Imprimir 

29 de julio, 2008

Tecnología nuclear

Nader: Uruguay apuesta a una eficaz cultura de seguridad física nuclear
Se lanzó el curso taller Cultura de la Seguridad Física Nuclear, organizado por OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno uruguayo a través de la autoridad reguladora nacional de radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería,. El Director de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, Alejandro Nader señaló la necesidad de profundizar la cultura de la seguridad nuclear en nuestro país.

El  director de  la DNTN, doctor Alejandro Nader, resaltó la importancia del curso taller sobre Cultura de la Seguridad Física Nuclear que se realiza en Montevideo y sostuvo que el  objetivo del mismo, es generar y  profundizar todo lo que es propiamente: cultura de la seguridad nuclear, seguridad en todo lo referente a radioactividad.

Seguridad nuclear, afirmó Nader, no es solamente cumplimiento de las normas, sino que significa un contexto global, un concepto en el que varios actores que manejan el tema de la radioactividad, se involucren acerca de la importancia que significa la seguridad.

Dijo también que, en lo referente a la medicina, se tratará de radioactividad aplicada a la misma, pero con seguridad. En cuanto  a la electricidad, será núcleo electricidad con seguridad. Esta cultura de la seguridad, según el jerarca, debe estar afianzada tanto en quien tiene la responsabilidad de controlar, como en quien es el usuario de la tecnología nuclear. 

 Nader explicó también que Uruguay fue elegido como punto continental para la realización de este curso.

Señaló que en esta ocasión, se trabajará con la seguridad nuclear, no en  lo que significa protección de las radiaciones, sino que se trabaja con la seguridad física, protección física, tratando de que los materiales nucleares estén debidamente protegidos. Ello, de tal modo que esos materiales  no sean de fácil acceso en la eventualidad de que alguien quisiera cometer un acto malicioso o  que esté fuera de las normas legarles.  

Un ejemplo de ello, según Nader,  es la labor que se está llevando adelante  en el Uruguay en el depósito para fuentes radioactivas en desuso, que se ubica en el Centro de Investigaciones  Nucleares.  

El Director dijo  que en esta oportunidad, participan del curso taller cuarenta técnicos de toda América Latina especialistas en seguridad  física,  cinco expertos provenientes de OIEA, José Rodríguez de USA, Rubén Ramírez de México, Axel Hagemann de Alemania y Pedro Lardiez de España y el representante de OIEA Jerzy F. Knapik,  estos especialistas tendrán a su cargo el desarrollo del curso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones