Imprimir 

29 de julio, 2008

Acuerdo interinstitucional

Nuevo centro brinda cobertura a pacientes del interior con alta hospitalaria
Tras acuerdo entre MSP-ASSE-MIDES-BPS-ANTEL, se inauguró el Centro Tarará-Prado. Brinda atención pre y post operatoria a pacientes del interior del país intervenidos en el Hospital de Ojos, usuarios de ASSE e incluidos en el convenio. También a niños prematuros, con alta hospitalaria, que no posean un hogar apropiado para su recuperación. El edificio fue adquirido por el Fondo Nacional para Jubilados y Pensionistas del BPS.

Mediante la firma de un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y Salud Pública (MSP), Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco de Previsión Social (BPS) y ANTEL, se inauguró el Centro Tarará Prado, que ha estado ya funcionando desde hace varios meses, administrado conjuntamente por ASSE y el MIDES.

Esta obra se enmarca en el proyecto “Casas Asistidas”, surgido en 2006 entre el MSP, MIDES y otros organismos. Mediante este proyecto, se decidió habilitar casas en donde prestar cobertura a  personas con alta hospitalaria,  que necesitan un período de rehabilitación o cuidados especiales por un período acotado y que no cuentan con familia, vivienda propia o medios económicos.

En este Centro,  podrán atenderse todos los usuarios de ASSE y los incluídos en el convenio MIDES-BPS-ASSE que residan en el interior y no tengan alojamiento en Montevideo

La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del BPS,  resolvió donar este edificio –adquirido en la administración anterior- que aún no tenía asignado un uso definitivo y se resolvió bautizarlo en memoria  de la Villa Tarará, de La Habana, donde fueron alojados los uruguayos operados en Cuba.

Participaron de este evento,  las Ministras Marina Arismendi y María Julia Muñoz, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, el Presidente de ASSE, Baltasar Aguilar y el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, entre otras autoridades.

En primer lugar, el representante de afiliados pasivos del BPS, Geza Stari  felicitó al gobierno por su iniciativa de enviar a tantos uruguayos a intervenirse en Cuba y por la posterior creación del Hospital de Ojos en Uruguay.      

Stari,  describió algunas particularidades por las que atravesó este proyecto, desde la compra del edificio hasta su actual designación para el fin ya descrito anteriormente. Recordó que la Organización de Jubilados donó este inmueble solicitando como contrapartida que todos los jubilados fueran operados gratuitamente en el Hospital de Ojos, pero debido al alto número de pasivos, se acordó fijar un tope de ingresos en las 10 bases de prestaciones contributivas (BPC).

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho saludó y felicitó el emprendimiento y explicó que el Ente definió como número exclusivo el 0800 MIRA (6472) para brindar información y asesoramiento respecto a los trámites, documentación necesaria y solicitar fecha y hora para los servicios de Oftalmología General, Glaucoma, Retina y Oculoplastía.

Baltasar Aguilar, por su parte, expresó su satisfacción por integrar este proyecto con el cual se consigue alcanzar un escalón más en solidaridad social y justicia. Destacó el esfuerzo multiinstitucional realizado y resaltó que esta iniciativa le permitirá a los pacientes del interior del país que deban trasladarse hacia Montevideo, acceder a este servicio tan importante que se les brinda.

En otro orden, Ernesto Murro  se mostró muy complacido con esta inauguración y reflexionó sobre el proceso y los adelantos logrados en materia de operaciones de ojos. Recordó que desde el mes de febrero,  el Hospital de Ojos lleva operadas más de dos mil personas y se refirió a todas las pesquisas que se están realizando en todo el país, a nivel de pasivos, para agendar nuevas intervenciones.

Murro  destacó  que este tipo de proyectos profundizan la democracia.

A continuación, la Ministra María Julila Muñoz, dijo que en esta jornada de festejo se concreta un nuevo paso para que todos los uruguayos puedan acceder a la salud integral.

En este sentido felicitó que todos los uruguayos que antes no podían acceder a una simple operación de cataratas, hoy puedan hacerlo a través del Hospital de Ojos, gracias a la solidaridad internacional de Cuba, que compartió sus conocimientos y adelantos en la materia. Asimismo,  agradeció al gobierno de ese país por su colaboración.

Por otra parte, la Ministra informó a los jubilados de las mutualistas, que deban ser operados de cataratas y cuyos ingresos superen las 10 BPC, que pueden exigirle a la institución seis meses de plazo máximo para realizar la intervención.

Agregó,  que cada jubilado que cobre por debajo de ese límite y deba ser operado en el Hospital de Ojos, pero sea usuario de una mutualista, podrá requerirle a la misma que le realicen los análisis paraclínicos preoperatorios exigidos.

Para finalizar la oratoria, la Ministra Arismendi coincidió con los expositores anteriores en varios conceptos. En primer lugar, el apoyo incondicional y solidario de Cuba para con Uruguay y luego, el papel fundamental que tienen en estos emprendimientos las organizaciones sociales y la descentralización.  

A su entender, la descentralización consiste en acercar el servicio a la población transfiriéndole poder, para que los propios usuarios sean los que definan qué se necesita en cada caso. En ese sentido, enumeró las distintas cooperativas que participan en este Centro: Cooperativa Social Fortaleza que se encarga de la limpieza del predio y del jardín; Cooperativa PRODEFU compuesta por mujeres capacitadas como acompañantes terapéuticas de los pacientes; Cooperativa COOMI realiza el mantenimiento general del local; COCHOFA, es una cooperativa de choferes y auxiliares de los cuales varios fueron operados de cataratas en Cuba y hoy están a cargo de los traslados vehiculares. En el local también trabaja un equipo técnico de licenciados en trabajos sociales y enfermería y dos administrativas, funcionarias del MIDES.

En esta obra, el Estado responde con su obligación para con los ciudadanos, puntualizó Arismendi.

   
 
  Ver fotografías
 
  Baltasar Aguilar
 
  María Julia Muñoz
 
  Marina Arismendi
 
  Ernesto Murro