Imprimir 

31 de julio, 2008

MTSS - sector de la construcción

La capacitación como herramienta básica que genera conocimiento y desarrollo productivo
Con el objetivo de ser más eficiente, equilibrada y contar con una mayor capacidad de respuesta con recursos humanos locales, representantes de la industria de la construcción, firmaron un convenio con el MTSS. La firma implica brindar capacitación profesional a más de 1.000 personas de Tacuarembó, Colonia, Salto, Maldonado y Montevideo, evento que fomenta la producción de calidad, la seguridad y la formalización del empleo.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, firmó un acuerdo de capacitación con representantes del sector de la construcción, en el marco del Compromiso Nacional para el Fomento del Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades de Capacitación en esa área.

Bonomi, expresó que en 40 meses de Gobierno fue intención llegar a este tipo de convenio que se firmando. Indicó que la construcción ha tenido varios avances, como, por ejemplo, la firma de convenios de seguridad en los trabajos que se realizan en la empresa Botnia, junto a las pautas en el ámbito de los Consejos de Salarios.

En ese sentido, dijo que este acuerdo sobre capacitación tiene relación con el desarrollo de la industria de la construcción, con convenios que acompañan la producción.

En los próximos días, los Ministerios de Industria, Energía y Minería y MTSS, firmarán otros convenios, con sus respectivas propuestas con el objetivo de crear más posibilidades de trabajo.

Bonomi, explicó que hace más de tres años que se viene trabajando con el objetivo de fomentar la generación de más empleo, más allá de las negociaciones salariales.

Este convenio permitirá brindar capacitación especializada, en algunos casos, y elemental, en otros, situación que completa una etapa de base con participación del conjunto de los trabajadores y de los empleadores.

Esta instancia, es un ejemplo para otros acuerdos que estamos necesitando, afirmó el Jerarca, quién agregó que este es un elemento más de descentralización porque abarca a los departamentos del país que tienen mayor concentración de obras de construcción.

La Directora Nacional de Empleo, Sara Payssé, expresó que este convenio es el comienzo de un trabajo conjunto y permanente a partir de la firma del convenio que capacitará, en una primera etapa, a 1.000 personas, situación que continuará.

Por su parte, el representante del SUNCA, Oscar Andrade, afirmó que la firma de este acuerdo es muy positiva e importante. Agregó, que se logró mediante convenio colectivo la creación de capacitación profesional para los obreros de la construcción como forma de superar las condiciones de trabajo precarias.

Andrade, explicó que para los integrantes del SUNCA, la inversión, la formalización del empleo, la seguridad e higiene y la capacitación, son los cuatro componentes sobre los que se construye la posibilidad de contar con trabajo más estable, con calidad de producción.

Señaló, que es una propuesta ambiciosa que genera certificación laboral por competencia y es una de las formas de profesionalizar el trabajo en el área.

De esta forma, precisó que la construcción, en un ámbito de desarrollo productivo, con transformación estratégica y negociación colectiva entre trabajadores y empresarios.

El acuerdo fue suscripto por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS), Eduardo Bonomi, en representación de la Junta Nacional de Empleo, su Presidenta, Sara Payssé, por el sector empresarial y Cámara de Comercio, Juan Mailhos y por el sector sindical PIT-CNT, Ricardo Moreira.

También, estuvieron presentes, el representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Pedro Porley, y el Secretario General, Oscar Andrade. Asimismo, la Cámara de la Construcción del Uruguay, estuvo representada por su delegado Ignacio Otegui, por la Liga de la Construcción del Uruguay, Ubaldo Camejo, por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, su Vicepresidente Ricardo Weiss y su Secretario General Eduardo Olivilla. También, participo en la firma el Secretario General de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, Pedro Espinosa.

Todos los participantes acordaron celebrar un convenio que estudiará, investigará, fomentará, coordinará, diseñará, evaluará y gestionará políticas activas de empleo y de formación profesional.

Asimismo, se ejecutarán programas y proyectos de orientación laboral, marco en el cual podrán celebrar otros convenios con organismos públicos y entidades privadas nacionales extranjeras e internacionales.

En ese sentido, se implementarán planes nacionales y económicos en lo relativo a la utilización de recursos humanos, situación en la que se contará con una nómina de personal recapacitado o beneficiario del sistema de reconversión laboral.

En ese contexto, la Junta Nacional de Empleo tiene como cometidos diseñar conjuntamente con la Dirección Nacional de Empleo programas o proyectos de capacitación de mano de obra. Así, tendrá que colaborar en la coordinación de programas de orientación laboral y administrar el Fondo de Reconversión Laboral.

De esta forma, el apoyo contempla la creación de empleo, que incluye la selección, capacitación de mano de obra, elaboración de perfiles ocupacionales, registro, evaluación y seguimiento, de carácter multisectorial e interinstitucional.

Además, se definirán niveles de capacitación de acuerdo a la trayectoria laboral de los trabajadores y sus características como empleados con experiencia en el sector o aspirantes a ingresar al sector como los jóvenes y las mujeres.

Este año, el plan preverá la realización de una experiencia piloto que capacitará a 1.000 trabajadores activos o que se encuentren en seguro de desempleo, con experiencia en el sector; mientras se continúan instrumentando las capacitaciones a realizarse para los otros niveles propuestos.

La experiencia piloto se desarrollará en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia, Salto y Tacuarembó.

Los comparecientes se obligan a suministrar a la Dirección Nacional de Empleo y a la Junta Nacional de Empleo toda la información que se les solicite de conformidad con el objetivo del convenio.

El acuerdo tiene una vigencia de un año y es renovable por iguales períodos iguales y consecutivos.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Oscar Andrade
 
  Eduardo Bonomi