Imprimir 

28 de julio, 2008

Apoyar a jóvenes emprendedores

Brindar oportunidades para que la juventud más excluida pueda reinsertarse en la sociedad
En el marco del Año Iberoamericano de la Juventud, se inauguró el encuentro "Emprendedurismo y Participación Juvenil" como un ámbito de reflexión previo a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en octubre, en El Salvador, cuyo tema central será "Juventud y Desarrollo". El objetivo es apoyar a los jóvenes que hoy se sienten excluidos de la sociedad a causa de la falta de oportunidades.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que el 65% de la población de América Latina es menor de 35 años, lo que equivale a 150 millones de jóvenes y agregó que no se debe hablar de juventud, sino de juventudes ya que existe gran diversidad en esta materia.

En ese sentido, dijo que coexisten en el continente jóvenes de clase media que pudieron estudiar, jóvenes rurales que es encuentran aislados de la sociedad y pandillas juveniles que viven en la violencia, entre otros. Asimismo, indicó que el 16% de los jóvenes latinoamericanos se encuentra desocupado, mientras que 30 millones tienen trabajo de carácter informal y 11 millones viven en la extrema pobreza.

Iglesias sostuvo que de esta realidad se desprende uno de los principales temores manifestados por los jóvenes de distintos países que es, precisamente, el miedo a "sobrar", a estar excluido de la sociedad por no tener los medios y las oportunidades para insertarse. Asimismo, señaló que el otro gran temor está referido a la muerte, ya que la mayor parte de los accidentes de tránsito son protagonizados por menores de 35 años, al tiempo que cada vez son más los jóvenes que matan y que mueren a causa de la violencia.

Por tal motivo, el Secretario de la SEGIB instó a que durante este año, denominado Año Iberoamericano de la Juventud, las distintas naciones reflexionen y tomen conciencia de los problemas que preocupan a las juventudes de América Latina.

Por otra parte, Iglesias explicó que el término "emprendedurismo" hace referencia a una actitud que se debe tener frente a la vida, que implica establecerse objetivos y luchar para alcanzarlos. Para ello, subrayó la importancia de abrir oportunidades para que los jóvenes se descubran a sí mismos y reconozcan sus fortalezas y debilidades, en base a las cuales podrán crear sus propios emprendimientos.

Como ejemplo de emprendedurismo, Iglesias destacó el trabajo voluntario, en pro de la solidaridad y el compromiso con la sociedad, que se realiza a través de las organizaciones sociales.

Respecto a la coyuntura actual, Enrique Iglesias resaltó que Latinoamérica está pasando por un periodo de bonanza económica que ofrece oportunidades de desarrollo para que el continente pueda alcanzar un crecimiento sostenido y de calidad. En tal sentido, sostuvo que esta situación de bonanza se puede aprovechar desde varios frentes, entre los que se encuentra la mejora de la gestión macroeconómica (atacando la inflación y teniendo rigor monetario); la transformación productiva (diversificando la producción y aprovechando las materias primas); atender los temas sociales (ofreciendo educación de calidad, salud y generando empleo productivo); cambiar las instituciones (reformando al Estado en todas sus dimensiones) y reformar la política a través de su modernización. Iglesias agregó que en cada uno de estos frentes, existe lugar para el emprendedurismo y que a nivel mundial ya se perciben cambios realizados por las nuevas generaciones que, gracias a su formación, lograron transformar la calidad de la política macroeconómica.

Uruguay no escapa a esta situación, subrayó el Secretario de la SEGIB, ya que gran parte del software que el país exporta se encuentra en las manos de jóvenes emprendedores. En este sentido, resaltó que el Plan Ceibal es un ejemplo de la importancia que desde el Estado se generen políticas públicas que brinden oportunidades y sirvan de estímulo para que los niños y jóvenes no se alejen del sistema educativo.

Por su parte, el Secretario de la Presidencia, Miguel Toma, señaló que según un estudio realizado por CEPAL la población de latinoamericana envejece más rápido de lo previsto y se espera que en los próximos 40 años los ancianos representen casi el 25% de los habitantes de la regió. Como contrapartida, se espera que entre 2005 y 2050 el número de jóvenes se reducirá un 17%.

Afirmó que este fenómeno no afectará por igual a todos los países de la región, sin embargo Uruguay ocupa el segundo lugar entre los países con un proceso de envejecimiento más agudo; al tiempo que señaló que fenómenos como la pobreza, desempleo, empleo de baja calidad y la emigración tienen rostro joven.

Para ello, sostuvo que se deben generar oportunidades sobre la base de la igualdad, educación, innovación, derechos humanos, dignidad personal, solidaridad y compromiso. Señaló que no hay desarrollo sin juventud, ni juventud sin iniciativa, ni iniciativa sin participación y que el desarrollo por la democracia -como la libertad- es una tarea a la cual tanto la SEGIB, como el Instituto de la Juventud, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y la Asociación Cristiana de Jóvenes, están abocados.

Finalmente, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, enfatizó que en nuestro país, a través del INJU se plantea el rediseño de las políticas públicas en materia de juventud, con especial enfoque en políticas para disminuir los accidentes de tránsito.

Agregó que los objetivos de la OIJ, para este encuentro, es conocer la opinión de los jóvenes uruguayos y poder reflexionar con ellos de modo que sirva como insumo para el análisis de los Jefes de Estado en la XVIII Cumbre Iberoamericana y que puedan concretarse en iniciativas y políticas públicas que ayuden a visibilizar a la juventud.

En el lanzamiento del encuentro "Emprendedurismo y Participación Juvenil", el Correo Uruguayo presentó un matasellos conmemorativo del Año Iberoamericano de la Juventud, el cual se plasmó sobre un sello emitido en 2004, mediante un concurso de jóvenes cuyo lema fue "No a las drogas".

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Toma
 
  Enrique Iglesias
 
  Eugenio Ravinet
 
  Julio Vieytes