Imprimir 

31 de julio, 2008

Resultados positivos

Continúa apoyo de la Unión Europea por logros obtenidos en proyectos de cooperación
El Consejero de Asuntos Políticos y Comerciales de la Comisión Europea en Uruguay, Juan Víctor Monfort, destacó los buenos resultados obtenidos con el programa Pacpymes de desarrollo por la competitividad. Asimismo, señaló que Uruguay es visto como un país que cuenta con un sistema administrativo y político estable, con seriedad jurídica y gran respeto por el Estado de Derecho, lo cual es garantía para que la política de cooperación prosiga.

El Consejero de Asuntos Políticos y Comerciales de la Comisión Europea en Uruguay, anunció que el apoyo que la Unión Europea realiza al Gobierno uruguayo en temas de innovación, competitividad y desarrollo tecnológico -que se apuntó con el programa Pacpymes- se estará llevando adelante de manera más amplia en el nuevo programa de cooperación UE-Uruguay para el periodo 2007-2013.

En ese marco, recordó que nuestro país y la Unión Europea firmaron en febrero de 2008 los convenios para iniciar dos programas de cooperación por monto total de 33,5 millones de euros.

Subrayó que los objetivos de ambos programas coinciden con áreas prioritarias de actuación del Gobierno uruguayo, como lo son la innovación y la descentralización, mediante el apoyo técnico y financiero.

En ese sentido, informó que el programa Uruguay Integra, está destinado al desarrollo social y económico de cada departamento, en un trabajo conjunto con los Gobiernos Departamentales. Apoya la política de descentralización y cuenta con una financiación total por parte de la UE y del Gobierno Uruguayo de 21 millones de euros. Para ello, se financiarán proyectos generadores de empleo local, en el área de la salud y la educación.

Por otra parte, se desarrollará el programa Uruguay Innova, que está vinculado al ámbito del programa Pacpymes y busca la fomentar la innovación en la economía uruguaya, coincidiendo con una de las políticas prioritarias del Gobierno. Cuenta con 12,5 millones de euros y su objetivo es consolidar la capacidad del país para generar y transferir el conocimiento de la tecnología y aumentar la competitividad del sector productivo.

Para ello, el programa apoyará al despegue de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Desarrollará un amplio abanico de actividades, entre las que se incluye el desarrollo del Instituto Pasteur de Montevideo, la transformación del Polo Tecnológico de Pando y del Centro de Ensayos de Software en el parque tecnológico.

Uruguay Innova continuará la transferencia de innovación y tecnología en el proceso de clusterización de la actividad económica del país, apuntando a la consolidación de los esfuerzos para hacer de Uruguay un puntal en América Latina en materia de innovación y tecnología.

Monfort indicó que este programa contará con una metodología de apoyo presupuestario que, además, reduce en gran medida los trámites burocráticos y facilita la gestión del proceso. Anunció que, en los próximos días se está efectuando la primera contribución por cuatro millones de euros para el inicio del desarrollo de este programa.

El consejero de la Unión Europea considera que Uruguay se encuentra en una situación de bonanza económica. El panorama internacional está en situación incierta pero que este escenario, Uruguay y otros países de América Latina presentan una situación favorable como para enfrentar una crisis de este tipo y se mostró optimista, basado en que las cifras que presenta nuestro país son favorables.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones