Imprimir 

30 de julio, 2008

Reconocimiento científico

B’nai B’rith entregó premios: Luz y Verdad “Clara y Víctor Soriano” y Maimónides
B’nai B’rith Uruguay distinguió con el Premio Luz y Verdad al Dr. Flavio Zolessi. Se reconocieron sus aportes en estudio de retina en sus aspectos biológicos y bioquímicos. También, se distinguió con el Premio Maimónides a la trayectoria, al Dr. Juan Arbiza. Participaron de la ceremonia de premiación el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich y destacados científicos nacionales.

Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, del Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich y de destacados miembros de la comunidad científica nacional, la B’nai B’rith Uruguay entregó el Premio Luz y Verdad “Clara y Víctor Soriano” al Dr. Flavio Zolessi. Dicha premiación reconoce la originalidad y alta calidad de los aportes  realizados por el mencionado profesional en lo que refiere a los aspectos biológicos y bioquímicos de la retina.

El Dr. Eduardo Ocinaga, miembro del jurado, presentó el premio al trabajo del mencionado investigador.

Por otra parte,  se distinguió con el Premio Maimónides a la trayectoria al Dr. Juan Arbiza. La mencionada  premiación obedeció  a la actividad realizada por el profesional en el área de la virología médica, tanto  en la investigación, docencia, formación de recursos humanos, como en la creación de nuevos laboratorios.

El Intendente de Montevideo y miembro del jurado, Ricardo Ehrlich, presentó el premio otorgado al Dr. Juan Arbiza. Manifestó que la decisión no resultó sencilla, dado que en el medio uruguayo existen cada vez más científicos destacados.

El Dr. Juan Arbiza, galardonado con el Premio Maimónides, destacó la iniciativa de B’nai B’rith en el reconocimiento de las actividades científicas desarrolladas en el país. Consideró que existen excelentes científicos en todo Uruguay, por lo cual resulta un honor recibir el mencionado Premio. Puntualizó que los logros en su carrera son deudores,  tanto de su familia personal como de su familia científica.

El Presidente de B’nai B’rith,  Distrito 28 -que abarca Paraguay y Uruguay-, Enrique Jinchuk, expresó los rasgos más distintivos de la organización, especialmente en lo que refiere a la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad. Destacó que B’nai B’rith es una organización no gubernamental con representación ante la ONU y la OEA, y con más de cincuenta filiales alrededor del mundo.

Por su parte,  el Presidente de la Filial Oriental de la B’nai B’rith Uruguay, Ruben Katz, precisó que con el premio Luz y Verdad se pretende reconocer a jóvenes investigadores uruguayos en las áreas de la ciencia y la tecnología. Se procura, agregó, que el premiado viva y desempeñe su actividad profesional en el país. El premio posibilitará al galardonado,  la realización de un viaje de estudios a Israel y a un país de Europa.

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, además de reconocer las respectivas trayectorias de los premiados, felicitó a la B’nai B’rith por colocar a la ciencia y la tecnología en la agenda pública. Precisó que el desarrollo de estas actividades,  posibilitará una mejora en la calidad de vida de todos los uruguayos. Destacó –particularmente- que Uruguay ha sido reconocido internacionalmente por el trabajo de sus científicos.

Asimismo, el galardonado con el Premio Luz y Verdad, Flavio Zolessi, expuso algunos de los rasgos centrales de sus investigaciones. Destacó que su atención –en su trayectoria- se dirigió al desarrollo de las neuronas que se ubican en la retina, especialmente considerando la vinculación existente entre la forma y las funciones de las mismas. Destacó que para el desarrollo de estas investigaciones, prestó especial atención al comportamiento de estas neuronas en organismos vivos. Particularmente atendiendo –mediante la experimentación- los cambios que se generan en las neuronas de las retina de peces y pollos, tomando en cuenta distintas etapas de desarrollo de los organismos respectivos.

Finalmente, Zolessi destacó la estrecha vinculación entre ciencia y tecnología, es decir, entre investigación básica e investigación aplicada. Expresó,  que sólo mediante el desarrollo de la investigación básica,  resulta posible avanzar en el desarrollo de tecnologías, condición necesaria para que Uruguay pueda constituirse en un país desarrollado. Zolessi dedicó su premio al Pedeciba: “gran ganador en la historia de la investigación del Uruguay”. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Felipe Michelini
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Enrique Jinchuk
 
  Ruben Katz
 
  Eduardo Ocinaga,
 
  Juan Arbiza
 
  Flavio Zolessi