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30 de julio, 2008

Murro apela al esclarecimiento

Fraude en el BPS: Investigan implicancia de funcionarios, empresarios y gestores
Consultado acerca del estado de la investigación por maniobras fraudulentas contra el BPS, Ernesto Murro anunció que se tomaron las medidas correspondientes. Explicó que comenzó a trabajar un nuevo interventor, se presentó denuncia en Jefatura de Policía, Prevención de Delitos Económicos, solicitando se eleve al Juzgado Penal. Asimismo, continúan procedimientos internos (investigación administrativa y sumarios).

El Presidente del BPS, Ernesto Murro informó que se aguardan los resultados de la investigación interna de la Justicia y la Policía para definir cuántas personas y en qué grado están implicadas.

En las últimas horas –y a través de los servicios administrativos del BPS- se efectuaron comunicaciones con las empresas involucradas, informándoles de la situación. Esto ayudará a continuar el proceso de esclarecimiento de lo que el Jerarca considera “un hecho muy grave”.

En el caso de los funcionarios del BPS, Murro explicó que de acuerdo a las normas vigentes, cuando se pretipifica una falta grave, se puede disponer la separación del cargo e iniciar simultáneamente el sumario, más en este caso, teniendo en cuenta que el responsable del servicio admitió lo que se considera “una grave irregularidad”.

Asimismo, se estudia la situación de las empresas, ya que algunas veces los dueños pueden no estar al tanto, dado que la irregularidad la comete un apoderado o representante ante el Banco, o un gestor. En otros casos, los dueños sí son responsables.

El tema fue estudiado por los Servicios Internos del Banco, lo que otorga tranquilidad a sus autoridades. Cuando aparecen este tipo de irregularidades,  “tenemos buena gente que es capaz de detectarlo, de advertir esta situación y de tomar las medidas de corrección y controles correspondientes”, dijo Murro.

Un ejemplo de maniobra es: cuando existen dos empresas de un mismo giro de actividad, que realizan lo mismo y una de ellas se preocupa por cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, mientras que la otra,  logra a través de un mecanismo irregular, tener más facilidad para el pago de su contribución en seguridad social. Se trata de una competencia desleal y el BPS –entre otros objetivos- debe velar por la leal competencia de las empresas, explicó.

Murro recordó que en otras circunstancias, se realizaron denuncias penales contra gestorías que derivaron en procesamientos de sus responsables, por quedarse con la plata de las contribuciones de sus clientes.

Muchas empresas pequeñas confían a gestorías o escribanías sus trámites, lo que genera en ocasiones este tipo de procedimientos, que en algunos casos se llevan adelante en  complicidad con funcionarios del Banco.

En esta misma administración, tiempo atrás, se detectó una maniobra fraudulenta por parte de una gestoría del interior del país, que recibía el dinero de las empresas para pagar al BPS, pero no lo hacía. Esto terminó con la destitución de un funcionario del Banco y la prisión de un gerente de la gestoría.

Es difícil estimar cuánto dinero perdió el BPS por el no pago de multas y recargos, porque a estos montos, debería agregársele los premios o bonificaciones que se dieron a buenos pagadores, teniendo en cuenta que algunas de las empresas involucradas recibieron este beneficio cuando no les correspondía.

   
 
  Ernesto Murro