Imprimir 

01 de agosto, 2008

A partir de agosto

MSP difundirá por Internet tiempos de espera y co-pagos de cada institución asistencial
Esta mañana se reunieron los Directores Departamentales de Salud de todo el país. En el encuentro, que contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y del Director Nacional de Salud, Jorge Basso, estuvieron sobre la mesa los alcances de la tarea de los inspectores de esa Cartera, el camino hacia una Historia Clínica electrónica y la situación epidemiológica en todo el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Salud Pública, se sigue de cerca todo lo referente a la calidad de atención en salud, tanto a nivel de instituciones públicas como privadas. Basso explicó que esa Secretaría trasladó a las Direcciones Técnicas de todos los centros asistenciales, el rumbo de los controles y en ese sentido se establecieron prioridades en lo que tiene que ver con los programas de atención del niño y las embarazadas. En ese sentido, señaló que se constataron importantes falencias, sobre todo en la captación precoz de la mujer durante el embarazo, en los controles del embarazo y los del niño sano.

Destacó la reciente implementación del Carné del Niño que permitirá un seguimiento fehaciente hasta los doce años de edad, donde se advierte respecto de los controles, de la periodicidad de las visitas al pediatra y las interconsultas con los especialistas. Basso agregó que la aspiración es que todas las instituciones posean un sistema que permita la rápida detección de cualquier anomalía, esto se comunique al usuario y se estimule la atención, ya sea del niño o de la mujer embarazada. Afirmó que se trata de una actitud proactiva y de un diseño nuevo en la atención de salud.

En las próximas semanas, la Junta Nacional de Salud, firmará convenios con las 49 instituciones prestadoras de salud, ASSE incluida, donde se plantearán metas de mejoras para cada uno de los indicadores, así, el estímulo económico del seguro de salud, estará en función de las mejoras experimentadas por la institución.

En cuanto a la normativa de brindar al paciente, el especialista correspondiente en 48 horas, se constató que un 10% de las instituciones no lo están cumpliendo así como también se verificaron incumplimientos en los tiempos de demora de la atención en salas de urgencia.

Basso explicó que en la página Web del MSP se explicitará la actuación de cada institución. Dijo que a partir de este mes, esta página difundirá los tiempos de espera y los co-pagos que cada centro asistencial remite a la población. Un segundo cuerpo de datos, que se difundirá a posteriori, informará sobre el desempeño en materia de calidad asistencial, los registros médicos y el cumplimiento de programas prioritarios, de forma tal que el usuario posea referencias sobre la calidad de atención de su centro de asistencia. Mediante un mecanismo que ya está en funcionamiento y frente a determinadas circunstancias, el usuario puede cambiarse de institución.

En otro orden y derivado de las irregularidades constatadas en las Historias Clínicas, el MSP obligará, mediante una normativa, a que todas las instituciones conformen una comisión de seguridad del paciente y prevención del error en medicina, que tendrá entre sus competencias, auditar sus propias historias clínicas. La apuesta es a que cada institución controle la calidad de atención a partir de sus registros médicos y el Ministerio supervisará al conjunto de los Comités de Seguridad de Paciente de cada centro. Esto permitirá que cada institución se autorregule en los procedimientos de calidad de atención.

Basso indicó que se trabaja sobre el diseño de la Historia Clínica electrónica, que posibilite a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, tener un contacto en tiempo real con su historial médico.

En referencia al mapa epidemiológico del país, Basso explicó que este año las condiciones climáticas inciden en una menor prevalencia de enfermedades respiratorias infecciosas. Indicó que esto se traduce en una menor presión asistencial en la atención de cuadros graves desde el punto de vista de sintomatología respiratoria. Asimismo, añadió que se trata de trasmitir a la población la necesidad de centrar la atención en las enfermedades no infecciosas, vinculadas a hábitos y comportamientos que desembocan en patologías cardiovasculares derivadas del tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, dijo.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar conferencia