Imprimir 

30 de julio, 2008

OPP renueva acuerdos

Productos de la canasta básica mantendrán su precio hasta el 30 de agosto
Tras la reunión mantenida con integrantes del sector del trigo, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informó que se prorrogará hasta el 30 de agosto, el acuerdo de precios fijados meses atrás para los alimentos de la canasta básica. Destacó que el balance de la primera etapa es positivo, ya que los precios de los productos en los que hubo acuerdo se estabilizaron o experimentaron una rebaja.

El Director de OPP, Enrique Rubio, evaluó como exitosos los acuerdos alcanzados, aunque dijo que es necesario continuar en la mejora del procedimiento.

La mayor parte de los productos incluidos en los acuerdos realizados en el mes de mayo, como azúcar, carne, aceite de soja, arroz y algunos de los productos panificados, mantendrán el mismo nivel de precios durante un mes más.

En algunos casos, existirán pequeños ajustes, en tal sentido, Rubio señaló un aumento de $ 0.50 en la unidad del pan flauta y $1 en el paquete de pastas secas envasadas. En el resto de los productos, a pesar de los incrementos de costos, se mantienen los mismos precios establecidos en el acuerdo anterior.

Rubio destacó como señal importante para la sociedad los resultados que se pueden obtener a partir de la negociación y el diálogo.

La evaluación de la primera etapa de los acuerdos de precios, obtenida a partir de encuestas realizadas por Defensa del Consumidor en todo el país, indica que se extendieron geográficamente los sectores abarcados por los acuerdos y que en todos los casos se mantuvieron los precios o incluso se observó una baja. Asimismo, existió un compromiso de todas las áreas: industrial, comercial, producción, intermediación para llevar adelante estos acuerdos.

A pesar de este balance positivo, el Director de OPP, indicó que es necesario mejorar los sistemas de comunicación para garantizar que toda la población cuente con la información necesaria en el menor tiempo posible.

Rubio destacó que estas medidas son parte de la estrategia antiinflacionaria que lleva adelante el Gobierno, las que muchas veces no se ven reflejadas en el índice de precios, pero sí en la economía de la población. El logro más importante radica en la política de estabilización dirigida a los sectores de menores ingresos del país, por lo que una vez culminada esta segunda etapa de acuerdos se estudiará si es posible continuar con esta política.

El Jerarca dijo que desde OPP se apoya toda iniciativa privada cuyo objetivo sea estabilizar o bajar precios en beneficio de la ciudadanía. Este tipo de acciones contribuyen a un clima de no remarcado automático que genera una dinámica de suba de precios injustificada.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Enrique Rubio
 
  Descargar documento