miriam Morales representó a la organización La Red // Nework  y Alicia Saura hizo lo propio por la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación. Por su parte, Elena Ponte representó a la Secretaría de la Mujer y Horacio Knaeber lo hizo por la Asociación de la Prensa del Uruguay.

Graciela González y Pablo Cadevera, coincidieron en la importancia que tiene elaborar conciencia para sensibilizar a la población en este tema, porque es un proceso que lleva mucho tiempo. Ambos se comprometieron en nombre de la agremiación a la que pertenecen, a profundizar el trabajo que se realiza sobre esta temática.

Por su parte, María Osimani destacó dos puntos importantes de este proyecto; primero que se apoya en las redes existentes y recordó que la articulación es fundamental para este tipo de emprendimientos; y en segundo lugar, resaltó que está dirigido hacia todo el país, contemplando hasta las zonas fronterizas.

La representante de La Red Derechos Humanos, Miriam Morales, explicó que la organización a la que pertenece tiene dos pilares básicos de funcionamiento: promueve la educación popular utilizando las redes existentes y fomenta que los propios afectados sean los que lleven adelante la lucha o el programa de educación según el caso. En ese sentido, dijo que decidieron apoyar a AMISEU porque cumple con esos requisitos e impulsa un programa que se centra en las necesidades del grupo en cuestión. En este caso, las personas que viven con VIH Sida se enfrentan a la sociedad y comparten las situaciones por las que atraviesan día a día.

Elena Ponte, en representación de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, comentó que su participación hoy en este evento, se enmarca en el segundo plan de igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones en Montevideo cuyo objetivo se basa en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación hacia cualquier ciudadano.  Por esta razón, esta convocatoria enriquece el compromiso de la Intendencia de Montevideo  para con su población.

Cabe destacar que la organización AMISEU existe desde el año 2005 y está dirigida a personas viviendo con VIH/Sida y a integrantes de la comunidad LGBT –lesbianas, gays, bisexuales y transgéneres- en Uruguay. Realiza tareas de defensa y promoción de los derechos humanos de estos individuos y se encuentra inscripta en el Programa Prioritario de ITS/Sida..

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto