Imprimir 

25 de julio, 2008

Acuerdos sobre precios

OPP busca continuar y ampliar los acuerdos de precios de los productos básicos con privados
El Director de la OPP, Enrique Rubio, entregará al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, un informe con los resultados de la evaluación de la primera etapa de acuerdos voluntarios, para contener los precios en los productos de primera necesidad. Ahora, el objetivo de la OPP es continuar con la implementación de esta herramienta. Según dijo Juan M. Rodríguez, la próxima semana se anunciarán nuevos acuerdos, que se extenderán por dos meses.

Juan Manuel Rodríguez de OPP, es la persona que encabeza las negociaciones con los sectores que participan en esta ronda de negociaciones. A nombre de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, expresó en conferencia de prensa que los acuerdos alcanzados cuentan con una evaluación positiva y la meta es continuar con esta política implementada.

Si bien el deseo del Poder Ejecutivo es contar con más productos acordados, este instrumento permitió que los ciudadanos cuenten con una canasta de alimentos a precios razonables y de primera calidad. Además, Rodríguez afirmó que la próxima semana se confirmarán los primeros compromisos con las gremiales productivas, donde algunos precios se ajustarán, incluso con números a la baja.

Esto se explica por el comportamiento de la formación de los precios, dentro de cada cadena productiva, sentenció el Jerarca de la OPP. Indicó que en algunos casos, los precios de los insumos cayeron, lo que permitiría negociar una baja en los precios, debido a los nuevos resultados en los costos. En otros casos, se deberá absorber el aumento de algunos ítems de la formación de los precios.

La ronda más polémica, integrada por la cadena de los granos –como las harinas y pastas-, que afecta productos muy sensibles, se reunirá la semana que viene. La intención es renovar el acuerdo actual con los precios actuales, o en su defecto, con el menor aumento. También, se buscará sumar más productos a la lista de precios actual. Además, explicó porqué este nuevo acuerdo será de tan solo dos meses y no de tres, como el anterior.

Según Rodríguez, en algunos sectores la tendencia de la materia prima es claramente descendente. Por lo tanto, si mantenemos un precio acordado, es probable que estemos aceptando un precio que, eventualmente, podría bajarse si se mantiene esta tendencia descendente, indicó. No quiso avanzar sobre los rubros afectados por este fenómeno, pues las negociaciones continúan en marcha. Sin embargo, enfatizó que ningún sector se negó acordar un precio, tal como se suscribió hasta hoy.

Sobre el precio de la carne, la semana próxima se discutirá si el margen de costos hace necesario modificar el precio de los productos acordados, señaló Rodríguez. Los frigoríficos acordaron con los carniceros el traslado de la mitad del aumento de costos, al precio de la carne que los carniceros compran. Este acuerdo se mantiene si el precio está bajo un límite, agregó. En este momento, dijo Rodríguez, este margen se superó y pro eso, la próxima reunión será para conversar sobre la conveniencia del precio final actual.

Es cierto que varias carnicerías quedan sin productos acordados para vender, pero es por un fenómeno propio de la demanda, sostuvo. Sobre la disponibilidad de estos productos, agregó que en varias zonas, la demanda de estos cortes disminuyó. En las carnicerías de la periferia de Montevideo, el consumo de cortes delanteros aumentó, lo que no ocurrió con carnicerías de otros barrios.

Los acuerdos refieren, básicamente a la cadena farinácea y al azúcar, refirió. Rodríguez explicó que esos productos fueron monitoreados gracias a los datos obtenidos por el Sistema de Precios, de la Dirección de Comercio del MEF. La

Rodríguez, se refirió a algunas iniciativas privadas, por fuera de esta ronda de acuerdos, que se plegaron a una iniciativa que pretende contener los precios de los alimentos. OPP reconoce su autonomía y su valor. Además, aseguró que su oficina está dispuesta a respaldar todas las acciones de este tipo, aseveró Rodríguez.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan M. Rodríguez