Imprimir 

30 de julio, 2008

Buque regasificador en Uruguay

El MIEM, abierto a escuchar todas las propuestas en materia energética
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo que todas las propuestas para mejorar la capacidad energética de nuestro país, son bienvenidas. En relación a la adquisición de un barco regasificador, Martínez explicó cuales son las necesidades técnicas que impiden concretar tal emprendimiento. Además, informó sobre los estudios realizados sobre la posibilidad de contar con petróleo en Uruguay.

Daniel Martínez sostuvo que la República Argentina cuenta con los recursos necesarios para adquirir un barco regasificador. Desde hace muchos años, sostuvo, varios puertos argentinos poseen muelles con gasoductos instalados y medidas apropiadas para el amarre de una nave de esas características. Agregó que en el futuro, se podrá instalar una planta regasificadora o construir un muelle, en la zona oeste de Montevideo, además de diez kilómetros de gasoducto, para administrar energía a los uruguayos. Finalmente, Martínez se mostró abierto a estudiar todas las propuestas que lleguen a su Ministerio.

Sobre la exploración en aguas naturales uruguayas, a la búsqueda de gas natural y petróleo, el Ministro de Industria señaló que los representantes de ANCAP comenzaron los primeros recorridos en el exterior para encontrar interesados en la explotación de esos recursos. El objetivo de la gira es presentar el potencial hidrocarburífero de Uruguay, en la ronda que se iniciará entre el 1º y el 3 de diciembre de 2008.

En julio de 2009, se licitará la adjudicación de la explotación de gas y petróleo, con los interesados que participen en la ronda, informó Martínez. Hasta el momento, ya se recorrieron los 7 mil kilómetros de líneas especulativas y 2.800 Km. de líneas sísmicas en detalle, este costo oscila en los 10 millones de dólares. Los datos son esperanzadores, pero será el comienzo de la perforación lo que permitirá conocer de forma veraz si los estudios dieron sus frutos, estimó el Ministro Martínez.

   
 
  Daniel Martínez