Imprimir 

31 de julio, 2008

Repoblación de la campaña

Estrategia de equipo permitió a productores de Arerunguá obtener tierras para trabajar
Cumpliendo con la Ley de Repoblación de la Campaña y con el objetivo de desarrollar un país productivo, productores rurales de Arerungúa trabajarán conjuntamente. Se trata de tierras de estancia que fuera cedida en 1805 a José Artigas. Los campos -propicios para cría de ovinos y vacunos- serán explotados por un plazo inicial de dos años, por asalariados que accedieron al derecho de trabajar en sus lugares de origen.

Se cumplió la entrega de tierras a productores rurales por parte del Instituto Nacional de Colonización, en Arerunguá, Salto. Se trata de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, en Arerungúa, Salto, En la oportunidad, el Ministro de Defensa Nacional indicó que la decisión política aplicada fue compartida por el Ejército Nacional, ello en consideración de que el fraccionamiento abre un futuro a familias carenciadas de la zona.

También, el Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, consideró que la situación es la comprobación de que es posible un país con esfuerzos encauzados para el bien común.

De esta forma, dijo que un país productivo es la construcción colectiva de una Nación y es necesario cumplir con la Ley de Repoblación de la Campaña, acción que permite pensar en el desarrollo responsable de un país agropecuario.

En el evento, el Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, indicó que la adjudicación de tierras es producto del esfuerzo de la familia rural, de la integración social, política, civil y militar.

Afirmó, que se brindarán los apoyos permanentes y necesarios a los productores para que no se vayan del campo y puedan aportar a un futuro promisorio.

El 12 de diciembre de 2007, el Directorio del Instituto Nacional de Colonización resolvió realizar un llamado a tenedores de ganado sin tierra y/o pequeños productores familiares interesados en explotar una superficie de 1.408 hectáreas, del campo padrón 987, ubicado en la localidad de Arerungúa.

En ese sentido, se realizaron sorteos para adjudicar en arrendamiento el potrero número 2, entre los grupos "Nuevo Horizonte", solicitante de tierras, y "Mataojo Chico", así como el potrero 1 y 3 para los grupos "Los Charrúas" solicitante de tierras.

También, se adjudicaron tierras a los grupos "Los Orientales" y "Boquerón de Arerungúa", ante escribano Público, de acuerdo al artículo 7, de la Ley 11.029 por un período de dos años, pasado el cual se constituirán en cooperativas.

A partir de la realización de proyectos por parte de PRODENOR, los productores rurales, comenzaron a reunirse conformándose en sociedades rurales y se capacitaron en arrendamiento eléctrico de pasturas y en sanidad bovina. En esas instancias, se produjeron distintas discusiones que aportaron elementos sobre la tenencia de tierras en arrendamiento con el Estado.

Los integrantes de los grupos que se habían conformado nunca habían discutido sobre proyectos que abarcaran la realización de emprendimientos productivos comunes, donde, además, ponían en juego todo o gran parte de sus bienes materiales.

La búsqueda de estrategias comunes que llevarán a una organización eficaz con la finalidad de convertirse en arrendatarios, fueron parte de los escollos a saltear. En ese sentido, los productores señalan estar convencidos de que "sin nuestro trabajo es imposible que los objetivos se cumplan cabalmente".

La cercanía y el conocimiento entre los diferentes integrantes de los grupos posibilitaron la realización de una propuesta conjunta. Asimismo, indican que siendo adjudicatarios de los campos se enfrentan a importantes desafíos como el desarrollo conjunto y la explotación de la tierra en común.

En ese sentido, confían en el apoyo otorgado por el Instituto Nacional de Colonización con la finalidad de continuar con la consolidación del grupo y con la certeza de que con su trabajo lograrán desarrollar la posibilidad de seguir viviendo en el medio rural manteniendo a sus familias.

En ese marco, Euclides Domínguez, recordó que en el mes de enero de este año se efectuaron las primeras reuniones con la esperanza de tener acceso, algún día, a una parcela de tierra donde trabajar dignamente. Pasó el tiempo, se desarrollaron asambleas, se hicieron viajes y llegó el día 7 de julio, momento en el cual se concretó la aspiración y el derecho de trabajar en el campo.

La realización de ese sueño, del cual surgen nuevos proyectos de vida, desafíos e inciertos del futuro, es producto, también de la coordinación entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto de Colonización.

El Estado nos abrió una puerta, dicen los productores y los organismos fueron los gestores de la oportunidad. Asimismo, valoraron como importantes los aportes técnicos para desarrollar el proyecto.

En ese sentido, sostienen que el apoyo mutuo y la cooperación lograron que se abrieran nuevos horizontes.

En sus alocuciones, donde destacaban los logros para beneficios de los trabajadores rurales, los productores señalaron que Arerungúa quiere decir en guaraní "rinconada vieja", situación que proviene de los tiempos de la Banda Oriental, donde el actual predio era la estancia Del Mar.

A ese lugar, llegaban los troperos desde las Misiones Jesuíticas y allí se iniciaban las arreadas de ganado vacuno. Afirman, que las tierras de Arerungúa eran potreros de invernada, según cartas del prócer José Gervasio Artigas. Campos que un 14 de febrero de 1805, el Comandante del Norte, Coronel Francisco Javier de Viana, resolvió conceder en uso y propiedad al Jefe de los Orientales.

Los productores beneficiados, dijeron que las tierras son parte de una fuerte historia y que en este momento los campos se explotarán en forma colectiva, situación que optimiza los recursos y baja los costos de las inversiones que se realizarán para trabajar.

En ese sentido, los colonos afirmaron que la bandera de Artigas está flameando ahora en los potreros de Arerungúa porque ellos son peones rurales, sin campo, a los cuales el Gobierno les otorgó la posibilidad de trabajar en forma independiente, hecho que señalaron como acontecimiento histórico en el país.

De esta forma, indicaron que poco a poco se está cumpliendo con el mandato del Jefe de los Orientales y agregaron que "la tierra es para que el que la trabaje porque el futuro de la patria depende de la gente organizada, nosotros formamos un gran equipo y ahora vamos a trabajar conjuntamente".

Los productores realizaron un llamado a los ciudadanos para que se organicen, única forma para las que no poseen recursos económicos puedan trabajar y hacerse de la tierra.

Recordaron que la actual administración entregó, hasta el momento, más de 22.000 hectáreas a pequeños productores de todo el país.

Los adjudicatarios de tierras en Arerungúa son en su mayoría asalariados que poseen ganado ovino y bovino pero que no tienen tierras. Es prioridad del grupo que se puedan construir en los campos adjudicados viviendas y galpones, así como infraestructura que permita realizar tareas cotidianas.

Por su parte, el productor rural, Javier Da Silva, integrante "Colonia de Arerungúa", indica que el grupo está compuesto por 16 familias, con niños que concurren a las escuelas de la zona. En ese contexto, están prontos para empezar a trabajar apostando a la cría de ganado ovino y para ello firmarán un contrato de dos años que les permitirá cumplir con todas las obligaciones, hasta un arrendamiento definitivo.

También, el integrante del grupo "Boquerón de Arerungúa", Wilson Nicola, expresa que 16 familias que viven en la zona esperan para mudarse a los campos cedidos, con el objetivo de hacer praderas y criar ganado vacuno y ovino.

Asimismo, Miltón Moreira, integrante de "Los Charrúas", dice que el grupo se formó a partir del momento en que escucharon en la radio la promoción que indicaba que el Instituto de Colonización llamaba inscripciones para adjudicar tierras.

Explicó que el grupo inicial estaba compuesto con 6 compañeros, se inscribieron, salieron sorteados y se unieron a otros grupos. Esta situación conformó un grupo ampliado de 16 integrantes y sus familias, que se denominaron "Colonia Arerungúa", con la finalidad de que conocidos de trabajo y de la zona no quedarán afuera de la propuesta.

Moreira, es encargado de un establecimiento rural de la zona, tiene animales pero los saca a pastar a los caminos vecinales y los "mal vendía" por no tener un campo propio.

Señala que ahora falta medir el campo adjudicado, coordinar los papeles, firmar los contratos de renta, situación que llevará aproximadamente 30 días. Igualmente, en este momento, 10 productores que están con sus ovejas en las calles vecinales entrarán inmediatamente a las tierras adjudicadas. Otros lo harán, en el mes de octubre, porque los animales están en la época de parición y no es posible trasladar a los corderos antes de los tres meses de edad.

"Colonia Arerungúa", ocupará 800 hectáreas, de las 1.408 concedidas y el grupo "Horizonte", ocupara una fracción de 600 hectáreas.

Respecto a la construcción de casas y galpones, esperan que junto al Instituto Nacional de Colonización puedan gestionar ante MEVIR, que actualmente está trabajando en el pueblo Arerungúa, la realización, en primera instancia de un galpón productivo compartido por todos los grupos.

A partir de la ocupación de los campos asignados, los propios trabajadores construirán bretes y corrales con la finalidad de cumplir con las primeras necesidades sanitarias de los animales.

Asimismo, han organizado una comisión coordinadora de actividades compuestas por tres productores que estará encargada de manejar las actividades diarias, así como la rotación en las tareas para lograr también seguir con sus trabajos originales.

En el evento, los productores recibieron salutaciones de distintos organismos estatales, la presencia de las fuerzas vivas de los departamentos de Tacuarembó y Salto, así como delegaciones compuestas por maestros y niños, en su mayoría hijos de los futuros colonos, de las Escuelas Nº 59 de Pepe Nuñez, Nº 40 de Pueblo Fernández, Nº 71 de Corral de Piedras, y Nº 48 Irineo Leguizamo de Paso de las Piedras de Arerungúa.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Gonzalo Gaggero
 
  Euclides Domínguez
 
  Colonos
 
  Andrés Berterreche
 
  José Bayardi
 
  Productor rural
 
  Javier Da Silva
 
  Wilson Nicola
 
  Milton Moreira