Imprimir 

01 de agosto, 2008
Consejo de Educación Técnico Profesional recupera legado de autores uruguayos
El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) está trabajando en la ejecución de un proyecto editorial inaugurado en marzo de 2005, que apunta a recuperar nuestro acervo e identidad cultural. Actualmente, conjuntamente con el PIT-CNT, se prepara un libro de homenaje al extinto dirigente sindical José D’ Elía. El material se imprime en la Escuela de Industrias Gráficas del organismo.

El Consejero Arquitecto Fernando Tomeo, explicó que este emprendimiento editorial se corresponde con la idea de que esta institución no tiene como único cometido la transferencia de conocimientos, sino también fomentar la construcción de este y la difusión de la cultura.

Aprovechando los cursos vinculados al área gráfica que se imparten en el CETP, se esbozó la posibilidad de iniciar un proyecto de edición de libros, lo cual representó un gran desafío para la Escuela de Industrias Gráficas, que, hasta ese momento, trabajaba en la producción de insumos necesarios para la gestión de esta Institución.

El jerarca recordó que, cuando se inició esta novedosa experiencia, estaban inmersos en una coyuntura muy especial, ya que ese fue el Año Mundial de la Física. Por ello, decidieron comenzar editando el libro del físico Albert Einstein, “Mi visión del mundo”, que se publicó en dos tomos.

“Este libro fue acompañado de la obra ‘Fermentario’, del filósofo Carlos Vaz Ferreira, para homenajearlo también a él. Einstein quería entrevistarlo y, cuando visitó Uruguay, ambos concretaron este encuentro. La tapa contiene una foto histórica, en la cual Vaz Ferreira y el físico conversan en una plaza montevideana”.

En tanto, en 2006, comenzaron a identificar aquellos libros que les interesaba publicar y a sumar esfuerzos para continuar con esta tarea. “Al principio, trabajamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cual se podría decir que somos co-editores”.

Parte del material producido en la imprenta del organismo se deriva a la Cancillería, que lo distribuye en el exterior, a través de nuestras embajadas. El propósito es, naturalmente, difundir la cultura de nuestro país fuera de fronteras.

Fernando Tomeo confirmó que el ritmo de edición es de un título por mes, “un objetivo en principio muy ambicioso, que nos parecía iba a ser extremadamente complejo, porque la Escuela de Industrias Gráficas no podía renunciar a su trabajo cotidiano. Sin embargo, los docentes, alumnos y autoridades asumieron esta tarea con un gran compromiso. La Escuela tomó el proyecto y lo hizo propio, lo cual me parece genial”.

Informó que luego se lanzaron ediciones de obras de Francisco Espínola y de Juan José Morosoli, autores uruguayos que, en algunos casos, integran la currícula de estudios. En este caso, se procuró rescatar algunas obras que, en la actualidad, son muy difíciles de conseguir.

“Más adelante, empezamos a incorporar el aporte de otras instituciones, como la Intendencia Municipal de San José con su homenaje a Paco Espínola y también de empresas privadas, como la emergencia móvil SUAT, que también se sumó al emprendimiento”.

En el proyecto también participa la Biblioteca Nacional, “con la que actualmente trabajamos en un libro de fotografías sobre la Guerra del Paraguay, que tendrá un valor inconmensurable para docentes de historia e investigadores en general”.

En otro orden, Tomeo anunció que se está trabajando, conjuntamente con el PIT-CNT, en la producción de un libro de homenaje al dirigente sindical José D’Elía. “Este título será muy importante, ya que contendrá imágenes, textos y opiniones de otras personas que lo conocieron”.

En otro orden, en un emprendimiento conjunto con la embajada de Cuba, se está preparando un libro sobre el poeta, pensador y revolucionario José Martí, que abarca, particularmente, la época en que fue Cónsul en Uruguay. “Este trabajo, que presentaremos en agosto, cuenta con algunos textos que forman parte del archivo de la Biblioteca Nacional y de la Cancillería de nuestro país, que son realmente una joya”, destacó.

El Consejero del CETP destacó esta experiencia editorial, afirmando que “incorpora valor agregado a las obras, porque suma trabajo de especialistas en cada área y ha logrado mantener una continuidad en estos últimos años. Ello hace que se produzca un gran crecimiento y la concreción de un proyecto que sostenemos como muy importante y trascendente para nuestra Institución”.

La obra de Pedro Figari Uno de los aspectos más revelantes del programa editorial es el relativo a la recuperación de la obra del artista Pedro Figari –figura referente para la educación técnica uruguaya- para lo cual se contó con el invalorable apoyo del historiador e investigador Gerardo Caetano.

Uno de los textos editados en el marco de esta colección es “Historia Kiria”. Además, se publicaron obras“que recuperan al “otro Figari, que era abogado y defensor de pobres”, destacó.

Uno de los títulos de Figari publicados por el CETP es “El crimen de la calle Chaná”, donde el autor relata un asesinato que impactó fuertemente a la sociedad uruguaya de principios del siglo XX. Aquí se ve a un Figari muy preocupado por la población de más bajos recursos”, afirmó.

Fernando Tomeo añadió, finalmente, que este proyecto rescata los seminarios que realizó el Consejo de Educación Técnico Profesional sobre la inclusión y el problema de la discapacidad.

“Todas las ponencias de esos seminarios se editaron en un libro que circula entre aquellas personas que están interesadas en el tema”.

Cabe destacar que los libros que se publican en el marco del plan editorial del CETP no

tienen fines comerciales y se financian mediante el apoyo económico de las instituciones que participan en los proyectos.

El material, además de encontrarse en los centros de educación técnica, también es donado a las bibliotecas populares barriales, que reciben los libros sin costo.