Imprimir 

28 de julio, 2008

82 años de Policía Técnica

Necesidad de "protección de escena del crimen" y banco de huellas genéticas
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, concurrió a la celebración del 82º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Técnica, donde destacó como factor fundamental para la resolución de delitos, la protección de la escena del crimen recientemente aprobada. En concordancia con el Director Nacional de la Policía Técnica, Artigas Ayala, sostuvo que es indispensable la legalización de un banco de huellas genéticas.

La conmemoración del 82º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Técnica, se llevó a cabo en la sede de la repartición, donde luego de la Ejecución del Himno Nacional, se procedió a la entrega de distintivos jerárquicos a los Oficiales recientemente ascendidos y de Certificados de aprobación del Curso Avanzado de Criminalística. Posteriormente, se presentó el primer tomo de la nueva revista institucional denominada "Criminalística y Policía Científica", cuyo objetivo será difundir las actividades que identifican a la organización.

Finalmente, hizo uso de la palabra la Ministra del Interior, Daisy Tourné, quien saludo a esta dirección ministerial en un nuevo aniversario, destacó su permanente capacitación y por su denodado esfuerzo en esclarecer delitos.

Subrayó que en nuestro país el trabajo que realiza la Policía Técnica uruguaya, no se conoce ni se difunde de la mejor manera. Aclaró que desde su Cartera se apuesta a la transformación y modernización de esta Dirección, para brindarle a los ciudadanos las garantías que merecen.

La Ministra destacó que luego de mucho tiempo de discusiones, se concretó en la nueva Ley de Procedimiento Policial, "la protección de la escena del crimen", factor fundamental para la resolución de los delitos.

Por otra parte, Tourné reafirmó su aspiración de crear un banco de ADN y solicitó, que a nivel legislativo, se impulse una ley definitiva al respecto, porque a su entender, es un punto clave en toda investigación delictiva.

A continuación, el Director Nacional Inspector Principal Artigas Ayala, realizó una breve síntesis histórica de la Dirección de Policía Técnica. Recordó, que la repartición se independizó de la Jefatura de Policía de Montevideo en el año 1987. Actualmente, cuenta con 190 policías de alta calificación, divididos en seis grandes áreas: Inspección General, Recursos Humanos, División Administrativa, División Criminalística, División Identificación Criminal y División Interior. Dentro de los laboratorios de estas Divisiones, se destacan las pericias realizadas por mandato judicial o a pedido de otras unidades administrativas de la Policía Nacional. En lo que va del año, el departamento pericial realizó 2.481 intervenciones; el laboratorio biológico 350 pericias; el laboratorio clínico 200; el sistema automático de identificación decadactilar 350; balística 1.126 pericias y accidentología vial 1.150 pericias.

Sostuvo que otra área importante de la Dirección, es la que depende de Identificación Criminal donde se destaca en lo que va del año, la realización de 45.050 expediciones de certificados de antecedentes judiciales, 130 mil consultas por antecedentes y 2.686 nuevos prontuarios.

Agregó que por la Escuela de Criminalística, a la fecha, concurrieron a efectuar los cursos básicos, 1.045 oficiales y personal subalterno. Asimismo, destacó que en este año se dictó el primer curso avanzado de Criminalística al que accedieron 13 alumnos.

En cuanto a proyectos concretados y en vías de ejecución, el Director informó que se adquirió tecnología avanzada en equipamiento pericial, que se destinará a la escena del crimen; se mejoraron los comedores; se elaboró un plan de salud preventiva enfatizando en el personal que atiende el área de la escena del crimen con el apoyo del Hospital Policial. Destacó también la nueva identificación de las unidades vehiculares, lo cual le permite al ciudadano, determinar la dependencia a la que pertenece cada vehículo policial. Ayala describió otros logros en infraestructura y vestimenta y recalcó que el gran proyecto a alcanzar, es la adquisición del sistema de identificación automática con un registro de huellas genéticas (ADN), al que también hizo referencia en su intervención, la Ministra Tourné.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Artigas Ayala