Imprimir 

31 de julio, 2008
MSP monitorea historias clínicas del interior del país
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, precisó que, periódicamente su Cartera realiza reuniones evaluativas acerca de los resultados de las auditorías efectuadas sobre las historias clínicas en las policlínicas del interior del país. En cada oportunidad, se constata una corrección de las dificultades marcadas durante el encuentro anterior.

Consultada en cuanto a cómo afecta la resolución judicial que obliga a todas las mutualistas a otorgar medicamentos, sin importar su costo, la Ministra Muñoz respondió que se estudiará el tema con los asesores jurídicos del Ministerio. Agregó que, en una primera instancia, las instituciones deberán acatar la resolución independientemente de los costos y según su consumo.

Actualmente el mutualismo está habilitado a expedir medicamentos similares, de menor costo. Sin embargo, hay medicamentos que las mutualistas no están obligadas a dar y son aquellos que se encuentran en lo que se llama “Fase 3”, es decir,  en etapa de investigación con el consentimiento del paciente.

En relación al planteo de los funcionarios no médicos del Hospital Maciel, quienes resolvieron continuar con las movilizaciones hasta tanto no se equipare su salario con los del Pereira Rossell, Muñoz precisó que el Directorio de ASSE se está ocupando del tema, y aseguró que todos los conflictos se laudan con  algún tipo de solución. Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud Pública descentralizó ASSE a los efectos de activar los mismos controles tanto en el sector público como en el privado, por lo que pasado un tiempo, las personas deben que ser intervenidas en centros de salud pública, en iguales condiciones que en el sector privado.

Por último, en cuanto al resultado arrojado por la auditoria del  Ministerio de Salud Pública, según la cual, casi la mitad de las historias clínicas de las policlínicas públicas y privadas del interior del país, son ilegibles o directamente inexistentes, la Ministra señaló que se tomó la medida de auditar para trasladarlo a los directores técnicos, responsables de mejorar esa situación. En este sentido, una vez al mes se realizan encuentros con los resultados de las inspecciones a cada institución, observándose que aquello que se señaló como punto a mejorar se perfeccionó. El año próximo, se publicarán los resultados de la auditoria en cada institución. Actualmente, no se realiza con nombre y apellido de las instituciones sino en forma genérica, dijo Muñoz.

   
 
  Ver fotografías