Vázquez y Astori
Por ajustes en Sistema Tributario
170.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF
Las modificaciones tributarias
anunciadas por el Presidente Vázquez y el Ministro
Astori mantienen equilibrios fiscales. Astori
especificó nuevos mínimos no imponibles. El primero de
ellos es de $12.425, para quienes tributan
individualmente; el segundo, de $24.850, en caso que
ambos integrantes del núcleo familiar perciban más de
un SMN, y el tercero, de $14.200, cuando uno de los
integrantes percibe menos de un SMN.
El Presidente de la República,
Tabaré Vázquez y el Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, anunciaron las modificaciones que se
realizarán Sistema Tributario.
Entre las modificaciones previstas,
se anunció que el mínimo no imponible se elevará a
$12.425, mientras que para aquellos hogares que opten
por tributar por núcleo familiar y los dos miembros de
la pareja perciban un salario superior a un SMN, el
mínimo estará fijado en $24.850. En tanto, se informó
que cuando en el núcleo familiar uno de los miembros de
la pareja no tribute o perciba como salario menos de un
SMN, el monto no imponible se ubicará en $14.200.
A modo de ejemplo, se señaló que una
pareja con dos hijos menores de 18 años, en la que
ambos aportan, una vez que estén en vigencia todas las
modificaciones, recién a partir de los 35.000 pesos
nominales de ingreso del núcleo familiar empieza a
pagar Impuesto a la Renta
Se anunció que una vez que entren en
vigencia las modificaciones, unos 170.000 uruguayos
dejarán de pagar IRPF.
Además de tomar en cuenta sus
objetivos: mayor equidad, mayor eficiencia, mayor
estímulo a la inversión productiva y facilidad para su
aplicabilidad, se ha puesto especial atención en los
posibles impactos fiscales.
Estas modificaciones al sistema
tributario en su conjunto, además del Impuesto a la
Renta de las Personas Físicas, comprende el Impuesto a
la Renta Empresarial, el Impuesto al Valor Agregado y
el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales; han sido
diseñadas para fortalecer los equilibrios del sistema,
expresó el titular de Economía.
Los objetivos de las modificaciones
procuran brindar mayor equidad, eficiencia y estímulo a
la inversión productiva, así como su aplicabilidad en
la práctica y su impacto fiscal.
Las modificaciones comenzarán a
instrumentarse luego de que el Parlamento apruebe la
propuesta enviada por el Ejecutivo; se exceptúa la que
permite tributar por núcleo familiar, que comenzará a
regir a partir del 1º de enero del 2009.
Astori anunció la disminución de la
tasa que se aplica a los rendimientos derivados de
derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o
científicas, que hoy pagan 12%, van a pasar a pagar
7%.
En cuanto al Impuesto a la Renta de
las Actividades Económicas, el Ministro expresó que se
incluirá entre los insumos que se pueden deducir por
150% de su valor -esto es por una vez y media su valor-
a los insumos referidos a la incorporación de genética
animal. Vamos incluir los fertilizantes fosfatados para
hacer praderas permanentes, entre aquellos insumos que
pueden recibir el beneficio por reinversiones que están
facilitadas, dijo el Ministro.
Del mismo modo, Astori anunció la
exoneración de Impuesto al Valor Agregado a todas las
obras musicales y cinematográficas expresadas en
términos de discos compactos o discos de video digital.
Agregó que se admite además, que por todos los insumos
que se adquirieron para producir esa obra, también se
pueda deducir el Impuesto correspondientes a los
insumos.
En materia de Impuesto a las
Trasmisiones Patrimoniales, se exonerará del Impuesto a
los inmuebles enajenados por el Banco Hipotecario del
Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.
El proyecto de ley, también incluirá
una facultad al Poder Ejecutivo para disminuir la
alícuota de los pasajes aéreos, de modo que las
compañías que operan en el Uruguay puedan tener mejores
condiciones de competencia.
Se estima que este conjunto de
modificaciones significará una renuncia fiscal total de
unos 100 millones de dólares, cuando esté totalmente en
vigencia y se exprese en términos de base anual.
Declaraciones a la prensa del
Presidente de la República, Tabaré Vázquez y del
Ministro de Economías y Finanzas, Danilo Astori, al
culminar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al
lunes 28 de julio de 2008.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días,
muchas gracias por estar aquí presentes. Queremos
informar a la población toda, a través de ustedes los
medios de comunicación, de algunos aspectos
modificativos del sistema impositivo que está en
vigencia en este momento.
Pero, previo a ello algunas
precisiones. La primera: ya en el año 2005 cuando
instrumentamos, preparamos la puesta a punto y la
concreción de la reforma de todo el sistema impositivo
en lo que respecta a impuestos, habíamos dicho que
oportunamente se harían las correcciones, las
modificaciones que las condiciones de ese momento lo
ameritaran. Que lo haríamos con seriedad, con
responsabilidad, sin entran en caminos de aventuras que
complicaran los avances en los equilibrios económicos,
en el crecimiento económico que el país ha
experimentado en estos últimos años.
Lo dijimos en el 2005 y lo repetimos
-como seguramente ustedes recordarán- en nuestra
participación en un Consejo de Ministros público
efectuado en la ciudad de Paso de los Toros, en marzo
de este año. Que iban haber modificaciones pero que las
mismas iban a estar supeditadas a lo que resultara
después de evaluar un año de funcionamiento de esta
Reforma, así como de la situación económica financiera
que tuviera en ese momento el país, la región y el
mundo en su conjunto.
Ha pasado este tiempo, hemos recogido
toda la información y entonces, hoy anunciaremos esas
modificaciones a las que habíamos hecho referencia en
el mes de marzo.
Las variables que estaban en juego,
que están en juego y que se van a modificar son
fundamentalmente tres: el mínimo no imponible, la
deducción por hijo menor de 18 años o hijo
discapacitado y la posibilidad de pagar como persona
individual o como núcleo familiar. Esto se refiere
específicamente el tema IRPF, pero también, van haber
otras modificaciones referidas a otros impuestos del
sistema que no es sólo el IRPF.
Para tratar de explicar mejor estas
modificaciones vamos a dividir en tres capítulos la
presentación de las mismas.
El primero de ellos se va a referir al
mínimo no imponible y a la deducción por hijo. El
segundo, a la posibilidad de optar para declara4 como
persona individual o como núcleo familiar. Y el tercer
capítulo, a las otras modificaciones impositivas que
vamos a impulsar.
Quiero decir que, con las
modificaciones que vamos a plantear cuando estén en
marcha todas ellas, aproximadamente 170.000
contribuyentes van a dejar de pagar el impuesto a las
rentas. Como en aquel momento derogamos el IRPF a las
jubilaciones y pasamos al IASS, una cantidad
importante de jubilados importante de jubilados y
pensionistas dejaron de pagar.
En esta oportunidad también van a
dejar de pagar una cantidad importante, 170.000. Que de
los 400 mil contribuyentes que hay, constituyen el 40 %
de los contribuyentes que
dejan de pagar.
Con respecto al primer capítulo y a
los números y a las referencias, yo le voy a pedir al
señor Ministro de Economía y Finanzas que haga la
exposición correspondiente y cuando termine la misma,
si ustedes quieren, con gusto responderemos un par de
preguntas aclaratorias sobre este tema.
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días
para todos. Tal como señaló el Presidente, estas
modificaciones al sistema tributario en su conjunto,
que no abarcan solamente el Impuesto a la Renta de las
Personas Físicas, sino también al Impuesto a la Renta
Empresarial, el Impuesto al Valor Agregado y el
Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, ha sido
diseñado de modo de fortalecer los equilibrios del
sistema.
Entre sus objetivos: mayor equidad,
mayor eficiencia, mayor estímulo a la inversión
productiva, su aplicabilidad en la práctica, que
también hay que tenerlo en cuenta y su impacto fiscal,
tema que el señor Presidente ya ha explicado
detalladamente.
En cuanto a los cambios propuestos
sobre el IRPF, nosotros vamos a proponer una elevación
del Mínimo No Imponible que va a tener ahora tres
expresiones diferentes.
Individualmente, el Mínimo No
Imponible se va a elevar a $12.425 en su expresión
mensual. Cuando se opte por tributar en función del
núcleo familiar y los dos miembros de la pareja
perciban un salario superior a un SMN, el Mínimo No
Imponible, se va a duplicar y va a estar fijado en $
24.850 para el núcleo familiar. Cuando en ese núcleo
familiar, uno de los miembros de la pareja no tribute o
perciba como salario, menos de un SMN, el Mínimo No
Imponible se va a fijar en $ 14.200.
Repito entonces, tres mínimos no
imponibles, uno de $ 12.425, cuando se tributa
individualmente, uno de $24.850 cuando en el núcleo
familiar, los dos integrantes perciben más de un SMN,
uno de $14.200 cuando en el núcleo familiar, uno de los
integrantes percibe menos de un SMN.
Nosotros vamos a proponer que el
Mínimo Individual entre a regir apenas el Parlamento
apruebe el Proyecto de Ley que vamos a enviar, esto es
en el mes siguiente al de la promulgación del Proyecto.
Y vamos a proponer que las
liquidaciones por núcleo familiar, en caso de optarse
por ella, por razones de aplicabilidad en la práctica,
comiencen a regir el 1º de enero de 2009, porque es
absolutamente imposible comenzar a aplicar esos mínimos
de núcleo familiar, en mitad del Ejercicio Anual que es
en función del cual se liquida el impuesto a la renta.
Siempre en materia de Impuesto a la
Renta, y sintetizando las modificaciones más
importantes, vamos a disminuir la tasa que se aplica a
los rendimientos derivados de derechos de autor sobre
obras literarias, artísticas o científicas, que hoy
pagan 12% y van a pasar a pagar 7%, a partir de la
vigencia de estas modificaciones porque consideramos
que son mucho más rentas de trabajo que rentas de
capital. En cuanto al Impuesto a la Renta de las
Actividades Económicas, vamos a incluir entre los
insumos que se pueden deducir por 150% de su valor
-esto es por una vez y media su valor- a los insumos
referidos a la incorporación de genética animal. Esto
es un claro progreso técnico para la ganadería, y vamos
incluir los fertilizantes fosfatados para hacer
praderas permanentes, entre aquellos insumos que pueden
recibir el beneficio por reinversiones que están
facilitadas.
En materia de Impuesto al Valor
Agregado, vamos a exonerar de Impuesto al Valor
Agregado a las enajenaciones de inmuebles del Banco
Hipotecario del Uruguay y de la Agencia Nacional de
Vivienda.
Vamos a exonerar de Impuesto al
Valor Agregado, a todas las obras musicales y
cinematográficas que se expresen en términos de discos
compactos o discos de video digital. Admitiendo además,
que por todos los insumos que se adquirieron para
producir esa obra -sea un disco, sea una obra
cinematográfica-, también se pueda deducir el Impuesto
correspondientes a los insumos.
En materia de Impuesto a las
Trasmisiones Patrimoniales, vamos a exonerar del
Impuesto a los inmuebles enajenados por el Banco
Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de
Vivienda.
Finalmente, quisiera decirles que el
proyecto de ley, también incluirá una facultad al Poder
Ejecutivo para disminuir la alícuota de los pasajes
aéreos, de modo que las compañías que operan en el
Uruguay puedan tener mejores condiciones de competencia
respecto a otras que están recibiendo muchos estímulos
de todo tipo en el mundo, con verdaderos paquetes
turísticos que dificultan mucho competir en el Uruguay
con el Impuesto que tenemos.
Así que estamos facultando al Poder
Ejecutivo para que pueda disminuir ese Impuesto de modo
de facilitar la competencia de las compañías que operan
en el territorio nacional, que para el país es muy
importante por razones de estímulo al turismo,
etcétera.
Nosotros estamos estimando –el señor
Presidente ya lo adelantaba – que este conjunto de
modificaciones supone una renuncia fiscal total de unos
100 millones de dólares, cuando esté totalmente en
vigencia ¿verdad? y cuando se exprese en términos de
base anual. Y como el mismo Presidente señalaba, unos
170 mil uruguayos dejarán de pagar Impuesto a la Renta,
lo pagan hoy.
Y un último dato, creo que
ilustrativo también. Para una pareja típica del país,
con dos hijos menores de 18 años, en la que ambos
aportan por Impuesto a la Renta, para empezar a pagar
Impuesto a la Renta una vez que estén en vigencia todas
las modificaciones, se requerirá un salario del núcleo
familiar nominal, de unos 35.000 pesos. Recién a partir
de los 35.000 pesos nominales de ingreso del núcleo
familiar se empieza a pagar Impuesto a la Renta.
PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, para
resumir entonces. De los tres parámetros modificables
que constituyen el Impuesto a la Renta de las Personas
Físicas, dos van a comenzar a instrumentarse
inmediatamente una vez que el Parlamento apruebe la
propuesta que envía el Poder Ejecutivo, el primer día
hábil del mes siguiente en que se apruebe.
Estas dos modificaciones son como se
dijo, llevar el mínimo al no imponible de 8 mil y algo
a 12.425, y además se duplica la deducción por hijo, de
920 pasa a 1.940.
MINISTRO ASTORI: Para ser exacto, de
961 pesos pasa a 1.922.
PRESIDENTE VAZQUEZ: 1.922. Es decir,
que la duplicación también empieza a regir
inmediatamente lo apruebe el Parlamento, el primer día
del mes hábil siguiente.
Con respecto a la opción para
declarar el pago de impuestos a nivel personal o como
opción del núcleo familiar, esto empezará a regir a
partir del 1º de enero del 2009. Las otras
modificaciones planteadas empezarán a regir
inmediatamente sean aprobadas por el Parlamento.
Reitero, de 400 mil contribuyentes
cuando se implementen todas estas medidas y estén en
plena vigencia, 170.000 uruguayos van a dejar de pagar
el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Lo que,
sumado a lo que ya resultó para jubilados y
pensionistas que dejaron de pagar el impuesto, yo diría
que, en jubilados y pensionistas que no pagan el
impuesto, estamos en un porcentual de un 86%.
MINISTRO ASTORI: Exactamente.
PRESIDENTE VAZQUEZ: Y entre
trabajadores que hoy están en 60 y poco, van a pasar a
ser prácticamente un 70%, los trabajadores que no van a
pagar dicho impuesto.
MINISTRO ASTORI: Exactamente.
Presidente Vázquez: Esto es lo que
queríamos informar, si ustedes tienen alguna pregunta
sobre este tema.
PERIODISTA: Buen día, tanto como
para el Presidente, como para el Ministro de Economía.
Estas modificaciones, ¿no van a ser financiadas con
déficit, se está lejos de esa posibilidad, hay un
equilibrio fiscal? Y También enlazado con esta
pregunta, ¿se estarían analizando también nuevas
modificaciones, a corto, mediano plazo, además de
estas?
PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, con
respecto a la primera pregunta, que es bien
interesante, bien importante. El Uruguay hoy está
prácticamente logrando un equilibrio fiscal.
En los últimos años, o en las
últimas décadas, yo creo que estamos en el punto más
próximo a lograr el equilibrio fiscal. Hoy tenemos un
pequeñísimo déficit fiscal, de 0.4. Esto que se logró
para el Uruguay, lo logramos entre todos los uruguayos.
Y hubo que renunciar a muchas cosas, mientras se
obtenían otras, que se consideraron prioritarias, a
efectos de lograr este equilibrio.
El manejo equilibrado de las cuentas
fiscales, habla de la responsabilidad y la seriedad de
un país. Y ha sido uno de los elementos capitales y de
algunas de las banderas fundamentales de este Gobierno,
lograr el equilibrio fiscal.
Estas medidas, que hemos planteado,
estas medidas que acabamos de explicar, se inscriben
dentro de esa política. Y ustedes recodarán, si no, lo
recuerdo ahora, que en nuestro discurso, en nuestra
ponencia el 10 de marzo de este año en Paso de los
Toros, lo primero que dijimos cuando hablamos de este
tema, fue: teniendo como marco el equilibrio fiscal que
estamos logrando y que no debemos perder, porque los
equilibrios hacen a buenas condiciones de vida, tanto
en lo biológico como en lo social; sin perder de vista
este equilibrio fiscal, introduciremos las mejoras que
podamos hacer de acuerdo a los números que tengamos
sobre la mesa.
Por tanto, señora periodista,
señoras y señores, estas modificaciones tienden a
lograr mantener ese equilibrio fiscal, o estar lo más
próximo posible a este equilibrio fiscal. No nos
olvidemos que en algún momento el país tuvo más de 3,
4, 5 puntos de déficit fiscal. Hoy estamos en 0, 4 y
queremos mantenerlo lo más próximo posible.
En cuanto a su segunda pregunta, por
el momento es todo lo que tenemos pensado con respecto
a modificaciones de este impuesto pero reitero, con un
criterio, absolutamente flexible, pero con seriedad y
con responsabilidad, estaremos considerando este tema,
permanentemente, analizándolo, al igual que, lo que
hacemos con los precios del consumo, con las tarifas,
con distintos temas. Un monitoreo permanente para que
cuándo sea necesario u oportuno, se introduzcan las
modificaciones que se puedan introducir.
Por el momento, en este tema, las
modificaciones que pensamos llevar adelante se agotan
en este punto.
PERIODISTA: Lejos de este tema de
las modificaciones al sistema tributario está esta
noticia que lo involucra a usted, Presidente. ¿Usted
aceptaría, luego de finalizado su mandato, en las
próximas elecciones, encabezar las listas al senado,
como se propone desde algún sector del Frente Amplio?
PRESIDENTE VAZQUEZ: No iba a
responder nada que no estuviera vinculado al IRPF, pero
en función de un planteo correcto realizado por parte
de los señores periodistas voy a contestar esta
pregunta. Seguramente cuando los periodistas aquí
presentes tengan la edad de quien habla, del Presidente
de la República, van a comprender que a nuestra edad y
en determinadas condiciones, no podemos realizar
proyectos a mediano o largo plazo. El Presidente de la
República, en mi caso, hace proyectos y programas para
el período de Gobierno que tiene por delante y evalúa
el período de gobierno que ya pasó. Por el momento, el
tema no lo he considerado.
Entiendo que no debo hacerlo en este
momento y entiendo que no debo ingresar, en este
momento, en discutir aspectos, programas, planteos,
propuestas, que hacen a un tiempo político electoral,
que es muy válido, que es muy importante, que hay que
llevarlo adelante. El país tiene que brindar a todos
los actores políticos las mayores posibilidades de
desarrollar un correcto y profundo período electoral y
preelectoral, pero considero que el Presidente de la
República por el momento no debe involucrarse en estos
temas. Muchas gracias a todos ustedes. |