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31 de julio, 2008
Servicio Jurídico del Ministerio de Salud Pública analiza fallo a favor de usuario de institución médica
La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz confirmó que Servicio Jurídico del MSP estudia el fallo del Tribunal de Apelaciones a favor de un usuario para que recibiera un determinado medicamento por parte de una institución médica. Agregó que existe medicación que no está contemplada en el Vademécum y que la misma se incorpora a medida que está debidamente probada y que existe un Protocolo que brinda certeza de que esa medicación mejora la calidad de vida de los pacientes. Además, agregó Muñoz, existe medicación cuyo suministro no es obligatorio.

El Servicio Jurídico del Ministerio realiza un estudio del tema en profundidad, ya que la medicación de alto costo debe tener protocolos estrictos. El alto costo deriva de que recién entra al mercado y en general es aconsejado para enfermedades complejas, es decir agresivas, y su indicación se realiza en casos de investigaciones ya terminadas, dijo Muñoz.

En otro orden, sobre irregularidades detectadas en relación a algunas historias clínicas, la titular del MSP sostuvo que la detección de las mismas es muestra de la labor de fiscalización efectiva que se realiza por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. El Ministerio recobró su función de liderazgo y existe la necesidad y la voluntad de incrementar la calidad del Sistema, puntualizó la Ministra.

Las dos reuniones mantenidas con las direcciones técnicas, demuestran que el Sistema está orientado a mejorar la calidad. En esas oportunidades se vuelcan las experiencias en auditoria de un grupo de profesionales en el territorio nacional. Así como también se muestran experiencias de buenas prácticas. Si se detectan fallas es posible mejorar, dentro de los plazos determinados por el MSP. Si existe la voluntad es posible mejorar, por lo tanto las instituciones vuelven a ser auditadas y en un periodo de mes y medio a dos meses el problema es subsanado.

Finalmente, Muñoz expresó que la historia clínica es una herramienta muy importante para el paciente, para la institución y para el médico. Además, el Ministerio trabaja en la incorporación de la historia electrónica informatizada para brindar más seguridad al usuario, quien dispone de la información en forma accesible.

   
 
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