Imprimir 

25 de julio, 2008

Precio de combustibles

Sendic: ANCAP no modificará tarifas si el precio del barril permanece estable
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció que por el momento la empresa no prevé una modificación de las tarifas de los combustibles y que en agosto se analizará la situación. Aclaró que si el escenario actual de precios se mantiene -que se ubica en los 124 dólares el barril de petróleo- no se necesitaría una modificación de los precios.

Asimismo, dijo que ANCAP tuvo un fuerte impacto por el precio del barril de petróleo, en momentos en que éste se encontraba a 140 dólares, pero si el precio del barril se mantiene en los precios actuales o disminuyera, se estaría solicitando al Poder Ejecutivo mantener los precios de menara de compensar esta situación por unas semanas más.

Agregó que algunos analistas estiman que el precio del barril de petróleo continuará disminuyendo hasta llegar a los cien dólares. En ese marco, aseguró que ANCAP continuará con su política de bajar los precios cuando el barril de petróleo disminuye.

Sendic señaló que en este escenario, el Ente perdió cerca de 11 millones de dólares, por lo que se está realizando un gran esfuerzo de ahorro y optimización de los recursos para contrarrestar ese estado.

Asimismo, aseguró que la empresa se encuentra en una situación sólida y que fue calificada positivamente por parte de Standard & Poor’s, la cual realizó un análisis de la situación de la empresa, otorgándole un mejor puntaje en su ranking de riesgos. Anunció que el informe será publicado en los próximos días.

En relación al conflicto de los trabajadores de ALUR, el Presidente de ANCAP sostuvo que éste comenzó por el incumplimiento de parte de algunos productores en los pagos a los trabajadores. Al mismo tiempo, existen dos productores que aún no instalaron la balanza en la puerta de la chacra, para poder pesar la materia prima en lo previo a su salida del predio.

Sendic dijo que esto motivó una medida global de los trabajadores rurales que cortaron el ingreso de caña al ingenio azucarero durante dos horas en el día de ayer.

En ese sentido, el jerarca señaló que las autoridades de ANCAP se reunieron con los directivos de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), para hacerles saber que la medida tomada perjudicaba a todos los productores y no solamente a los dos que estaban en incumplimiento.

Sendic aclaró que la tarea de fiscalización de las balanzas, corresponde a la Dirección Nacional de Trabajo y no a ANCAP, pero si se constata que un productor no cumple con los compromisos asumidos en el contrato, ALUR le puede suspender el ingreso de caña al ingenio.

Asimismo, señaló que en este momento se están tomando medidas para analizar si las denuncias se pueden corroborar, ya que en ese caso, los productores en infracción no podrían ser proveedores del ingenio azucarero.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones