Imprimir 

28 de julio, 2008

Proyectos para dignidad humana

Gestión nacional y departamental procura sensibilizar y capacitar a la ciudadanía en DDHH
En el marco del 60 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de DDHH, y como un proyecto de carácter nacional, se realizó en Colonia del Sacramento la primera jornada del seminario-taller "1000 promotores de Derechos Humanos". La directora del área del MEC, María Elena Martínez, destacó la necesidad de educar en el tema, de ahí la importancia de apostar a la participación ciudadana en forma activa y con responsabilidad.

En el acto de apertura del seminario-taller "1000 promotores de Derechos Humanos", realizado este lunes 28, participaron la Directora de DDHH del MEC, el Intendente departamental, Walter Zimmer; la Directora de la Oficina de la Mujer y la Familia, Teresa Di Pólito y la Directora de Acción Social y DDHH de la Comuna de Colonia, Matilde Rodríguez Larreta, además de diversas autoridades nacionales, departamentales, diplomáticas, ediles, docentes y jóvenes del departamento.

En la jornada se analizó un tema específico como lo es la "memoria" (las dictaduras en el Conosur, el Plan Cóndor) y la incidencia de los medios de comunicación en el tema, así como su inclusión.

La segunda instancia será el lunes 4 de agosto en el mismo lugar (Teatro Bastión del Carmen). Allí se abordará el tema de la trata de personas. La disertación estará a cargo de la Organización Internacional de las Migraciones.

Durante la jornada, Martínez explicó que este proyecto tenía prioridad nacional, porque refiere a la educación en DDHH, de forma que permita defenderse y reclamar los derechos de cada uno.

El proyecto se presentó hace un mes en Maldonado, en la jornada se hizo lo propio en Colonia –teniendo en cuenta que esta Comuna y su Dirección firmaron un convenio en 2005 para atender el tema- y cinco departamentos más expresaron su interés.

La idea es que luego de participar, los interesados presenten sus propios proyectos, en sus comunidades, con visión de DDHH.

En cuanto a las garantías a nivel nacional e internacional, Martínez aseguró que existen pero que para defender nuestros derechos y exigirlos, "debemos conocerlos y ser concientes de ellos y la mayor parte de la gente no los conoce".

El proyecto se desarrollará en tres etapas sucesivas: la primera de formación de capacitadores (con un enfoque multidisciplinario y una propuesta didáctica y participativa); la segunda es mediante talleres de sensibilización que incluyen cuatro módulos y una posterior evaluación, y la tercer etapa es el desarrollo de proyectos de participación ciudadana. Se privilegiarán aquellos que sean de naturaleza colectiva que apunten a la promoción de los derechos de los más jóvenes y de los sectores más vulnerables de la sociedad, así como el aprendizaje y la reflexión de las violaciones ocurridas en el pasado reciente. Los proyectos contarán con el apoyo de expertos que ejercerán una tutoría y posterior evaluación de la ejecución.

Rodríguez Larreta indicó que este seminario se realiza en el marco de un convenio firmado al inicio de los gobiernos nacionales y departamentales actuales.

Los derechos humanos no pueden quedar encapsulados en determinadas áreas, debe tenerse en cuenta el aspecto social del tema. En este sentido incluyó a la mujer y la familia en lo que son los DDHH (discriminación laboral, violencia doméstica, acoso laboral y sexual).

Zimmer por su parte, aseguró que 1000 promotores son muy pocos, teniendo en cuenta que cada uno de los ciudadanos debería ser promotor en derechos humanos.

Los DDHH es un tema que tiene un efecto gatillo en la sociedad, que la acompaña en el transcurrir de la vida. Es necesario prevenir todo lo que atenta contra estos derechos, dijo.

Zimmer entiende que este tema ya estaba "fermentando" en la gestión del departamento, ya se venía demostrando interés por atenderlo, pero mientras no nos pongamos de acuerdo en la importancia de preservarlos, no se podrá revertir la situación, dijo.

Posterior a la inauguración, María Elena Martínez, realizó una detallada introducción en el tema de los DDHH, denominada "Conceptos, orígenes y desarrollo de los DDHH y las garantías nacionales e internacionales del cumplimiento de estos derechos".

Esto incluye cuatro temas centrales: el derecho en la comunidad; de qué hablamos cuando se hace referencia a derechos humanos; historia de los DDHH y las garantías.

Entre otros aspectos, Martínez explicó que todo en la vida está regulado por el derecho, porque de lo contrario todo se basaría en la fuerza, como en el pasado.

Es difícil que se reconozca una violación de los DDHH, sostuvo, generalmente quien lo hace cree que los está preservando o al menos así lo manifiesta.

Los DDHH tienen una relación estrecha con la dignidad humana como valor. Es inherente al hombre y se vincula con la igualdad y la libertad.

Comúnmente el tema de los DDHH se conoce por la dictadura, pero existen otros hechos importantes que los comprenden, aseguró.

El concepto de DDHH surge luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando se aprobó la Declaración Universal de DDHH.

Lo ideológico siempre va de la mano de los derechos, por eso el tema de la dictadura siempre se discute de un lado y del otro.

Martínez aclaró que sólo el Estado y sus agentes son quienes cometen violación de DDHH, el resto de los hechos vinculados son delitos más o menos agravados.

Por su parte, Di Pólito aseguró que este evento es trascendente para quienes trabajan tanto en el área social, cultural como educativa.

Destacó la labor de los promotores en derechos humanos que realizan una tarea invisible con el fin de motivar la participación ciudadana. La población del departamento también expresó su compromiso en el tema.

La representante de la Intendencia procura aunar esfuerzos para no agotarse en una labor individual, para que sea más efectivo, en un tema que implica un compromiso teniendo en cuenta que roza la fibra humana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Maria Elena Martínez