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28 de julio, 2008

Vázquez y Astori

Por ajustes en Sistema Tributario 170.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF
Las modificaciones tributarias anunciadas por el Presidente Vázquez y el Ministro Astori mantienen equilibrios fiscales. Astori especificó nuevos mínimos no imponibles. El primero de ellos es de $12.425, para quienes tributan individualmente; el segundo, de $24.850, en caso que ambos integrantes del núcleo familiar perciban más de un SMN, y el tercero, de $14.200, cuando uno de los integrantes percibe menos de un SMN.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez y el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunciaron las modificaciones que se realizarán Sistema Tributario.

Entre las modificaciones previstas, se anunció que el mínimo no imponible se elevará a $12.425, mientras que para aquellos hogares que opten por tributar por núcleo familiar y los dos miembros de la pareja perciban un salario superior a un SMN, el mínimo estará fijado en $24.850.  En tanto, se informó que cuando en el núcleo familiar uno de los miembros de la pareja no tribute o perciba como salario menos de un SMN, el monto no imponible se ubicará en $14.200.

A modo de ejemplo, se señaló que una pareja con dos hijos menores de 18 años, en la que ambos aportan, una vez que estén en vigencia todas las modificaciones, recién a partir de los 35.000 pesos nominales de ingreso del núcleo familiar empieza a pagar Impuesto a la Renta

Se anunció que una vez que entren en vigencia las modificaciones, unos 170.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF.

Además de tomar en cuenta sus objetivos: mayor equidad, mayor eficiencia, mayor estímulo a la inversión productiva y facilidad para su aplicabilidad, se ha puesto especial atención en los posibles impactos fiscales.

Estas modificaciones al sistema tributario en su conjunto, además del  Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, comprende el Impuesto a la Renta Empresarial, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales; han sido diseñadas para fortalecer los equilibrios del sistema, expresó el titular de Economía.

Los objetivos de las modificaciones procuran brindar mayor equidad, eficiencia y estímulo a la inversión productiva, así como su aplicabilidad en la práctica y su impacto fiscal.

Las modificaciones comenzarán a instrumentarse luego de que el Parlamento apruebe la propuesta enviada por el Ejecutivo; se exceptúa la que permite tributar por núcleo familiar, que comenzará a regir a partir del 1º de enero del 2009.

Astori anunció la disminución de la tasa que se aplica a los rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, que hoy pagan 12%,  van a pasar a pagar 7%.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, el Ministro expresó que se incluirá entre los insumos que se pueden deducir por 150% de su valor -esto es por una vez y media su valor- a los insumos referidos a la incorporación de genética animal. Vamos incluir los fertilizantes fosfatados para hacer praderas permanentes, entre aquellos insumos que pueden recibir el beneficio por reinversiones que están facilitadas, dijo el Ministro.   

Del mismo modo, Astori anunció la exoneración de Impuesto al Valor Agregado a todas las obras musicales y cinematográficas expresadas en términos de discos compactos o discos de video digital. Agregó que se admite además, que por todos los insumos que se adquirieron para producir esa obra,  también se pueda deducir el Impuesto correspondientes a los insumos.

En materia de Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, se exonerará del Impuesto a los inmuebles enajenados por el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.

El proyecto de ley, también incluirá una facultad al Poder Ejecutivo para disminuir la alícuota de los pasajes aéreos, de modo que las compañías que operan en el Uruguay puedan tener mejores condiciones de competencia.

Se estima que este conjunto de modificaciones significará una renuncia fiscal total de unos 100 millones de dólares, cuando esté totalmente en vigencia y se exprese en términos de base anual.  

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez  y del Ministro de Economías y Finanzas, Danilo Astori, al culminar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al  lunes 28 de julio de 2008. 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días, muchas gracias por estar aquí presentes. Queremos informar a la población toda, a través de ustedes los medios de comunicación, de algunos aspectos modificativos del sistema impositivo que está en vigencia en este momento.

Pero, previo a ello algunas precisiones. La primera: ya en el año 2005 cuando instrumentamos, preparamos la puesta a punto y la concreción de la reforma de todo el sistema impositivo en lo que respecta a impuestos,  habíamos dicho que oportunamente se harían las correcciones, las modificaciones que las condiciones de ese momento lo ameritaran. Que lo haríamos con seriedad, con responsabilidad, sin entran en caminos de aventuras que complicaran los avances en los equilibrios económicos, en el crecimiento económico que el país ha experimentado en estos últimos años.

Lo dijimos en el 2005 y lo repetimos -como seguramente  ustedes recordarán- en nuestra participación en un Consejo de Ministros público efectuado en la ciudad de Paso de los Toros, en marzo de este año. Que iban haber modificaciones pero que las mismas iban a estar supeditadas a lo que resultara después de evaluar un año de funcionamiento de esta Reforma, así como de la situación económica financiera  que tuviera en ese momento el país, la región y el mundo en su conjunto.

Ha pasado este tiempo, hemos recogido toda la información y entonces, hoy anunciaremos esas modificaciones a las que habíamos hecho referencia en el mes de marzo.

Las variables que estaban  en juego, que están en juego y que se van a modificar son fundamentalmente tres: el mínimo no imponible, la deducción por hijo menor de 18 años o hijo discapacitado y la posibilidad de pagar como persona individual o como núcleo familiar. Esto se refiere específicamente el tema IRPF, pero también, van haber otras modificaciones referidas a otros impuestos del sistema que no es sólo el IRPF.

Para tratar de explicar mejor estas modificaciones vamos a dividir en tres capítulos la presentación de las mismas.

El primero de ellos se va a referir al mínimo no imponible y a la deducción por hijo. El segundo, a la posibilidad de optar para declara4 como persona individual o como núcleo familiar. Y el tercer capítulo, a las otras modificaciones impositivas que vamos a impulsar.

Quiero decir que, con las modificaciones que vamos a plantear cuando estén en marcha todas ellas, aproximadamente 170.000 contribuyentes van a dejar de pagar el impuesto a las rentas. Como en aquel  momento derogamos el  IRPF a las jubilaciones y pasamos al  IASS, una cantidad importante de jubilados importante de jubilados y pensionistas dejaron de pagar.

En esta oportunidad  también van a dejar de pagar una cantidad importante, 170.000. Que de los 400 mil contribuyentes que hay, constituyen el 40 % de los contribuyentes que dejan de pagar.

Con respecto al primer capítulo y a los números y a las referencias, yo le voy a pedir al señor Ministro de Economía y Finanzas que haga la exposición correspondiente y cuando termine la misma, si ustedes quieren, con gusto responderemos un par de preguntas aclaratorias sobre este tema.

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días para todos. Tal como señaló el Presidente, estas modificaciones al sistema tributario en su conjunto, que no abarcan solamente el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, sino también al Impuesto a la Renta Empresarial, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, ha sido diseñado de modo de fortalecer los equilibrios del sistema.

Entre sus objetivos: mayor equidad, mayor eficiencia, mayor estímulo a la inversión productiva, su aplicabilidad en la práctica, que también hay que tenerlo en cuenta y su impacto fiscal, tema que el señor Presidente ya ha explicado detalladamente.

En cuanto a los cambios propuestos sobre el IRPF, nosotros vamos a proponer una elevación del Mínimo No Imponible que va a tener ahora tres expresiones diferentes.

Individualmente, el Mínimo No Imponible se va a elevar a $12.425 en su expresión mensual. Cuando se opte por tributar en función del núcleo familiar y los dos miembros de la pareja perciban un salario superior a un SMN, el Mínimo No Imponible, se va a duplicar y va a estar fijado en $ 24.850 para el núcleo familiar. Cuando en ese núcleo familiar, uno de los miembros de la pareja no tribute o perciba como salario, menos de un SMN, el Mínimo No Imponible se va a fijar en $ 14.200.

Repito entonces, tres mínimos no imponibles, uno de $ 12.425, cuando se tributa individualmente, uno de $24.850 cuando en el núcleo familiar, los dos integrantes perciben más de un SMN, uno de $14.200 cuando en el núcleo familiar, uno de los integrantes percibe menos de un SMN.

Nosotros vamos a proponer que el Mínimo Individual entre a regir apenas el Parlamento apruebe el Proyecto de Ley que vamos a enviar, esto es en el mes siguiente al de la promulgación del Proyecto.

Y vamos a proponer que las liquidaciones por núcleo familiar, en caso de optarse por ella, por razones de aplicabilidad en la práctica, comiencen a regir el 1º de enero de 2009, porque es absolutamente imposible comenzar a aplicar esos mínimos de núcleo familiar, en mitad del Ejercicio Anual que es en función del cual se liquida el impuesto a la renta.

Siempre en materia de Impuesto a la Renta, y sintetizando las modificaciones más importantes, vamos a disminuir la tasa que se aplica a los rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, que hoy pagan 12% y van a pasar a pagar 7%, a partir de la vigencia de estas modificaciones porque consideramos que son mucho más rentas de trabajo que rentas de capital. En cuanto al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, vamos a incluir entre los insumos que se pueden deducir por 150% de su valor -esto es por una vez y media su valor- a los insumos referidos a la incorporación de genética animal. Esto es un claro progreso técnico para la ganadería, y vamos incluir los fertilizantes fosfatados para hacer praderas permanentes, entre aquellos insumos que pueden recibir el beneficio por reinversiones que están facilitadas. 

En materia de Impuesto al Valor Agregado, vamos a exonerar de Impuesto al Valor Agregado a las enajenaciones de inmuebles del Banco Hipotecario del Uruguay y de la Agencia Nacional de Vivienda.

Vamos a exonerar de Impuesto al Valor Agregado, a todas las obras musicales y cinematográficas que se expresen en términos de discos compactos o discos de video digital. Admitiendo además, que por todos los insumos que se adquirieron para producir esa obra -sea un disco, sea una obra cinematográfica-, también se pueda deducir el Impuesto correspondientes a los insumos.

En materia de Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, vamos a exonerar del Impuesto a los inmuebles enajenados por el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.

Finalmente, quisiera decirles que el proyecto de ley, también incluirá una facultad al Poder Ejecutivo para disminuir la alícuota de los pasajes aéreos, de modo que las compañías que operan en el Uruguay puedan tener mejores condiciones de competencia respecto a otras que están recibiendo muchos estímulos de todo tipo en el mundo, con verdaderos paquetes turísticos que dificultan mucho competir en el Uruguay con el Impuesto que tenemos.

Así que estamos facultando al Poder Ejecutivo para que pueda disminuir ese Impuesto de modo de facilitar la competencia de las compañías que operan en el territorio nacional, que para el país es muy importante por razones de estímulo al turismo, etcétera.

Nosotros estamos estimando –el señor Presidente ya lo adelantaba – que este conjunto de modificaciones supone una renuncia fiscal total de unos 100 millones de dólares, cuando esté totalmente en vigencia ¿verdad? y cuando se exprese en términos de base anual. Y como el mismo Presidente señalaba, unos 170 mil uruguayos dejarán de pagar Impuesto a la Renta, lo pagan hoy.

Y un último dato, creo que ilustrativo también. Para una pareja típica del país, con dos hijos menores de 18 años, en la que ambos aportan por Impuesto a la Renta, para empezar a pagar Impuesto a la Renta una vez que estén en vigencia todas las modificaciones, se requerirá un salario del núcleo familiar nominal, de unos 35.000 pesos. Recién a partir de los 35.000 pesos nominales de ingreso del núcleo familiar se empieza a pagar Impuesto a la Renta.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, para resumir entonces. De los tres parámetros modificables que constituyen el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, dos van a comenzar a instrumentarse inmediatamente una vez que el Parlamento apruebe la propuesta que envía el Poder Ejecutivo, el primer día hábil del mes siguiente en que se apruebe.

Estas dos modificaciones son como se dijo, llevar el mínimo al no imponible de 8 mil y algo a 12.425, y además se duplica la deducción por hijo, de 920 pasa a 1.940.

MINISTRO ASTORI: Para ser exacto, de 961 pesos pasa a 1.922.

PRESIDENTE VAZQUEZ: 1.922. Es decir, que la duplicación también empieza a regir inmediatamente lo apruebe el Parlamento, el primer día del mes hábil siguiente. 

Con respecto a la opción para declarar el pago de impuestos a nivel personal o como opción del núcleo familiar, esto empezará a regir a partir del 1º de enero del 2009. Las otras modificaciones planteadas empezarán a regir inmediatamente sean aprobadas por el Parlamento.

Reitero, de 400 mil contribuyentes cuando se implementen todas estas medidas y estén en plena vigencia, 170.000 uruguayos van a dejar de pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Lo que, sumado a lo que ya resultó para jubilados y pensionistas que dejaron de pagar el impuesto, yo diría que, en jubilados y pensionistas que no pagan el impuesto, estamos en un porcentual de un 86%.

MINISTRO ASTORI: Exactamente.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y entre trabajadores que hoy están en 60 y poco, van a pasar a ser prácticamente un 70%, los trabajadores que no van a pagar dicho impuesto.

MINISTRO ASTORI: Exactamente.

Presidente Vázquez: Esto es lo que queríamos informar, si ustedes tienen alguna pregunta sobre este tema.

PERIODISTA: Buen día, tanto como para el Presidente, como para el Ministro de Economía. Estas modificaciones, ¿no van a ser financiadas con déficit, se está lejos de esa posibilidad, hay un equilibrio fiscal? Y También enlazado con esta pregunta, ¿se estarían analizando también nuevas modificaciones, a corto, mediano plazo, además de estas?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, con respecto a la primera pregunta, que es bien interesante, bien importante. El Uruguay hoy está prácticamente logrando un equilibrio fiscal.

En los últimos años, o en las últimas décadas, yo creo que estamos en el punto más próximo a lograr el equilibrio fiscal. Hoy tenemos un pequeñísimo déficit fiscal, de 0.4. Esto que se logró para el Uruguay, lo logramos entre todos los uruguayos. Y hubo que renunciar a muchas cosas, mientras se obtenían otras, que se consideraron prioritarias, a efectos de lograr este equilibrio.

El manejo equilibrado de las cuentas fiscales, habla de la responsabilidad y la seriedad de un país. Y ha sido uno de los elementos capitales y de algunas de las banderas fundamentales de este Gobierno, lograr el equilibrio fiscal.

Estas medidas, que hemos planteado, estas medidas que acabamos de explicar, se inscriben dentro de esa política. Y ustedes recodarán, si no, lo recuerdo ahora, que en nuestro discurso, en nuestra ponencia el 10 de marzo de este año en Paso de los Toros, lo primero que dijimos cuando hablamos de este tema, fue: teniendo como marco el equilibrio fiscal que estamos logrando y que no debemos perder, porque los equilibrios hacen a buenas condiciones de vida, tanto en lo biológico como en lo social; sin perder de vista este equilibrio fiscal, introduciremos las mejoras que podamos hacer de acuerdo a los números que tengamos sobre la mesa.

Por tanto, señora periodista, señoras y señores, estas modificaciones tienden a lograr mantener ese equilibrio fiscal, o estar lo más próximo posible a este equilibrio fiscal. No nos olvidemos que en algún momento el país tuvo más de 3, 4, 5 puntos de déficit fiscal. Hoy estamos en 0, 4 y queremos mantenerlo lo más próximo posible.

En cuanto a su segunda pregunta, por el momento es todo lo que tenemos pensado con respecto a modificaciones de este impuesto pero reitero, con un criterio, absolutamente flexible, pero con seriedad y con responsabilidad, estaremos considerando este tema, permanentemente, analizándolo, al igual que, lo que hacemos con los precios del consumo, con las tarifas, con distintos temas. Un monitoreo permanente para que cuándo sea necesario u oportuno, se introduzcan las modificaciones que se puedan introducir.

Por el momento, en este tema, las modificaciones que pensamos llevar adelante se agotan en este punto.

PERIODISTA: Lejos de este tema de las modificaciones al sistema tributario está esta noticia que lo involucra a usted, Presidente. ¿Usted aceptaría, luego de finalizado su mandato,  en las próximas elecciones, encabezar las listas al senado, como se propone desde algún sector del Frente Amplio?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No iba a responder nada que no estuviera vinculado al IRPF, pero en función de un planteo correcto realizado por parte de los señores periodistas voy a contestar esta pregunta. Seguramente cuando los periodistas aquí presentes tengan la edad de quien habla, del Presidente de la República,  van a comprender que a nuestra edad y en determinadas condiciones, no podemos realizar proyectos a mediano o largo plazo. El Presidente de la República, en mi caso, hace proyectos y programas para el período de Gobierno que tiene por delante y evalúa el período de gobierno que ya pasó. Por el momento, el tema no lo he considerado.

Entiendo que no debo hacerlo en este momento y entiendo que no debo ingresar, en este momento, en discutir aspectos, programas, planteos, propuestas, que hacen a un tiempo político electoral, que es muy válido, que es muy importante, que hay que llevarlo adelante. El país tiene que brindar a todos los actores políticos las mayores posibilidades de desarrollar un correcto y profundo período electoral y preelectoral, pero considero que el Presidente de la República por el momento no debe involucrarse en estos temas. Muchas gracias a todos ustedes.

   
 
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