Imprimir 

31 de julio, 2008

Programa MSP para 6.000 jóvenes

Asistencia médico-preventiva para futbolistas juveniles
Se realizó el lanzamiento del “Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Médico Preventivo” entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Uruguaya de Fútbol. A través mismo, se realizarán talleres mensuales destinados a 180 jóvenes de seis clubes. Luego de una primera etapa que se desarrollará en 2008, en la cual se capacitará a 600 futbolistas juveniles, la totalidad del Convenio beneficiará a unos 3.000 jugadores.

Se presentaron hoy, las actividades previstas por el “Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Médico Preventivo” que el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Uruguaya de Fútbol firmaran el pasado mes de marzo.

En el acto, celebrado en la Sala Arq. Juan Scasso del Museo del Fútbol del Estadio Centenario,  participaron la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz; el Presidente de la AUF, Dr. José Luis Corbo; la Directora del Programa Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, Dra. Susana Grunbaum; el neutral de la AUF, Ovidio Cabal; el Gerente Ejecutivo de la AUF, Dr. Hernán Navascués; el Presidente del Consejo Juvenil de la AUF, Ernesto Vergara y el Presidente de la Mesa Juvenil de Segunda División de la AUF, Ruben Darío Goyén.

La Dra. Grunbaum explicó el alcance del emprendimiento, el que consistirá en la realización de talleres de los cuales participarán jóvenes jugadores de las divisiones formativas de todos los clubes afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol. El programa cuenta con entidades como la Cruz Roja Uruguaya y comenzará el próximo lunes 4 de agosto.

María Julia Muñoz destacó que “para el Ministerio de Salud Pública, es un programa muy importante, porque nos permite llegar en forma directa a una población adolescente que está en una edad y en una etapa, en las que pueden cambiarse con facilidad hábitos y prácticas con relación a la salud; adquirir conciencia de que la salud se conquista día a día, y también nos permitirá que nuestros deportistas profesionales tengan una concepción de aprendizaje de muchos aspectos que son importantes, no sólo para ellos, sino para la familia, para el barrio. Todos estos aspectos están centrados en el “Programa Nacional de Salud Adolescente” y en el programa de nutrición, para tener una alimentación adecuada, balanceada, correcta, como también en el programa de la lucha contra el tabaquismo y en el que tiene que ver con todo lo relativo a la información acerca de una sexualidad  responsable”.

El programa alcanzará a 180 jóvenes de seis clubes por mes, en una primera etapa durante 2008 comprenderá a 600 jóvenes y, según lo enfatizó la Ministra de Salud Pública, “en el año próximo, ya con la experiencia adquirida en esta primera etapa, y también con más personal, pensamos llegar a 3.000 jóvenes”.

La selección de los clubes, y el orden según el cual el programa irá desarrollando sus talleres en las distintas instituciones, fue realizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que en ese sentido determinó que Cerro, Fénix, Huracán Buceo, Racing, Defensor Sporting y Rampla Jrs. serán las seis primeras entidades en las que se centrará la actividad docente en el transcurso de agosto.

Según lo precisó la Dra. Grunbaum, el programa de nutrición, se enfocará principalmente a los entrenadores de las divisiones juveniles para que luego puedan aconsejar a los jóvenes cuál es la mejor alimentación y nutrición para los futbolistas. 

   
 
  Ver fotografías