Imprimir 

30 de julio, 2008

Responsabilidad Social

UTE pone en marcha el Programa para la Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia
El pasado martes 29 de julio se puso en marcha el Programa para la Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia en UTE, con la participación del secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) Lic. Milton Romani.

La iniciativa parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y se implementará además, en otras tres empresas del Estado -ANCAP,  ANTEL y BPS- en el marco del Convenio de Cooperación para la Implementación y Desarrollo de Programas en Prevención de Drogas, celebrado entre la JND y la Red de Empresas Públicas (REP).

El Programa tiene por objetivos:  contribuir a la mejora de la calidad de vida de los funcionarios, incentivar la reflexión sobre las consecuencias del uso abusivo de alcohol y drogas en el trabajo y la familia, y sensibilizar sobre la importancia de la prevención. Para ello, toma en cuenta las especificidades de cada empresa, desarrollando un modelo propio en cada una de ellas, con la participación activa de la dirección y los mandos medios, y el involucramiento de todo el personal.

Para UTE, la iniciativa se inscribe en un criterio de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollado en este caso hacia la interna -los propios funcionarios y sus familias-  según dijo el presidente del ente, Ing. Beno Ruchansky en el acto de lanzamiento del Programa.  

Por su parte la contadora Silvia Bortagaray, responsable en UTE del Programa para la Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia,  hizo referencia al cambio cultural que significa la aplicación de este modelo en las empresas del Estado. 

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) Lic. Milton Romani expresó por su parte, el reconocimiento “a los funcionarios que invirtieron muchas horas en el diseño del plan y se pusieron la camiseta del servicio público”. Este proyecto, dijo, “recoge también la experiencia del movimiento sindical uruguayo, que siempre tuvo entre sus preocupaciones la salud del trabajador”. 

El problema de las drogas “no está referido exclusivamente a la cocaína y la marihuana”, sino que se expresa también en problemas como el alcoholismo, indicó Romani. Asimismo, subrayó que es un trastorno “muy democrático” y afecta a todas las capas de la sociedad y no distingue jerarquías.  

Es de destacar que próximamente se comenzará a encuestar a 465 trabajadores de UTE, que desarrollan su actividad en Montevideo, Paysandú y Maldonado, y representan un universo de 3.897 funcionarios.

De este modo comienza a cumplirse la primera etapa del proyecto, que implica conocer cuál es la realidad de la que se parte. 

La aplicación del Programa tiene una duración de 18 meses y tiene como premisa la construcción de un modelo propio para UTE, que atienda a sus particularidades y especificidades como empresa. En los diez primeros meses se realizan las tareas de planificación y evaluación; los tres siguientes están dedicados a la capacitación de los comités de Rehabilitación y Orientación; los últimos cinco meses implican la realización de actividades de prevención y rehabilitación en los casos que corresponda. 

En el cierre de la presentación del Programa, la contadora Bortagaray hizo hincapié en la necesidad de un involucramiento conciente de todos los estamentos de la empresa, para una mejora en la calidad de vida.