Imprimir 

29 de julio, 2008

En Arerunguá - Salto

Colonos trabajarán en 1.408 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional
El Instituto de Colonización entregó en la localidad de Arerunguá del departamento de Salto, a 28 familias de pequeños productores rurales, 1.408 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa Nacional. Los destinatarios de los campos fueron, más de 200 personas que integran los grupos de trabajadores ganaderos organizados denominados "Nuevo Horizonte"; "Los Orientales"; "Los Charrúas" y "Boquerón de Arerunguá", entre otros.

En el acto, realizado en el casco de estancia del campo militar, ubicado en el paraje Paso de Las Piedras de Arerunguá, el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, destacó que en el Campo Militar N° 3, se desarrolla el servicio de veterinaria y remonta del Ejército Nacional. .

En el acto fueron cedidas 1.408 hectáreas, gesto que tiene un alto valor simbólico e histórico porque Arerunguá fue un campo otorgado al General José Gervasio Artigas, con el objetivo de que los indios que le acompañaban en la gesta libertadora pudieran vivir en libertad.

Las gestiones de diálogo para el traspaso del campo se comenzaron a realizar en el período 2005-2006, por parte de los ex Ministros José Mujica y Azucena Berrutti. A partir de allí se concretó la posibilidad de trasladar el predio al Instituto de Colonización, con la finalidad de que este lo administrara.

La voluntad de ese momento ahora se está formalizando, afirmó Bayardi, porque los campos están a disposición de la demanda que el Instituto de Colonización solicite, situación a la cual se está respondiendo en forma positiva.

El Ministro, expresó que para el Instituto es importante que exista una comunidad de colonos o de potenciales colonos que se quieran instalar en el campo. Aseguró que a medida que le sea solicitado a su Secretaria de Estado, más territorio, que no se dispongan para otros fines, los mismos serán concedidos con fines productivos.

En ese contexto, señaló que la estancia tiene 5.000 hectáreas, 1.408 de las cuales fueron cedidas a Colonización para que la producción que generen los trabajadores, tanto en ganado ovino y de cría de bovinos, sea parte del Uruguay Productivo.

Aclaró, que el campo seguirá perteneciendo al Ejército Nacional, pero lo que se está cediendo a Colonización es territorio de naturaleza altamente productiva de la zona de Arerunguá.

Bayardi, precisó que los ganados vacunos, ovinos y caballos presentes en los campos de la estancia pertenecen al Ejército, que tiene en distintos puntos del territorio nacional zonas de maniobras y de crías, como en las localidades de Cerrillos o de Zapará.

De esta forma, agregó que mediante un relevamiento que realizó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se llega a esta concesión para el Instituto, lo cual es producto de una intensa coordinación interinstitucional de diversos ámbitos.

Indicó, que la situación es producto del desarrollo productivo del área agropecuaria y que es voluntad del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional contribuir, aportar y compartir para un desarrollo productivo nacional sostenido.

Recordó, que el Ministerio está dispuesto, en la medida de sus posibilidades, a instalar a nuevos colonos, situación para la cual tiene sus puertas abiertas con el objetivo de facilitar gestiones.

En otro orden, el Ministro dijo respecto a las Misiones de Paz que distintos grupos militares uruguayos están actuando en el Congo, Haití y en el Sinaí.

En ese sentido, precisó que la semana pasada estuvo presente en el departamento de Evaluaciones del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y planteo que el personal necesita una mejora económica sustantiva.

Al respecto, precisó que existían atrasos en los pagos de los reembolsos al personal, no obstante, aclaró que en este momento, la situación está casi resuelta porque los adeudos se están volviendo a pagar en forma normal.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Bayardi