Imprimir 

30 de julio, 2008
Jóvenes participaron de Jornada de Intercambio para el Desarrollo Sustentable
Alrededor de 50 jóvenes provenientes de Montevideo, Colonia, Canelones y Río Negro participaron de una jornada de intercambio, realizada en el marco del concurso “Zona Costera: Espacio de Encuentro”, organizado por el Programa EcoPlata, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente..

Los objetivos centrales de este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica del Uruguay, apuntaron a intercambiar las experiencias vividas por cada grupo a la hora de diseñar el afiche presentado en el concurso, así como profundizar en la identificación de la problemática medioambiental y social de la zona costera uruguaya.

Además, la Jornada tuvo el cometido de concretar estímulos y la participación de los jóvenes en la gestión sostenible de la zona costera, así como lograr, mediante un foro, la participación e incidencia de jóvenes en decisiones relativas al desarrollo sustentable de las zonas costeras.

Las actividades, diseñadas con el objetivo de que los jóvenes profundizaran en las temáticas ambientales y se generaran vínculos con participantes de otros centros educativos, fueron dirigidas por la ONG El Abrojo.

En ese sentido, se realizaron distintas dinámicas, como la formación de grupos integrados por miembros de diferentes centros educativos y localidades, y un moderador de El Abrojo.

Asimismo, se relevaron los intereses de los jóvenes en relación a su espacio territorial, en términos de qué creen que le falta, cuáles pueden ser las posibles soluciones que ellos visualizan, y qué rol podrían jugar en la solución.

Los jóvenes presentaron los trabajos realizados para el Concurso “Zona Costera: Espacio de Encuentro” y cada equipo realizó una presentación en formato programa de radio, documental, spot publicitario o informativo.

Las acciones emprendidas apuntan a que los jóvenes continúen participando a través de diversas instancias y herramientas que pondrá en marcha EcoPlata en los próximos meses.