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25 de julio, 2008

Objetivo 2009: 300.000 clientes

Se expande acceso a Internet: 200.000 hogares ya cuentan con ADSL de ANTELDATA
El anuncio fue realizado por las autoridades de ANTEL en el marco de las celebraciones de su 34º aniversario. Estos clientes, se traducen en –aproximadamente- un millón de personas que acceden a una herramienta de comunicación de la magnitud de Internet. En virtud del notorio crecimiento, se fijó una nueva meta: para fines de 2009 se prevé incrementar la cifra en 100.000 hogares más.

Del evento participaron Gerardo Gadea, Ministro interino de Industria; Edgardo Carvalho, Presidente de ANTEL; Gonzalo Perera, Vicepresidente; José Luis Saldías, Gerente General; Gladys Uranga, Directora y Daniel Fuentes, Gerente de la División ANTELDATA, además de varios directores de empresas públicas, legisladores, empresarios y comunicadores.

Carvalho rindió cuentas de los logros obtenidos en este año y detalló los objetivos de futuro.

Su discurso se centró en "el hito" que representan 200.000 hogares conectados a Internet, con servicios de banda ancha a través de la tecnología ADSL.

Al 1º de enero de 2005, había 26.500 clientes residenciales, lo que significa que en tres años y medio se multiplicó este número por siete, 700% de aumento, lo que supuso aumentar la capacidad de conectividad por Internet por ocho, a través de enlaces de fibra óptica con los nodos de Internet en Estados Unidos, con salidas por cuatro puntos distintos de la frontera para asegurar que esa conectividad siempre estará disponible.

La empresa apunta a seguir creciendo, porque el 95% de la población uruguaya tiene acceso a la red de telefonía fija de ANTEL que es la que se utiliza para brindar la tecnología ADSL. Si bien la telefonía fija se encuentra en una etapa de meseta debido al crecimiento exponencial de la telefonía móvil, seguramente la empresa estatal, en un futuro, estaría en condiciones de reducir sus tarifas para la telefonía en los hogares.

Además ANCEL proporciona el servicio de banda ancha móvil con precios muy razonables que aseguran la conectividad más completa. En cualquier punto del país, donde esté desplegada la red celular, cualquier ciudadano con un laptop puede conectarse a Internet utilizando el módem.

ANCEL cuenta con 1.350.000 clientes de telefonía celular, lo que coloca a la empresa uruguaya como líder de mercado.

En materia de tercera generación -3.7G-, el jerarca anunció que cuenta con 112 radiobases, mientras que la tecnología de segunda generación –GSM- alcanza las 620 radiobases que configura la red más amplia, mejor y más completa de telefonía celular de todo el país, dijo.

Esta empresa está dando pasos seguros por lograr un objetivo del gobierno nacional que es extender la calidad de los servicios públicos, acercar cada vez más las tecnologías de la información y el conocimiento a todas las familias uruguayas.

Mirando hacia el futuro, ANTEL se fija la meta de 300.000 conexiones en hogares uruguayos para el 31 de diciembre de 2009. Esto será posible mediante una política que implica ofrecer mejor servicio a menor precio.

En este ámbito, hoy se lanza la promoción de conexión a Internet con un Giga de capacidad y una velocidad de bajada de 512 KB por 95 pesos mensuales durante cuatro meses y una vez finalizado este período, el abonado pagará 288 pesos por mes IVA incluido.

Además se está duplicando el beneficio para los actuales clientes del plan de 10 Gigas, es decir que por el mismo precio obtendrán 20 Gigas ($387 por mes), con una velocidad de bajada de 1024 KB.

Asimismo, Carvalho informó que se duplica la capacidad de las casillas gratuitas de Adinet a 100 MB, que actualmente cuenta con 300.000 usuarios.

El jerarca invitó a los participantes del evento a visitar el sitio www.adinet.com.uy donde se encuentra Adinet TV, Radio Adinet transmitiendo para los uruguayos de todo el mundo y del propio país, entre otras propuestas.

Perera, por su parte, explicó que estos 200.000 hogares representan aproximadamente un millón de personas. A esto deben sumarse los niños que se conectarán por el Plan Ceibal, así como la llamada "tercera edad" que mediante los centros de acceso gratuito a Internet que instala ANTEL en todo el país.

Más allá de los números, Perera destacó el indiscutible liderazgo de ANTEL en el mercado nacional, porque nadie puede ni podrá ofrecer los números alcanzados. También subrayó que la empresas estatal uruguaya, es un referente para el resto de los países de América Latina.

En el marco de este nuevo aniversario, Perera destacó el esfuerzo de todos los funcionarios de la empresa, al tiempo que expresó: "ANTEL está en cada rincón del mundo donde está un uruguayo", afirmó su vicepresidente.

Finalmente, el Ministro interino de Industria, Gerardo Gadea, felicitó la labor de este Directorio, cuyos resultados demuestran que ANTEL está vigorosa y en crecimiento. Se trata de una empresa que compite con empresas de tamaño, con asimetrías absolutamente inconmensurables de acuerdo a lo que es la empresa uruguaya y sin embargo, continúa haciendo cosas.

De todas maneras, no se debe ocultar que ANTEL tiene vulnerabilidades y desafíos muy importantes por delante. La revolución tecnológica es tan impactante, que no puede asimilarse. Los cambios son vertiginosos y las adaptabilidades deben ser muy fuertes.

ANTEL tiene un futuro que está plasmado en un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que debe debatirse entre todos, con cabeza abierta, para procurar un futuro venturoso que le permita enfrentar las dificultades que puedan surgir.

Asimismo, Gadea anunció que en la jornada concurrió al Parlamento Nacional para presentar algunas propuestas en la Rendición de Cuentas. En este sentido, anunció que ya está en marcha –aunque en forma modesta- la Dirección Nacional de Comunicaciones en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería que es una de las "patas" que está faltando en su Cartera.

Al cierre del encuentro, se presentó la nueva campaña publicitaria de televisión sobre los 200.000 servicios de ANTELDATA.

   
 
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  Edgardo Carvalho