Imprimir 

01 de agosto, 2008
Comisión interministerial realizará campaña de sensibilización de la seguridad ciudadana
La Ministra del Interior dijo que con los cambios introducidos en el IRPF, más de la mitad de los policías dejarán de tributar. Al mismo tiempo, informó que a pedido del Presidente Vázquez una Comisión estudia las deudas con el servicio 222 y que el Ministerio lanzará a la brevedad una experiencia piloto para rehabilitar reclusos primarios. Además, adelantó la implementación de un nuevo operativo para reducir rapiñas.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, consultada por una probable disminución en el aporte del IRPF a los sueldos percibidos por servicio 222, respondió que aún no es una decisión tomada en el Consejo de Ministros, sino que por el momento es sólo una propuesta. Sostuvo que con las medidas ya anunciadas por el Presidente Vázquez y el Ministro Astori, en cuanto al aumento del monto mínimo no imponible, más de la mitad de los 19 mil policías que hoy aportan, dejarán de hacerlo. A su entender, así como este servicio aporta para el IRPF, debería hacerlo también para obtener beneficios jubilatorios. Reconoció que el servicio 222 tiene muchas aristas que deben ser analizadas, pero que desde hace mucho tiempo existe un proyecto a estudio en el Parlamento donde se regula la caja de jubilaciones policiales. Allí se podría atender paulatinamente estos reclamos, además de otros beneficios, como viáticos.

Asimismo, dijo que a pedido del Presidente Vázquez en el plazo de un mes, una Comisión constituida por varios Ministerios, deberá presentar una evaluación de lo que se adeuda por concepto de remuneraciones al servicio 222. En este sentido, Tourné dijo no manejar cifras pero está al tanto de que en muchos casos son muy abultadas y provienen de otras administraciones de gobierno. Agregó que, en el caso de Montevideo, se prevé realizar un plan de refinanciación para los montos más antiguos y pagar lo más reciente. Comentó que las deudas se generan desde diversos ámbitos, a modo de ejemplo, dijo que la Asociación Uruguaya de Fútbol presenta ciertas reticencias a pagar los servicios 222 que requiere cualquier espectáculo deportivo hoy día.

Además, esta Comisión tendrá como objetivos realizar una campaña de sensibilización en cuanto a seguridad ciudadana, trabajando conjuntamente con los Ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo, así como la Junta Nacional de Drogas. Subrayó como dato preocupante que el 75% de los reclusos en el país son menores de 29 años y casi todos tienen problemas de adicción a las drogas. Debido a estos índices, el Presidente Vázquez enfatizó en la necesidad de rehabilitar a estos jóvenes primarios, que necesitan una atención especial. Agregó que en los próximos días se lanzará una experiencia piloto que realizará conjuntamente Jefatura de Policía, Cárcel Central y el CNR.

Tourné hizo referencia a las negociaciones que se realizan con el Banco República para que los efectivos policiales puedan acceder a un préstamo social que les permita "limpiar su salario".

Con respecto a la inseguridad pública, Tourné indicó que el Observatorio informará las cifras correspondientes a la brevedad, pero adelantó que existe un leve aumento en las rapiñas. Como consecuencia de esto, próximamente se dará a conocer un nuevo operativo de "saturación" o de "reorganización", dijo, con el objetivo central de disminuir dichas cifras.

En otro orden, declinó responder sobre supuestas filtraciones de información en Inteligencia y recordó que el tema de los tres funcionarios separados de su cargo en esa repartición ya fue explicado claramente por el Director Nacional de Inteligencia.

Por otra parte, la Ministra informó que no existe un Anteproyecto de Ley donde se prohíba a los militares y policías ir a la huelga, pero resaltó que a su entender, coincidentemente con el Presidente Vázquez, tienen derecho a sindicalizarse y a tomar medidas de lucha pero no a utilizar como herramienta la huelga, por la categoría del trabajo que desempeñan. Se mostró dispuesta a debatir este concepto en el Consejo de Ministros y adelantó que es muy probable que esta idea se refleje en el Proyecto de Ley Orgánica Policial en el cual está trabajando y que estará listo para setiembre.

Finalmente, con respecto a las cárceles, dijo que los módulos adquiridos en el año 2002 no pueden ser reemplazados debido a la cantidad de reclusos existentes, por lo que se prevé ir reparándolos paulatinamente. Destacó que es necesario que la ciudadanía recuerde que esta compra no fue realizada por el actual Gobierno.

 

 

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar declaraciones