Imprimir 

31 de julio, 2008

Convenio MI - CES

Programa Comunidad Educativa Segura: custodia y vigilancia de centros educativos
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, junto a la Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, firmaron un convenio que impulsará la tercera fase del Programa Comunidad Educativa Segura. En esta oportunidad, se instrumentará la custodia y vigilancia de los centros educativos, que permitirá la integración de los funcionarios policiales con los jóvenes estudiantes, para garantizar la seguridad en los liceos.

Para la Ministra del Interior, Daisy Tourné un acuerdo con Secundaria de estas características, permitirá la integración de los miembros del cuerpo policial de una manera distinta. Instaló la importancia de este convenio para el Ministerio en este punto y sostuvo que gracias a él, los policías aprenderán del comportamiento de los jóvenes porque, recordó, también las fuerzas policiales están constituidas por jóvenes uruguayos.

Buscar la comunión democrática, sea cual sea la labor de los jóvenes a desempeñar, nos parece sustantivo, subrayó Tourné. Esta tarea es primordial, continuó, porque de esta forma se garantiza la seguridad de cada espacio público, según sus necesidades específicas. Para la Ministra Tourné, no existe una única manera de afianzar la seguridad pública. Por el contrario, cada comunidad –en este caso, educativa- necesita una forma diferente de guiar la seguridad pública, concluyó.

En representación del Consejo de Educación Secundaria, firmó el convenio su Directora, Alex Mazzei. Durante la conferencia de prensa, Mazzei expresó que los resultados del plan, en sus dos etapas previas, arrojaron resultados buenos. Explicó que en todas las cuestiones sociales, la cultura de la convivencia se debe construir desde nuevos lugares, como el que propone el Programa Comunidad Educativa Segura, desde la colaboración y no desde la competencia, sostuvo.

Uno de los objetivos del convenio, es contribuir a la construcción de redes barriales e identificar distintas realidades en cada comunidad. Porque para Mazzei, el Programa pretende que este nuevo enfoque, orientado a la colaboración, sea formador de una nueva ciudadanía. Cuando se comenzó el debate de la seguridad ciudadana, dijo Mazzei, un experto internacional indicó que el mayor problema de la inseguridad es que la ciudadanía se repliegue en sus casas, dejando el espacio libre para la delincuencia.

En ese contexto, la Consejera de Secundaria subrayó que se debe alentar la conquista de la calle. Los adultos intervienen poco en asuntos de la juventud, si no es por temas de sus propios hijos, señaló. Mazzei considera que cooperativizar las tareas y ganar los espacios públicos para la socialización, son las metas fundamentales para perder la sensación de inseguridad y de esta manera, alcanzar un cambio cultural importante.

En rueda de prensa, la Consejera Mazzei refirió a los equipos del servicio de vigilancia policial, conocido como servicio 222. Expresó que los mismos estarán vinculados al equipo de Programas Especiales del Ministerio, que intervendrán en casos de inseguridad, mantendrán contacto con los referentes barriales, recomendarán sobre iluminación de calles, talado de árboles, para que el entorno de los centros educativos sean un lugar seguro para estudiantes y docentes.

El Programa no prevé la incorporación de policías dentro de los locales de estudio, enfatizó la Consejera, porque el objetivo es hacer al espacio público un lugar habitable y seguro. La tarea será comunal y promoverá las redes sociales locales, agregó. Este plan incluye la distribución de celulares a los directores de los centros abarcados, para la comunicación directa con los referentes policiales y comunales. El convenio complementario que se firmó en la fecha, comprende a los centros educativos Nº 3,11, 19, 29, 37, 40, 42, 53.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Daisy Tourné
 
  Alex Mazzei