Imprimir 

30 de julio, 2008

Monitoreo de políticas públicas

Salud sexual: necesaria para la realización de parejas, familias y comunidades
’MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) presentó el proyecto “Fortaleciendo los servicios de salud sexual y reproductiva: un compromiso ciudadano”. El proyecto integra la estrategia de monitoreo de políticas públicas, en programas y servicios de salud sexual y reproductiva que se realiza desde 1996. Se busca generar información fidedigna al servicio de organizaciones que participan en defensa y promoción de los derechos humanos.

MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) lleva adelante sus actividades con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el aval del Ministerio de Salud Pública. Su Directora, Lic. Lilián Abracinskas, explicó que esta nueva línea de trabajo enriquece el monitoreo que se ha venido realizando desde hace varios años y ayuda a generar aportes a los decisores políticos y a las organizaciones sociales.

La Directora informó que en el monitoreo realizado en 2007,  se concluyó que si bien hay avances,  aún es necesario intervenir más eficazmente en la prevención, promoción y difusión de los SSR (Salud Sexual y Reproductiva). También, se desprende que existen normativas nacionales y guías clínicas en los distintos componentes de la Salud Sexual y Reproductiva, pero que han sido poco difundidas y evaluadas.

El Observatorio 2008, se propone monitorear los niveles de servicios públicos y privados del país y por primera vez,  se analiza el sistema sub privado de salud en SSR. La investigación acerca de distintos componentes de salud sexual y reproductiva se realizará cinco departamentos del país: Artigas, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo, mediante entrevistas a usuarias y a directores de salud. También, se realizará un trabajo conjunto con las organizaciones de la comunidad y se intentará que estos controles ciudadanos sean practicados periódicamente. El estudio comprenderá: atención del embarazo, parto y puerperio , VIH-SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) , violencia doméstica y sexual, aborto inseguro, anticoncepción, entre otros . 

Abracinskas agregó que, en la oportunidad,  también se presentó la nueva base de datos del Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva, en la cual se pueden encontrar cifras de niveles de incidencia del VIH Sida, cáncer, control de embarazos e implementación de la norma sanitaria para la disminución del riesgo en abortos inseguros. En estos estudios, según dijo,  un punto que se destaca, es que continúa la desigualdad entre la atención que se brinda en Montevideo y en el interior del país, lo cual hace que la política no sea universal. Por otro lado, en base a algunos indicadores demográficos del país, donde se observa una muy baja tasa de natalidad y que la mayoría de los habitantes son mujeres, se concluye que el componente de la salud sexual y reproductiva,  es fundamental para analizar qué tipo de población se quiere para el país y qué condiciones de vida ofrecerle a sus ciudadanos.

Por su parte, la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, saludó el trabajo del Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva y destacó su incidencia positiva para la sociedad. Recordó que el país comienza a atravesar por una histórica reforma sanitaria y todos los aportes para evaluar la situación de los servicios que se brindan y la atención de los usuarios, son bienvenidos. Para conquistar derechos, hay que tener información, apuntó y agregó que muchas veces es muy complejo informar y formar opinión en torno a los derechos.

Muñoz sostuvo que no hay mejor control  que el social,  sobre las políticas que los Estados realizan y señaló la importancia de que esas evaluaciones queden por escrito,  como referencias posteriores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lilián Abracinskas - María Julia Muñoz