Imprimir 

28 de julio, 2008

Un sitio donde recordarlos

Autoridades uruguayas colocaron ofrenda floral en tumba de NN argentinos en Colonia
Desde 1976, yacen en el Cementerio de Colonia, los restos de ocho ciudadanos argentinos no identificados (NN) aparentes víctimas de los denominados "vuelos de la muerte". La Directora de DDHH del MEC y el Intendente departamental, colocaron una ofrenda floral a los pies de una placa recordatoria existente en el lugar.

Dicha placa se encuentra ubicada en el predio donde permanecieron enterrados los cuerpos durante años, luego de ser encontrados en distintos lugares del departamento sobre la costa.

"Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen aquí un lugar para recordarlos" rezaba la placa que colocara la Junta Departamental de Colonia en marzo de 1996.

Tiempo después fueron desenterrados para que los antropólogos argentinos realizaran los estudios correspondientes. Actualmente –una vez reducidos- los restos se encuentran bajo llave en la morgue del propio cementerio.

La Jueza que estuviera a cargo del tema, Blanca Germano, estuvo presente en el seminario taller, denominado "1000 promotores en DDHH" que se realizó en Colonia del Sacramento.

La Directora de Derechos Humanos, María Elena Martínez destacó la valentía de quienes actuaron en una época tan problemática. Los Ediles que participaron en el tema relataron que los cuerpos fueron encontrados con los alambres con los que habían sido atados.

Los antropólogos argentinos aún trabajan en la identificación de los cuerpos, mediante pruebas de ADN, comparándolas con las del banco de ADN que tiene la Secretaría de DDHH argentina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Elena Martínez