Imprimir 

01 de agosto, 2008

Piscina cerrada en Raigón

Avanzar hacia una política nacional que permita acceso al turismo de forma igualitaria
Con la inauguración de la piscina cerrada en la Colonia de Vacaciones Raigón, en el departamento de San José, se avanza un paso más hacia la implementación de una política nacional de turismo, dijo el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. De esta manera, todos los uruguayos podrán disfrutar de su tiempo libre y sus vacaciones con mayor equidad.

En el Centro Educativo "Martín O. Machiñena" de Raigón, perteneciente al Banco de Previsión Social, en el departamento de San José, se inauguró una piscina climatizada. Al mismo tiempo, en la Colonia Raigón, se realiza el reacondicionamiento de una vieja cancha de bochas, baños en las cabañas, la ampliación de un salón para reuniones y mayores plazas en cuatro dormitorios.

El Centro Educativo está ubicado en un predio de 68 Has, a 5 Km. de la ciudad de San José de Mayo y a menos de 100 Km. de Montevideo. Cuenta con cómodas cabañas, piscina, gimnasio, salón multiuso con TV y video, canchas de bochas, voleibol, fútbol, golfito, y sala de manualidades.

A través de distintos convenios asisten alumnos de Primaria, Secundaria y UTU, instituciones que atienden personas con capacidades diferentes, asociaciones de jubilados y pensionistas, así como clubes de abuelos. También disfrutan de este lugar funcionarios de BPS, hijos de funcionarios de BPS en edad preescolar que asisten a la Guardería del Organismo y niños del PIAI.

El Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, expresó que desde su Cartera se trabaja hacia una política nacional de turismo, que permita acceder a todos los sectores de la población a disfrutar de un turismo digno. En este sentido, a través de convenios entre distintos organismos del Estado, se busca mejorar la infraestructura de los distintos lugares donde se pueda disfrutar del Turismo Social. Lescano aspira a que las 60 piscinas públicas del país se puedan cerrar y aclimatar para que puedan ser utilizadas los 365 días del año.

Por su parte, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó que la piscina climatizada se inaugura a través de un financiamiento conjunto del Ministerio de Turismo y el BPS.

Destacó que la piscina cuenta con una bajada que permite que personas con discapacidad puedan disfrutar de un baño en ella.

En su oratoria, Murro recalcó el gran trabajo de los funcionarios de la Colonia Raigón, para que este lugar no fuera clausurada durante gobiernos anteriores. Por otro lado, el Jerarca, aspira a seguir incluyendo a más personas que están fuera de los beneficios de la Seguridad Social, para que puedan disfrutar de vacaciones dignas.

Asimismo, explicó que para el cuidado de las personas en el lugar, se firmó un convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes de San José. De esta manera, los salvavidas trabajarán 12 horas por días en la piscina protegiendo a las personas que concurran a ella, agregó. Murro relató que la piscina ya fue utilizada por niños de nueve escuelas rurales de Florida que nunca habían podido disfrutar de una similar.

Además, el Directorio del BPS trabaja para abaratar los costos de los pasajes de las personas que concurran a la colonia, a través de un convenio con las empresas de transporte y el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Finalmente, el Intendente de San José, Juan Chiruchi, señaló que la Colonia Raigón desde hace mucho tiempo recibe a todas las delegaciones de pasivos y también de niños de diferentes lugares del territorio nacional. En este sentido, dijo que esta colonia de vacaciones se transformó en el lugar de mayor afluencia de turismo del departamento maragato.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Juan Chiruchi
 
  Ernesto Murro