Imprimir 

30 de julio, 2008

Diálogo por la competitividad

Martínez: visión estratégica del Gobierno busca desarrollo productivo de las PYMES
’El crecimiento de la capacidad productiva de las pequeñas y medianas empresas es la principal línea de acción que se planteó este Gobierno en materia de desarrollo, señaló el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, en la apertura del Seminario Internacional “Competitividad, entorno y estrategia”. Asimismo, destacó la metodología a través de clusters, la cual permite agregar valor a las cadenas productivas.

El seminario “Competitividad, entorno y estrategia”,  organizado por el programa Pacpymes del MIEM y la Unión Europea, busca reunir a los actores de los distintos conglomerados,  junto a otros agentes de la actividad económica. Se busca establecer un diálogo en el que se pueda hablar de competitividad dentro del proceso de clusterización que se está desarrollando, tanto a través del programa Pacpymes,  como del programa PACC de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

En este marco, el Ministro Martínez, recordó que la visión estratégica del Gobierno a través de su Cartera, se basa en identificar la realidad del mundo,  partiendo de la base que la estructura de exportaciones y producción de bienes y servicios del Uruguay se caracteriza por tener bajo contenido tecnológico y valor agregado.

Señaló que debe existir una estructura macroeconómica de estabilidad y reglas de juego claras, que permitan el desarrollo de la actividad económica y de la generación de políticas sectoriales. Asimismo, enfatizó que no puede existir una política estable de largo plazo que genere crecimiento y distribución de la riqueza, si no existe un marco macroeconómico que permita su desarrollo.

Martínez,  agregó que durante los primeros años de esta Administración, se puso especial esfuerzo en dos ejes centrales que tuvieron como protagonistas el ordenamiento de la economía y el pago de la deuda social. Señaló estos elementos como indispensables,  para generar las condiciones de dignidad de vida de los habitantes y mejorar la calidad de vida de la población. Subrayó que, igualmente, se necesita contar con políticas que permitan avanzar en la mejora de la producción uruguaya y le otorguen valor agregado.

Para ello, el Gobierno implementó políticas sectoriales de apoyo en materia de crédito, que apunten al desarrollo de la calidad y certificación de la producción del país y, en definitiva, a la competitividad. Entre estas políticas, se encuentran los programas Pacpymes, en la órbita de DINAPYME-MIEM y el programa PACC de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dependiente de la Presidencia de la República.  

Martínez dijo que, a través de estas políticas, se buscó identificar las necesidades y potencialidades de cada sector productivo para brindarle oportunidades para el desarrollo de la competitividad.

Afirmó que el desarrollo de la competitividad no se logra “mágicamente”, sino que se alcanza generando transversalidades, sobre todo en una sociedad como la uruguaya, que a veces se muestra reticente a la asociación en materia de negocios. Por tal motivo, resaltó el trabajo de Pacpymes, que se basa en la transversalidad a través del apoyo en capacitación, ayuda en la mejora de la gestión, además de la co-financiación de los proyectos estratégicos.

Asimismo, señaló que este programa trabaja sobre la importancia de la asociatividad y la conformación de clusters, los cuales brindan la oportunidad de agregarle valor a determinada cadena productiva y permiten avanzar en la capacidad exportadora para competir en el mercado internacional.

Martínez señaló que las Pymes, a nivel mundial, son germen de desarrollo tecnológico, con capacidad de adaptabilidad al cambio, generación de tecnología y aportan a la distribución de la riqueza, lo cual es un tema fundamental en la visión estratégica de la actual Administración, subrayó.

Del mismo modo, señaló la importancia de esta visión estratégica y de su continuidad más allá del gobierno de turno, ya que esta línea de desarrollo es parte de un proyecto país para generar competitividad para que los uruguayos vivan mejor.

Por su parte, el Consejero de Asuntos Políticos, Comerciales y Comunicación de la Unión Europea, Juan Víctor Monfort, dijo que la UE tiene como política fomentar la capacidad exportadora de los países en desarrollo y, a través de Pacpymes, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país puedan adquirir una mayor capacidad exportadora, mediante el fomento de la innovación, competitividad y de la calidad.

Recordó que Pacpymes es un proyecto de cooperación que la Comisión Europea viene desarrollando conjuntamente con el Gobierno Uruguayo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Este proyecto, cuenta con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros y su objetivo es aumentar la competitividad de la economía uruguaya, potenciando la capacidad de las Pymes. Sostuvo que este objetivo se enmarca en una de las principales metas de la cooperación de la Unión Europea que es fomentar y desarrollar el tejido productivo y la capacidad de exportación de las empresas, para que se beneficien de las oportunidades que se originan no sólo en el mercado europeo, sino en todo el mundo.

La metodología que utiliza Pacpymes se basa en el trabajo a través de clusters, fomentando el diálogo entre actores públicos y privados de una cadena productiva que se encuentra geográficamente cercana. De esta manera, se aúnan esfuerzos de los integrantes del cluster para acceder a servicios, medios de trabajo y acciones comerciales que los actores individualmente no podrían desarrollar. El resultado que se percibe, es de mejora de la competitividad de las empresas, desarrollo de su capacidad de innovación y potenciamiento de las exportaciones.

El Director de Pacpymes, Pablo Darscht, indicó que el programa lleva ejecutados siete clusters, además de una iniciativa de desarrollo local en Fray Bentos y un proyecto para el sector maderero. La primera generación de clusters (Quesería Artesanal de San José y Colonia, Turismo de Punta del Este, Ciencias de la Vida, Logística y Transporte) fue elegida por el programa, mientras que la segunda generación (Turismo de Rocha, Industria Naval, Agroindustrial Frutihortícola en el litoral norte) pasó por una etapa de selección a través de un llamado público.

Asimismo, existen dos iniciativas particulares como lo son Fray Bentos Competitivo cuyo cometido es contribuir al desarrollo de la región de Río Negro mediante la dinamización de la competitividad de la economía local y, por otra parte, el proyecto ProMadera que busca el desarrollo del sector maderero.

Por otra parte, el programa realiza acciones puntuales para empresas que requieren de apoyo para mejorar su competitividad y que espera atender a un total de 400 instituciones.  

Darscht, indicó que este seminario internacional sobre competitividad busca generar un ámbito de intercambio entre los distintos actores públicos y privados involucrados en la promoción de la competitividad, entre los que se encuentran quienes generan políticas públicas, empresarios y académicos. El desafío es que estos tres mundos se encuentren en un ámbito de diálogo e intercambio de ideas, sostuvo.  

Asimismo, informó que se realizó una jornada previa dedicada a comunicadores, periodistas y docentes en esta materia, ya que los programas que se llevan adelante en materia de competitividad, implican importantes desafíos de comunicación. En ese sentido, Darscht señaló que quienes llevan adelante proyectos de desarrollo deben trabajar en la incorporación de conceptos y términos nuevos, que deben ser fácilmente entendibles por todos los actores involucrados, así como también deben facilitar el diálogo entre los integrantes del cluster.

A su vez, señaló la  importancia de  que tanto la población como los organismos de apoyo, sepan cómo se gastan los fondos públicos, para lo cual el rol del comunicador es esencial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Pablo Darscht
 
  Juan Víctor Monfort