Imprimir 

01 de agosto, 2008

A partir del 4 de agosto

Reajuste en valores del gas natural a consecuencia de incrementos en Argentina
El Director de Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, sostuvo que los consumidores del gas natural de un uso (los residenciales), que representan el 70% de los clientes, no soportarán un incremento superior a un 10% en las tarifas. Asimismo, dijo que para los consumidores de alto consumo, el incremento no será superior al 30%. En el anuncio, participaron autoridades de Petrobras Uruguay y de Montevideo Gas.

El Director de Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (MIEM) doctor Ramón Méndez, el Presidente de Petrobras Uruguay, Ing. Clovis Cörrea y el Presidente de Montevideo Gas, Carlos Da Costa, informaron en conferencia de prensa, acerca de las nuevas tarifas de gas natural que regirán en nuestro país

Para los consumidores del gas natural de un uso (los residenciales) que representan el 70% de los clientes, el incremento no superará el 10%. Para los consumidores de alto consumo (unos 14 mil clientes), el aumento rondará en un 30%.

El Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, manifestó que las relaciones con Argentina en el sector energético, han sido y continúan siendo excelentes, a pesar de las diferencias que puedan existir ante temas puntuales. Agrego que, pese a los esfuerzos realizados, existen posibles soluciones aunque por el momento no se hayan logrado. Esto llevó a la necesidad de encarar una búsqueda interna de soluciones, con el fin de mitigar el impacto del aumento del precio de gas. Al mismo tiempo, expresó que el incremento registrado en Argentina, no es decisión exclusiva de las autoridades energéticas de ese país, sino de una política económica global.

El Director de la DNETN señaló que, en paralelo, existen esfuerzos a largo plazo para resolver el tema, como la construcción de una planta de regasificación. Esta planta, permitirá independizarnos del contexto regional, garantizando el abastecimiento y el precio del gas natural. Dijo que esta solución es de largo plazo -de cinco a seis años- y que es posible una solución a corto plazo, que es la instalación de un barco regasificador. Recordó que hace aproximadamente un año que se trabaja en este tema en el país. Es un tema técnico de gran complejidad, ya que en Uruguay, no existen instalaciones portuarias capaces de soportar esa infraestructura. Sin embargo, la única posibilidad que existe actualmente, es la de seguir recurriendo al gas argentino al precio fijado por ellos.

Estas nuevas tarifas, son el resultado de negociaciones entre el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y las empresas distribuidoras de gas, que son "Conecta", en el interior del país y "Montevideo Gas", en la capital, ambas empresas dirigidas, asesoradas y financiadas por PETROBRAS.

Méndez afirmó que esta solución es transitoria, y que el Gobierno por su lado, realizará los máximos esfuerzos para evitar nuevas subas y subrayó que el tema aún no se terminado de laudar, por lo que, seguramente habrá novedades en las próximas semanas.

Por su parte, el Presidente de Montevideo Gas, Carlos Da Costa, informó sobre el gran esfuerzo que realiza la empresa a los efectos de no transferir al precio del gas, el incremento de costos en Argentina, en la medida que ese país aplica retenciones de valores importantes y distorsiona nuestro mercado.

Asimismo, hizo hincapié en que el gas natural es un producto confiable, limpio, con multiples ventajas, por tanto, debe incentivarse su uso y debe contar con una presencia en la matriz energética en porcentajes cada ves más altos.

 

 

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar conferencia