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01 de agosto, 2008

Más competencia a inspectores

Representantes de la sociedad discutirán Proyecto que regula venta y consumo de alcohol
La Junta Nacional de Drogas redactó un Proyecto de Ley que apunta a reglamentar habilitaciones, fiscalizaciones y sanciones relacionadas a la venta de alcohol. Además, establece pautas relativas a su publicidad en la prensa y organización de eventos. El Secretario General de la Junta, Milton Romani, explicó que se trata de un Proyecto de Ley y no de un Decreto porque se pretende su discusión con participación de la sociedad.

El Proyecto de Ley que regula la venta y el consumo de alcohol está a consideración del Poder Ejecutivo, para luego ser enviado al Parlamento. Su objetivo es reducir el expendio y venta de alcohol, así como generar consumo y venta responsables y regulados, sostuvo el Secretario General de la JND.

Según se constata periódicamente al efectuar las inspecciones, existe una cantidad importante de comercios establecidos en infracción por vender alcohol a menores. La finalidad de la fiscalización es sancionar y prevenir, por lo cual los comercios y eventos donde se vende alcohol a los menores son clausurados, se les realiza una advertencia o se levantan actas.

Este Proyecto dotará a los cuerpos inspectivos municipales de mayor capacidad, tanto de reglamentación como de habilitación, dijo Romani. Sorprendentemente, en Uruguay no existe un reglamento o registro de quienes venden alcohol, dijo. Es necesario que esa actividad esté claramente regulada, para lo cual las Intendencias están en condiciones de habilitar, fiscalizar y multar a los comercios que infringen las normativas relativas a la venta de alcohol, según expresó Romani.

Además de estos aspectos, el Proyecto contempla ciertas pautas por las que se condiciona la publicidad tanto a nivel televisivo, radial y escrito, como en la organización de eventos. Al respecto, Romani recordó que no está permitida la participación de menores de edad en la publicidad de alcohol. Además, la misma no podrá ser emitida en horarios de protección a los menores o durante programas dirigidos a los mismos. Asimismo, el Proyecto establece que entre el 25 y el 30% de la publicidad debe contener promoción de hábitos saludables.

Es de suma importancia que el Proyecto sea discutido en un ámbito que cuente con la participación de todos los agentes que integran la sociedad, motivo por el cual se optó por elaborar un Proyecto de Ley y no un Decreto, expresó Romani.

 

   
 
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