Imprimir 

29 de julio, 2008

Lucha contra el SIDA

Ministra Muñoz apeló al apoyo del sector privado e instituciones de la sociedad civil
Se conmemoraron los veinticinco años del primer caso de VIH en el país con un acto en el Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad, se presentó un estudio realizado por la Universidad Católica y el Ministerio de Salud Pública que revela cifras relacionadas con prevención, atención y tratamiento, que traducen una erogación de 12 millones anuales (Medición del Gasto en SIDA. MEGAS, Uruguay 2006.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública se realizó un acto en conmemoración al Día Nacional de lucha Contra el SIDA.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano; el Director General de la Salud, Jorge Basso; el Representante en Uruguay de OPS/OMS, Fernando Dora; el Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante del Programa Nacional para el Desarrollo en Uruguay, Pablo Mandeville; el Embajador de Brasil, José Eduardo Felicio; el Embajador de Alemania, Bernard Graf von Waldersee y la Directora del Programa Nacional de ITS/Sida del MSP, María Luz Osimani

La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, dijo que las valijas didácticas donadas por el gobierno de Alemania y de Brasil, son herramientas para que las 19 direcciones departamentales, puedan trabajar el tema de la promoción y educación. El cambio de hábitos para la incorporación del preservativo en las relaciones sexuales, ha sido una temática difícil, sostuvo. En este sentido, señaló, que sin las empresas, sin el sector privado y las instrucciones de la sociedad civil, no se va a poder frenar el VIH y la sífilis.

La Ministra de Salud Pública, se mostró muy sensibilizada por el alto número de niños infectados. Además, exhortó a seguir insistiendo para educar a la población en el uso del condón. Destacó el lanzamiento de la campaña de responsabilidad social lanzado por la empresa L’Oreal.

Por su parte, la Directora del Programa Nacional de ITS/Sida del MSP, María Luz Osimani, expresó que se debe trabajar para el fortalecimiento de los servicios de salud y mejorar la atención de las poblaciones de mayor riesgo.

Por otra parte, Osimani se refirió al estudio realizado por la Universidad Católica y el Ministerio de Salud Pública, que dice que el cálculo de las erogaciones que se registran entre prevención, atención y tratamiento, es de 12 millones anuales por año.

Esos datos corresponden al año 2006, e incluyeron la compra de presevativos, según dijo. Por otro lado, también se presentan algunas cifras de un estudio realizado a la población por Equipos Mori. Este estudio, señala que siete de cada diez personas, conoce que la forma de transmisión es la sexual y que la forma de prevención es el preservativo.

También, esa investigación revela que parte de la población desconoce que otras infecciones de transmisión sexual, pueden ser transmitidas de la mujer embarazada a su hijo.

En el caso de la sífilis, hay un desconocimiento en cuanto a que se trata de una enfermedad que hoy está vigente, indicó Osimani. Precisamente, en lo que va de este año, se detectaron 128 casos de niños con sífilis congénita, informó la jerarca. Respecto de este tema, comentó que las autoridades sanitarias se encuentran con la dificultad de que la mujer embarazada llegue más rápido al control.

Se debe apuntar a que la mujer se trate, durante y después del embarazo, para combatir la enfermedad de sífilis, enfatizó Osimani. Para ese propósito, la Cooperación Alemana y el Ministerio de Salud de Brasil -en lo que es la Cooperación Técnica Internacional- donaron una valija de Educación Sexual y promoción de la Salud Sexual y Reproductiva. Este material didáctico, se está distribuyendo en aquellas instituciones que integran la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA) que vienen trabajando sobre esta temática, precisó Osimani.

Entre esas instituciones se encuentran las ONG, el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente, ANEP, CODICEN, el Ministerio del Interior, Defensa y los programas de la Dirección General de la Salud.

El referido material didáctico, contiene videos, manuales, maquetas que permiten trabajar en forma más vivencial la educación sexual.

En la enseñaza se va a utilizar en Primaria, Secundaria, en el Instituto de Formación Profesional y en el Programa de Educación de la Sexualidad.

Los casos registrados de VIH en el 2008, incluyen a 185 personas, sin embargo, aclaró que son cifras de casos notificados.

Según dijo Osimani, se está realizando un estudio centinela para poder estudiar la prevalencia de VIH en el país, que estima que los resultados estén para el 1º de diciembre.

El SIDA en Uruguay sigue siendo una enfermedad femenina y pobre, con más 10.500 casos entre VIH y SIDA.

Las cifras revelan que cada dos hombres, hay una mujer infectada, cuando al comienzo de la epidemia eran 9 hombres una mujer. Otra cifra que mostró este estudio es que un 60% reconoce que no utilizó preservativo en su última relación sexual.

Según la Directora del Programa Prioritario de ITS/SIDA, la letalidad ha descendido en los últimos años. Los objetivos que el Programa se plantea, están relacionados con los cambios de comportamiento de la población, la accesibilidad universal de las personas con VIH a su tratamiento y a su control, que los recién nacidos nazcan sin VIH y sífilis, que no exista discriminación como otro punto. Asimismo, se busca generar sistemas de información que permitan diseñar políticas públicas en este tema.

Hasta los primeros meses del 2008, se realizó una campaña nacional que se inició en diciembre del año pasado.

En otro orden, Osimani indicó que la población que aceptó el condón femenino para su uso fueron: trabajadoras sexuales, mujeres con VIH y mujeres victimas de violencia domestica.

Asimismo, se ha venido trabajando en la actualización de los protocolos de atención de las trabajadoras sexuales que está aprobado y en la prevención de la sífilis y del VIH en policlínicas del primer nivel de atención con mujeres embarazadas.

Además, se vieron dificultades de acercamiento oportuno y eficaz de la mujer embarazada al control y al tratamiento, al centro de salud.

Se está trabajando fuertemente en el estudio del comportamiento sexual de los uruguayos, para poder diseñar políticas públicas que puedan adecuarse a los mismas, precisó Osimani.

Otra cifra preocupante es que los uruguayos piensan que la sífilis es una enfermedad que ya no existe, que no tiene cura y además que desconoce que se puede transmitir de la madre al hijo. Para Osimani esto es un llamado de atención a las autoridades a trabajar más duro en el combate de la enfermedad.

En lo que refiere a  hepatitis B se registraron 90 casos, informó.

Otro dato importante, es que a partir de los 15 hasta los 44 años, se encuentra la población que está en situación de riesgo de contraer las infecciones.

El Director General de Salud, Jorge Basso, expresó que se debe trabajar con la sociedad civil, dando cuenta de las cosas que se han hecho y de las que quedan por hacer en los temas de la salud.

Para Basso, se debe buscar cambiar hábitos y comportamiento de una sociedad, para poder combatir las enfermedades de transmisión sexual.

   
 
  Ver fotografías