Imprimir 

30 de julio, 2008

Ministro Martínez

Gobierno analiza precio del gas en tanto mejoró situación de reservas energéticas
El Ministro Daniel Martínez, confirmó que se analiza la posibilidad de mitigar el aumento del precio del gas por cañería. En tanto, sigue la evolución del precio del petróleo, cuya reciente baja permitió a la empresa aliviar la situación. En otro orden, Martínez informó que aumentó el caudal hídrico de las represas y que se logró un importante ahorro de energía, no obstante lo cual continúan vigentes las medidas de ahorro.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, se refirió a la importancia de la integración energética de nuestro país a una red regional, para lo cual es necesario avanzar en la armonización de sistemas regulatorios, criterios de manejo y fórmulas de precios. Se requiere efectuar análisis y dar las señales desde todos los ámbitos involucrados, con una visión de futuro, para que el MERCOSUR se convierta en el instrumento que Latinoamérica necesita, agregó el Ministro.

Consultado sobre el precio del gas, Martínez manifestó que está determinado por lo establecido en el decreto-ley de Argentina, según el cual las retenciones de gas natural son iguales al mayor precio de importación que se esté pagando. Debido a que actualmente Argentina se provee del barco regasificador situado en Bahía Blanca, paga el gas entre 15 y 17 dólares. Por tanto, las retenciones rondan ese monto.

Se prevé que cuando esta coyuntura finalice, las retenciones bajarán y el gas volverá al precio de 7,80, de acuerdo a lo que paga el vecino país el gas importado desde Bolivia.

De cara al futuro, el MIEM analiza alternativas para atenuar el impacto del precio actual del gas importado de Argentina, las cuales abarcan varias iniciativas.

Nuestro país,  desarrolló su esquema energético en la década del 90,  sobre la hipótesis de la importación de energía eléctrica y gas natural, suponiendo una existencia ilimitada en la región y acceso a bajo precio. Esas hipótesis casi nunca se cumplieron y hoy el país cuenta con el gasoducto Cruz del Sur, que ingresa a Colonia desde Argentina. Se trata de una inversión de UTE y ANCAP,  por la cual ingresa sólo el 3 o 4% del gas que podría pasar, agregó el titular del MIEM.

En relación a la baja del precio del barril del petróleo, Martínez afirmó que esa instancia brinda un alivio a la empresa estatal,  para recuperar algo de lo que había perdido en las últimas semanas, y que sigue la evolución del precio en el día a día. El Ministro puntualizó que la política de ANCAP es reflejar el precio del crudo, componente sustancial del precio de los combustibles.

Consultado sobre la eventual instalación en nuestro país de una planta regasificadora para lograr atenuar el costo del gas, Martínez informó que ANCAP trabaja en ese tema desde hace casi un año. Sostuvo que proyectos de esta magnitud implican años de trabajo, por lo cual la planta de regasificación podría concretarse recién a partir de 2013 o 2014.

Asimismo, el titular de Industria adelantó que la tecnología relacionada con la elaboración de gas licuado es muy reciente y requiere de técnicos especializados, por lo cual la empresa estatal contrató expertos que asesoran en esa materia.

Finalmente, el Ministro fue consultado sobre la respuesta obtenida en cuanto al ahorro de energía por parte de la población. Al respecto, informó que la respuesta es muy positiva, especialmente a nivel del Estado, alcanzando un 16% de ahorro global. Las cifras puntuales del ahorro estarán disponibles en breve, agregó.  

En cuanto a la extensión de la vigencia de estas medidas, Martínez informó que las lluvias caídas sobre la cuenca del Río Negro y el Río Uruguay, permitieron que la situación mejorara, aún en el embalse del Río Negro, pero aún debe aguardarse que la situación en las represas mejore para alcanzar una situación óptima.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones