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29 de julio, 2008

Bolsa Solidaria

160.000 canastas alimenticias para atender la demanda de los hogares de menores recursos
Con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuatro empresas de distribución mayorista de alimentos presentaron la Bolsa Solidaria, canastas con alimentos a costos menores a los habituales. De esta manera, los consumidores ahorrarán entre un 15 y un 20% de una compra normal. El asesor de OPP, Juan Manuel Rodríguez, destacó este tipo de iniciativas que acompañan el esfuerzo nacional en la lucha por abatir los precios.

Al igual que en el año 2006, el Grupo Cristal, que nuclea a las empresas distribuidoras de alimentos Santa Ana, Frontoy, Macromercado y San Francisco, presentaron la Bolsa Solidaria, la cual consiste en dos bolsas con alimentos de la canasta básica a un precio reducido.

Milton Mendieta, integrante de Grupo Cristal, dijo que estas canastas estarán presentes en todo el país a través de comercios minoristas, a un costo de $150 cada una, lo que permitirá al consumidor ahorrar entre un 15% y un 20% de una compra normal.

Por su parte, los comerciantes podrán adquirir las canastas a un costo de $130, con lo que obtienen una ganancia de $20.

Mendieta aclaró que se armaron dos canastas según el tipo de IVA que se aplica a cada producto, con el objetivo de no confundir la facturación. La primera canasta, contiene productos cargados con IVA mínimo, e incluye fideos, arroz, azúcar, aceite, harina y polenta. La segunda canasta, cuenta con productos a los que se aplica el IVA básico de 22%, tales como puré de papas, porotos de manteca, lentejones, latas de arvejas, grated de sardinas, mayonesa, pulpa de tomate y cocoa.

En total se distribuirán 160.000 canastas en todo el país, 100.000 pertenecerán a los productos con IVA mínimo y 60.000 conteniendo los productos de IVA básico.

El objetivo de esta iniciativa es acompañar el esfuerzo nacional en la lucha de abatir los precios, así como abrir la oferta para que otras empresas generen emprendimientos similares que beneficien a la población de menores recursos.

Juan Manuel Rodríguez, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, señaló que esta iniciativa se enmarca en las negociaciones que realiza la Oficina con el fin de obtener acuerdos sectoriales, para que productos de primera necesidad se encuentren disponibles para la población a precios razonables, menores que lo que indica el mercado internacional.

En este caso, como anteriormente hizo con la Bolsa Amiga de CAMBADU, OPP apoya a todas las iniciativas privadas que buscan atender la demanda de los hogares de menores recursos.

Asimismo, Rodríguez adelantó que en el día de mañana integrantes de OPP mantendrán una reunión con la cadena del trigo, con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos firmados meses atrás y que vencen en los próximos días.

Además, se negocia para abarcar nuevos sectores en los cuales existan empresarios dispuestos a realizar acuerdos voluntarios.

Finalmente, Rodríguez informó que el balance de esta primer etapa es favorable, Defensa del Consumidor relevó 287 establecimientos de todo el país donde el nivel de cumplimiento de los acuerdos, tanto en el abastecimiento como en los precios de los productos, fue muy alto.

   
 
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  Juan Manuel Rodríguez

Milton Mendieta