Imprimir 

25 de julio, 2008

Producción en desarrollo

ANCAP competitiva: perspectivas de exportación de cemento a Paraguay, Brasil y Argentina
Las licitaciones para el comienzo de obras, junto a una fuerte renovación tecnológica de las plantas de Minas, Manga y del puerto de Paysandú, posibilitarán mayor eficiencia de la industria nacional. Por primera vez después de 50 años, la modernización de la planta de pórtland de Paysandú, mediante una inversión en el horno mayor de U$S 6 millones, permitirá una mayor producción y el seguimiento de exportaciones a la región.

La planta de pórtland de Paysandú cuenta con dos hornos de clinkerización. La reforma realizada, en la cual se invirtieron U$S 6 millones de dólares consistió en la ampliación del horno más grande que pasará a producir de 500 a 750 toneladas por día de clinker. Esta acción, generó un aumento de la capacidad de producción en un 50%.

Con la reforma se observaron cambios en el horno rotativo, se instalaron nuevos ciclones, se cambiaron partes del enfriador y de los filtros, así como los accesorios que permiten aumentar la capacidad de las bombas y los motores, entre otras variables.

Todas las instalaciones de la planta de pórtland se manejan desde un tablero de control central. Desde allí los operadores, por medio de computadoras visualizan los parámetros de presión, temperatura, potencias y amperajes de todos los equipos que están implicados en los procesos de trabajo de los hornos.

Las obras constituyen el inicio de una serie de inversiones para optimizar el desarrollo de la producción de las plantas de cemento de Paysandú y Minas, en el departamento de Lavalleja, y Manga, en Montevideo.

En Paysandú, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, destacó que las reformas en la planta permitirán ampliar la producción. Las innovaciones son parte de un proceso debidamente planificado, donde se procurará cambiar y mejorar la matriz energética. Para lograr la resolución de los procesos se está usando gas, que hoy se ha convertido en un insumo caro, a futuro se tiene por objetivo utilizar coque en la planta sanducera.

Asimismo, ya se han iniciados los llamados y las convocatorias públicas de licitación que implican el comienzo de obras en la planta de Minas. En ese sentido, un cronograma de trabajo de la empresa estatal, señala que se están preparando los pliegos para realizar las licitaciones técnicas correspondientes, la provisión de equipos, la realización de la infraestructura en ingeniería, así como la financiación de las obras.

Sendic, dijo que espera que antes de fin de año, los pliegos se puedan adjudicar a las empresas ganadoras. No obstante, señaló que el Directorio del Ente está en contacto con distintos proveedores y saben que existen demoras en el abastecimiento de equipos, tanto en la industria cementera, como en la parte de combustibles. Esta situación genera retrasos que se subsanarán en los próximos meses, afirmó. Los directivos, señalaron que todo el proceso de modernización para desarrollar en su totalidad la infraestructura de las nuevas plantas, tanto en Minas como en Paysandú, culminará en el año 2011.

La inversión de 6 millones de dólares realizada en la planta de pórtland de Paysandú, permitió ampliar la producción del horno mayor en más de 60.000 toneladas.

Esa acción, permitirá mejorar la producción, bajar costos y a su vez optimizar algunas de las exportaciones que ya se están gestionando desde Uruguay a Paraguay y Argentina.

En la planta industrial de cemento de Paysandú trabajan un total de 300 personas, y en la planta de combustibles desarrollan funciones aproximadamente 60 funcionarios.

Allí, también se están desarrollando actividades en el área logística, se gestiona la canalización del río Uruguay para mejorar el tránsito pluvial mediante el dragado del Paso Almirón. El Directorio está interviniendo, a través de distintos planes en la logística de la planta. En ese marco, se está desarrollando un programa de inversiones con el objetivo de fortalecer la producción de alcohol y ya se inició un plan de cultivo de sorgo en la planta de Paysandú.

Las acciones, son parte del plan estratégico que elaboró el Directorio de ANCAP, en el cual se promueven una serie de inversiones que permiten potenciar el papel del Ente en la economía nacional. Además, de habilitar a la empresa a jugar un papel central en el desarrollo económico y social que el país necesita, aseguró Sendic.

El Jerarca, precisó que el proceso de inversiones en la planta de Paysandú, estará culminado en el plazo de dos años y medio. La acción permitirá que la industria del cemento de ANCAP este en condiciones óptimas para desarrollar y abastecer la demanda interna y posicionarse debidamente en la región.

En ese contexto, recordó que el Ente tiene un acuerdo comercial a través de Cementos del Plata, con Loma Negra para la exportación de cemento a la República Argentina.

Sendic, precisó que ANCAP está vendiendo pequeños volúmenes de cemento a Paraguay, país que reclama mayores cantidades del producto, acción que todavía no es posible cumplir.

Otro de los objetivos del Ente, es ingresar a los mercados de sur de Brasil, en acuerdo con las empresas locales, teniendo en cuenta el contexto favorable de crecimiento y demanda para la industria del cemento.

Sendic, recordó que la producción de la industria de pórtland de ANCAP en los últimos años ha sido deficiente, porque hace más de 30 años que no se realizaban inversiones en las plantas de cemento, situación que generó altos niveles de ineficiencia, que en la actual Administración se están tratando de corregir.

El Presidente de ANCAP, afirmó que la única manera de asegurar la viabilidad de la industria del pórtland es haciendo que la misma sea eficiente a través de estos procesos de inversiones que se están ejecutando.

Por su parte, el integrante del Directorio de ANCAP, Germán Riet, dijo que hace ocho años que la industria del cemento de ANCAP esta registrando pérdidas.

Esas pérdidas son cada vez más cuantiosas porque el energético que se usa, por lo menos en la mitad de la producción, es fuloil y la parte restante utiliza gas natural, que también incrementó sus costos en los últimos tiempos. Además, las tecnologías existentes en las plantas son bastante obsoletas, atraso que se produjo por falta de inversiones significativas.

Riet, aseveró que no se puede ser competitivo en el mundo actual con tecnologías fabricadas hace más de 50 años.

Afirmó, que es vital estar invirtiendo en tecnología de punta en forma constante y para ello las posibilidades son dos: seguir perdiendo dinero y cerrar las plantas o invertir para que la producción que generan las mismas sea competitiva.

El Jerarca, precisó que la situación actual revela que se tiene una gran riqueza en volumen y en calidad de materia prima que excede en cientos de años el volumen de consumo para Uruguay.

Asimismo, se cuenta con posibilidades significativas de acceso a las tecnologías más modernas, que permiten escalas de producción rentables con el objetivo de realizar exportaciones. Además, existe una fuerte demanda regional tanto de Argentina, Paraguay, Brasil y otros países de Latinoamérica.

Riet, expresó que las pérdidas que se registraron en forma anual crecieron y variaron a lo largo de los últimos ocho años. La cifra oscila entre dos, cuatro o seis millones dólares de pérdida por año, situación que esta relacionada en forma estrecha con los altos precios del petróleo.

Actualmente, las iniciativas estratégicas de ANCAP, en los distintos negocios de exploración de petróleo, refinería, comercio de combustibles o pórtland, son actividades que se han realizado con consultorías internas y externas. Además, se calcularon los planes de retorno de reinversión de los distintos sectores de la empresa para los próximos 15 años.

En Paysandú, ANCAP junto a la Intendencia Municipal, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de Hidrografía, analizan la posibilidad de adecuar y desarrollar un muelle apto para efectuar exportaciones de cementos desde la misma planta.

En ese contexto, posiblemente la incorporación de coque de petróleo, como insumo energético, así como el mejoramiento y la modernización del muelle para la recepción de combustibles, serán vitales para negocios rentables.

Venezuela, es uno de los principales suministradores regionales de coque de petróleo, combustible que se produce también en Brasil, país que es un gran exportador regional. Argentina, también produce el carburante pero solamente para consumo de su mercado interno.

La planta de ANCAP de Minas quema coque de petróleo, agua de sentina del Puerto de Montevideo, además de otros tipos de desechos.

Sendic, precisó que en general las altas temperaturas de los hornos de pórtland son actas para quemar este tipo de desechos, que son peligrosos destruidos a bajo grado.

El Directorio, analiza la posibilidad de trasladar los productos generados en la planta de Paysandú en camiones o utilizar el muelle, donde mediante barcazas o en el buque ANCAP IX, puedan ser transportados hacia el sur del país.

También, estudian la opción de que una parte de los volúmenes de azúcar que se producen en Bella Unión, departamento de Artigas, sean trasladados hacia al sur a través de barcos que están disponibles en el litoral, operación que es una de las formas de aportarle actividades al puerto de Paysandú.

   
 
  Raúl Sendic
 
  Raúl Sendic

Germán Riet